Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la llegada al centro durante el presente curso, se observa intencionalidad por una gran parte del claustro para trabajar con él alumnado por proyectos.
En el centro se habían realizado algunos proyectos de corta duración para abordar algunas temáticas. No obstante, se aprecia un desconocimiento y dudas por gran parte del profesorado.
Ante esta situación, se decide realizar un grupo de trabajo que nos permita empezar a conocer esta metodología así como la posibilidad de llevarlo a la práctica durante su desarrollo.
Objetivos
- Conocer los elementos básicos para la elaboración del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
- Elaborar un proyecto
- Poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos
- Elaborar material útil para la realización del proyecto
Repercusión en el aula
Durante la elaboración de los materiales, y el desarrollo previo del proyecto, se pretende llevarlo a la práctica en su totalidad.
Elegir a nivel de ciclo, los criterios de evaluación que evaluaremos durante el desarrollo del proyecto, establecer las tareas que abordaremos para su desarrollo, establecer los objetivos y contenidos comunes para alcanzar dichos criterios.
Actuaciones
Durante el desarrollo del grupo de trabajo se realizarán diferentes acciones entre las que podemos destacar:
a) El diseño del proyecto (ABP) Se comenzará la selección de los diferentes elementos curriculares que se abordarán con el proyecto (criterios, indicadores, objetivos, contenidos...); así mismo se consultarán diferentes documentos como por ejemplo las lecturas solicitada y diversas páginas web de la que extraeremos información útil para nuestro proyecto.
b) Elaboración de materiales: se elaborarán las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto, senciación del proceso de aprendizaje, se desarrollarán diferentes materiales que ayuden al desarrollo del aprendizaje y ejecución del proyecto y confección de actividades para el discente.
c) Puesta en práctica en el centro: se experimentará el desarrollo del proyecto en el aula, estableciendo reflexiones con el resto de compañeros y compañeras de nivel y ciclo. Desarrollo de metodologías que favorezcan la puesta en práctica del aprendizaje por proyectos (aprendizaje cooperativo). Establecer propuestas de mejora y feedback que nos hagan mejorar trabajos futuros.
d) Evaluación de los resultados: se evaluará el aprendizaje del discente y se compararán los resultados con los obtenidos en udis anteriores en cuanto a la consecución de los objetivos marcados. Establecer a nivel de ciclo y nivel las posibles mejoras para proyectos futuros.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto | Enero | Coordinador y diferentes participantes |
Elaboración de materiales | Febrero | Coordinador y diferentes participantes |
Pues en practica en el centro con el alumnado | Enero-Marzo | Coordinador y diferentes participantes |
Evaluación de los resultados | Marzo-Abril | Coordinador y diferentes participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo | Persona del CEP que nos de una clase previa a la elaboración del proyecto propio, para que nos oriente sobre la elaboración del mismo. |
Proyectos | Ejemplificaciones de proyectos llevados a cabo en otros colegios que nos sirvan de guía y orientación del nuestro propio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de participación de los profesores en el grupo de trabajo
Grado de desarrollo del proyecto
Grado de aplicación práctica sobre el aprendizaje basado en proyectos