Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a la consecución de los objetivos marcados al inicio del grupo de trabajo, destacar que se han cumplido con creces. Por un lado, el conocer los elementos básicos para la elaboración del ABP, se llevó a cabo desde la reunión inicial, donde se nos proporcionó material para su conocimiento y aplicación. Por otro lado, la elaboración y apliación de un proyecto, así como la realización de materiales para su desarrollo se ha cumplido de manera muy satisfactoria, ya que, con la elaboración a nivel de centro del proyecto Magallanes, todo el claustro se ha visto inmerso en la ejecución del mismo. 

Los objetivos marcados en el grupo de trabajo, por lo tanto, se cumple e incluso abren las puertas a seguir trabajando en un nuevo proyecto de manera conjunta en todo el centro. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el desarrollo del proyecto, la interacción entre los diferentes docentes que hemos llevado a cabo el ABP,  ha sido plena a través de reuniones establecidas previamente y la comunicación constante con las nuevas tecnologías. Los compañeros/as que hemos implantado este tipo de aprendizaje en nuestas aulas hemos estado nutriendonos de las experiencias e ideas de unos y otros, así como recopilando y compartiendo información útil para el aprendizaje del discente. 

Destacar tambien la interacción con el tutor que realizó el curso inicial sobre ABP, el cual nos marco el camino a seguir y siempre ha estado resolviendo las diferentes dudas que nos surgían durante el proceso. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante los meses de Enero y Febrero, se ha desarrollado el proyecto Magallanes en el centro Ceip Las Huertas (Pedrera). Las diferentes actividades y tareas que se planificaron para los diferentes cursos, se han llevado a cabo en su totalidad; incluso se han ampliado al mismo tiempo que se desarrollaba dicho proyecto. En la aplicación de las mismas, se ha establecido un orden creciente de dificultad, dependiendo de las edades del alumnado y los indicadores y criterios a los cuales se querían hacer referencia. 

Por otro lado, se ha ampliado a todo el contexto educativo del centro, ya que, se han realizado excursión integradas con el propio proyecto como es el caso de la excursión a Sevilla, para visitar la Nao Victoria o la realización de la efemérides del carnaval, donde cada clase del colegio se adapta a personajes del viaje de Magallanes. 

La contextualización del proyecto y aplicación del mismo es plena durante estos meses por parte de la comunidad educativa.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En la mayoría de las aulas se ha apreciado un cambio en la metodología de trabajo. El profesorado del centro establece los criterios de evaluación de cada área y los integra en un proyecto común. A través de estos cambios, se aprecia una motivación y participación del discente en el aula, lo que mejora su implicación el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, destacar el aumento del tiempo dedicado en el aula al aprendizaje cooperativo por parte del profesorado, lo que ha provocado una mayor autonomía del alumnado y participación activa en su aprendizaje. Se han incorporado diversas técnicas propias del aprendizaje cooperativo lo que ha provocado satifacción y motivación en el discente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre los principales productos obtenidos por parte del profesorado con la elaboración del proyecto podemos destacar los siguientes:

- Elaboración curricular de ABP (Aprendizaje basado en proyectos)

- Justificaciones legislativas para su tratamiento en el aula.

- Elaboración de tareas  que integren los aprendizajes del discente de manera participativa y motivante.

- Preparación de actividades en el aula a través del aprendizaje cooperativo.

- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante criterios de evaluación que integran las diversas áreas.

- Interdisciplinariedad de contenidos con los diferentes docentes del centro educativo. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes que han producido el aprendizaje por proyectos, es la cooperación existente en el profesorado para trabajar conjuntamente en el centro. Las reuniones entre compañeros/as han permitido el intercambio de ideas e información produciendo un enriquecimiento de recursos y motivación por el aprendizaje, así como múltiples variables y efectividad en el trabajo realizado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto los aspectos de mejora, cabría destacar, la disponibilidad de mayor número de reuniones para mejorar la coordinación en algunos tramos de la apliación del proyecto, es decir, dedicación bisemanal, al menos, para plantear dificultades de los compañeros/as, nuevas ideas para abordar contenidos, propuestas de mejora en las activiades y tareas que se realizan en la programación de esas semanas...

Por otro lado, destacar que hemos encontrado dificultades para seguir especializandonos en este tipo de trabajos en el centro, al carecer de una más amplia información sobre el ABP. La propia experiencia nos ha servido, junto con la formación inicial, como eje vertebrador del desarrollo del proyecto.

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