Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la llegada al centro durante el presente curso, se observa intencionalidad por una gran parte del claustro para trabajar con él alumnado por proyectos. 

En el centro se habían realizado algunos proyectos de corta duración para abordar algunas temáticas. No obstante, se aprecia un desconocimiento y dudas por gran parte del profesorado. 

Ante esta situación, se decide realizar un grupo de trabajo que nos permita empezar a conocer esta metodología así como la posibilidad de llevarlo a la práctica durante su desarrollo. 

 

Objetivos

- Conocer los elementos básicos para la elaboración del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Elaborar un proyecto 

- Poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos 

- Elaborar material útil para la realización del proyecto 

 

Repercusión en el aula

Durante la elaboración de los materiales, y el desarrollo previo del proyecto, se pretende llevarlo a la práctica en su totalidad. 

Elegir a nivel de ciclo, los criterios de evaluación que evaluaremos durante el desarrollo del proyecto, establecer las tareas que abordaremos para su desarrollo, establecer los objetivos y contenidos comunes para alcanzar dichos criterios. 

 

Actuaciones

Durante el desarrollo del grupo de trabajo se realizarán diferentes acciones entre las que podemos destacar:

a) El diseño del proyecto (ABP) Se comenzará la selección de los diferentes elementos curriculares que se abordarán con el proyecto (criterios, indicadores, objetivos, contenidos...); así mismo se consultarán diferentes documentos como por ejemplo las lecturas solicitada y diversas páginas web de la que extraeremos información útil para nuestro proyecto.

b) Elaboración de materiales: se elaborarán las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto, senciación del proceso de aprendizaje, se desarrollarán diferentes materiales que ayuden al desarrollo del aprendizaje y ejecución del proyecto y confección de actividades para el discente. 

c) Puesta en práctica en el centro: se experimentará el desarrollo del proyecto en el aula, estableciendo reflexiones con el resto de compañeros y compañeras de nivel y ciclo. Desarrollo de metodologías que favorezcan la puesta en práctica del aprendizaje por proyectos (aprendizaje cooperativo). Establecer propuestas de mejora y feedback que nos hagan mejorar trabajos futuros.

d) Evaluación de los resultados: se evaluará el aprendizaje del discente y se compararán los resultados con los obtenidos en udis anteriores en cuanto a la consecución de los objetivos marcados. Establecer a nivel de ciclo y nivel las posibles mejoras para proyectos futuros. 

Actuación Temporalización Responsable
Diseño del proyecto Enero Coordinador y diferentes participantes
Elaboración de materiales Febrero Coordinador y diferentes participantes
Pues en practica en el centro con el alumnado Enero-Marzo Coordinador y diferentes participantes
Evaluación de los resultados Marzo-Abril Coordinador y diferentes participantes.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramiento externo Persona del CEP que nos de una clase previa a la elaboración del proyecto propio, para que nos oriente sobre la elaboración del mismo. 
Proyectos Ejemplificaciones de proyectos llevados a cabo en otros colegios que nos sirvan de guía y orientación del nuestro propio. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de participación de los profesores en el grupo de trabajo

Grado de desarrollo del proyecto 

Grado de aplicación práctica sobre el aprendizaje basado en proyectos

 

