Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este proyecto prentendemos crear nuestro curriculum integrado de las lenguas en este segundo
año de nuestro proyecto bilingüe.
Hacer un recorrido por las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras
emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso, y poder encauzarlos correctamente
necesitamos sentir, detectar, observar, definir, relacionar y finalmente expresar. Ahí está la relación, el ser humano
necesita de la lengua para poder expresar, pero necesitamos también saber sentir y poner nombre a esos
sentimientos.
Es por todo esto por lo que, necesitamos saber ser y sentir (identificando, detectando...) y desde las lenguas (L1, L2 Y
L3) nos encargaremos del saber expresar (definir, describir, nombrar y relacionar en otros idiomas, con otros códigos
lingüísticos y artísticos)
Con este proyecto prentendemos crear nuestro curriculum integrado de las lenguas en este segundo año de nuestro
proyecto bilingüe.
Hacer un recorrido por las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras
emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso, y poder encauzarlos correctamente
necesitamos sentir, detectar, observar, definir, relacionar y finalmente expresar. Ahí está la relación, el ser humano
necesita de la lengua para poder expresar, pero necesitamos también saber sentir y poner nombre a esos
sentimientos.
Es por todo esto por lo que, necesitamos saber ser y sentir (identificando, detectando...) y desde las lenguas (L1, L2 Y
L3) nos encargaremos del saber expresar (definir, describir, nombrar y relacionar en otros idiomas, con otros códigos
lingüísticos y artísticos)
Objetivos
-Hacer un CIL que ofrezca al alumnado herramientas y aprendizaje más significativo y útil en su
día a día.
-Conocer nuestras emociones y a dialogar sobre nuestros sentimientos.
-Sentir, detectar, observar, definir, relacionar y finalmente expresar.
- Elaborar material en L1, L2 y L3 para trabajar todo esto.
Repercusión en el aula
Hacer un recorrido por
las emociones nos ofrece una oportunidad integradora porque nos ayuda a conocer nuestras emociones y a dialogar
sobre nuestros sentimientos. Para poder llegar a eso, y poder encauzarlos correctamente necesitamos sentir, detectar,
observar, definir, relacionar y finalmente expresar. Ahí está la relación, el ser humano necesita de la lengua para poder
expresar, pero necesitamos también saber sentir y poner nombre a esos sentimientos.
Es por todo esto por lo que, necesitamos saber ser y sentir (identificando, detectando...) y desde las lenguas (L1, L2 Y
L3) nos encargaremos del saber expresar (definir, describir, nombrar y relacionar en otros idiomas, con otros códigos
lingüísticos y artísticos).
Dedicamos este apartado a la descripción de nuestra propuesta de diseño y desarrollo del currículo integrado, la cual se
asienta en una visión holística y dinámica del conocimiento, enfocado sobre todo al saber ser, y para saber ser hay que
saber sentir. Hemos propuesto un cuadro donde se integran las tres lenguas L1 (español ) L2 (inglés) y L3 (francés).
Asimismo hemos integrado, como hemos dicho en el punto anterior el área de orientación, con el que trabajaremos
mano a mano en las tutorías.
Tal y como aparece recogido en las tablas que se verán a continuación, nuestro modelo se desarrolla a través de los
tres trimestres. Se trata de hacer coincidir cada mes con un sentimiento. Cada sentimiento se trabajará en las ALs
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura y puesta en común de documentos relevantes que nos puedan ayudar a desarrollar el proyecto | Noviembre-Diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes. |
Puesta en común | Diciembre | Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo |
Elección de los sentimientos a trabajar | Diciembre | Participa todo el profesorado en lluvia de ideas. Relación con las posibles palabras que pueden expresar dicho sentimiento/emoción en las L1,L2 y L3 . Se elabora un documento que recoge las ideas del grupo. |
Diseñar las sesiones de trabajo del proyecto. | Enero | Se elige la estructura y tipología de actividades para las secuencias elegidas. |
Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas Puesta en común de las actividades seleccionadas | Febrero -Marzo | Actividades creadas para cada lengua. Puesta en común. Los grupos comparten las actividades seleccionadas |
Puesta en práctica en el aula Práctica de la misma actividad en L1, L2, y L3 | Abril - Mayo | El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. El profesorado de cada lengua después de poner en práctica una actividad, comparte su experiencia con el resto. |
Actividades creadas para cada lengua. Puesta en común.Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos
- Consensuar estrategias para crear un CIL que ofrezca al alumnado herramientas y un aprendizaje más significativo y útil.
-Analizar y profundizar una metodología que considere lo anteriormente mencionado
- Profundizar sobre la dimensión emocional en el proceso de enseñanza- aprendizaje
-Buscar y poner en practica material para relamente trabajar todo lo anteriormente mencionado
Indicadores
- Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno a qué es un CIL y sus aspectos más relevantes
- Los integrantes ha realizado un a puesta en común sobre las emociones y cómo influyen en el proceso de enseñanza- aprendizaje
- Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a la metodología usada en clase
- Todo el profesorado ha seleccionado actividades relacionadas con el CIL y las pone en práctica.
Instrumentos
Documento de síntesis de ideas clave
Acta de reunión
Documento de actividades seleccionadas
Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.
Programación de aula