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Comentarios
Miguel Ángel Prieto Bascón
Durante la formación recibida el día 16/01/2019 el ponente, consigue resolver gran cantidad de dudas que presentaban los maestros/as asistentes a la misma. Entre algunas ideas para el desarrollo del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) destacar la justificación legislativa para llevarlo a cabo, así como, la concreción curricular de criterios de evaluación, indicadores, objetivos, contenidos... hasta su concreción en tareas, actividades y ejercicios. Al mismo tiempo, hemos recibido ejemplos sobre otro tipo de proyectos y cómo podríamos adaptarlos a las ideas que tenemos acerca del nuestro, para empezar a trabajar en el colegio.
Por otro lado, se realizan diversas técnicas de aprendizaje para utilizarlas en el aula como es el caso del aprendizaje cooperativo y claves básicas para su desarrollo.
Finalmente, hemos aprendido a utilizar diversas herramientas y aplicaciones que se pueden emplear en la consecución de productos finales o tareas globales de nuestros proyectos con el alumnado.
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Publicado el día 16/01/19 21:26.
Nuria González Corrales
La formación recibida sobre ABP ha sido muy satisfactoria, interesante y útil. El ponente ha explicado varias técnicas, metodologías, recursos, herramientas, etc, todo enmarcado en el curriculum y resolviendo todas las dudas planteadas. Ha sido una ponencia dinámica, práctica y muy recomendable para empezar a trabajar en el proyecto.
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Publicado el día 16/01/19 23:03.
Rosario María Montaño García
La formación que recibí ayer fue muy provechosa. David nos mostró con ejemplos cómo lleva proyectos en su colegio. Estamos iniciando un Proyecto por primera vez y tenía muchas dudas que fueron resueltas. Además nos habló de los distintos roles en los trabajos en equipo ya los he puesto en marcha esta mañana en clase.
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Publicado el día 17/01/19 16:29.
María García Soto
Esta primera sesión de formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha sido, a la vez que interesante, muy provechosa ya que se han resuelto bastantes dudas, sobre todo a nivel personal. Además, ha tenido un carácter práctico y dinámico. David nos ha expuesto su experiencia personal en el aula con este tipo de aprendizaje, además de los buenos resultados obtenidos por sus alumnos y alumnas.
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Publicado el día 17/01/19 17:47.
María Antonia Pozo Carrasco
La formación sobre Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), por parte del ponente David Pineda, me ha parecido bastante interesante y, sobre todo, práctica. Nos ha aportado diversas técnicas, metodologías, actividades, aplicaciones y recursos para usar en clase con nuestros alumnos. Algunas de estas herramientas las hemos empezado a utilizar en el Proyecto que estamos llevando a cabo y nos están resultando muy útiles con nuestro alumnado.
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Publicado el día 20/01/19 14:00.
Olga Páez López
La formación recibida en la primera sesión de Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido útil y práctica. Hemos resuelto dudas y nos ha dado pautas útiles para el trabajo de grupos en el aula. Al ser la primera vez q trabajo con proyectos ha sido interesante la ponencia.
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Publicado el día 20/01/19 17:52.
María Carmen Ruiz Claverías
La formación recibida ha merecido la pena.
Desde el punto de vista como maestra de Pedagogía Terapeútica todavía me quedan dudas por resolver.
Es complicado poder adaptar la documentación necesaria y las acis del alumnado con neae para poder aplicar el ABP en el aula.
A la hora de la práctica este grupo de trabajo me resuelve dudas además de que las puedo aplicar con mi alumnado.
Creo que es una metodología innovadora en cuanto a inclusión y diversidad en las aulas, es por ello que estoy muy contenta de poder enriquecerme este curso tanto de la formación recibida como de mis propios compañeros/as a la hora de trabajar por proyectos y trabajo cooperativo.
Muchas gracias y manos a la obra.
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Publicado el día 3/02/19 23:28.
Francisca López León
La jornada de formación sobre el aprendizaje realizado en proyectos ha sido muy interesante. David como ponente ha motivado a los integrantes del curso de forma amena, divertiva y participativa. Los recursos presentados nos han parecido muy motivantes para nuestro alumnado de primaria.
Personalmente, me ha resuelto muchas dudas que tenía con respecto al diseño y programación en forma de proyectos. No obstante, el trabajo por proyectos requiere de una formación más intensa. Seguiremos con ésta formación.
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Publicado el día 4/02/19 12:56.
Inmaculada García Corona
La sesión formativa sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) impartida por David, ha sido muy interesante, práctica y dinámica. Dicha metodología me gusta mucho, ya que llevo tiempo usándola pero siempre junto al método de clase, para el año que viene el ciclo de infantil queremos llevarla a cabo solo con trabajo sobre proyectos. Ya que es una metodología muy motivadora para el alumnado, y por mi propia experiencia muy útil y funcional.Nos resolvió muchas dudas y nos dijo muchos recursos para utilizar en el aula.
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Publicado el día 6/02/19 13:01.
Francisca del Rosari Amor Serrano
La formación recibida por nuestro compañero David me ha resultado muy interesante, sobre todo porque ha sido una exposición muy práctica para poder llevarla a cabo en las clases con el alumnado. El aprendizaje basado en proyectos se basa sobre todo en el trabajo en grupo y creo que esto es muy difícil de realizar en el aula al principio, ya que el alumnado no está acostumbrado a este tipo de metodología grupal. Pero pienso en positivo, nadie nace sabiendo, es cuestión de probar y poquito a poco todo se andará. Esta ponencia me ha servido para conocer el mundo del ABP y de intentar comenzar a ponerlo en práctica.
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Publicado el día 6/02/19 13:48.