Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL

Situación  de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

El Centro Encarnación Ruiz Porras, situado en la localidad de Marinaleda, es una comunidad de aprendizaje que imparte docencia en las Etapas de Infantil y Primaria. En la mayoría de los niveles sólo hay una línea, a excepción de 3 años, 2º, 5º y 6º que cuentan con dos líneas, contando por tanto con un total de233 alumnos y alumnas.

Tras la formación recibida en el curso anterior en las etapas de infantil y primaria, y teniendo en cuenta que nuestro centro apuesta por esta metodología innovadora, se ha generado en el profesorado de primariauna inquietud por conocer y profundizar en la mismo, de ahí la creación del grupo trabajo,el cual  nos permitirá un acercamiento a un aprendizaje más significativo a nuestras aulas así como el trabajo cooperativo tanto por parte del alumnado como de los propios docentes.

Durante la realización de dicho proyecto y dado que nuestro centro se acoge a un programa de digitalización de centro de nueva implantación, incorporaremos contenidos digitales,ya que creemos necesario enlazar ambas, generando de este modo un entorno de enseñanza-aprendizaje motivante y estimulantetanto para el profesorado como para el alumnado.

 

Objetivos.

  • Los principales objetivos en los que nos centraremos, serán los siguientes:

  • Incorporar nuevas formas de trabajo.

  • Formación del profesorado en esta metodología

  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías

  • Aumentar la motivación e implicación  del alumnado En su aprendizaje partiendo en todo momento de sus necesidades e intereses .

  • Diseñar tareas que sean motivadoras para nuestro alumnado.

  • Trabajar de forma cooperativa.

  • Crear una coordinación a nivel de centro en dicha metodología

  • Compartir experiencias con otros centros.

  • Acercar e involucrar a las familias en el aprendizaje de sus hijos.

  • Fomentar la autonomía personal del alumnado.

  • Diseñar un producto final en función de las necesidades e intereses del Centro.

  • Elaborar un recurso digital con nuestro propio proyecto.

  • Elaboración de los materiales propios que motivan al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Repercusión en el aula.

Tras observar los resultados obtenidos en infantil, creemos que en primaria esta metodología despertará enel alumnado una mayor motivación y predisposición para el desarrollo de su aprendizaje. De este modo el alumnado participará de forma activa y colaborativa en la construcción de su propio aprendizaje. Teniendo en cuenta que somos comunidad de aprendizaje creemos firmemente que ambas metodologías encajan perfectamente en nuestro centro.

 

Actuaciones.

      Actuaciones

Temporalización

Responsables

  • Elaboración del proyecto inicial
  • Conocer características, aspectos prácticos, organizativos y metodológicos del trabajo por proyectos.
  •  Elecciónde las sesiones y áreas en las que vamos a trabajar.
  • Acotar los objetivos en los cuales nos vamos a centrar relacionados con el tema.
  • Seleccionar los indicadores a trabajar en relación con el tema.
  • Temporalización y programación de dicho proyecto.
  • Charlas de un especialista sobre proyectos y su impacto en el aula.
  • Definir y organizar las fases del proyecto.
  • Implementar el proyecto de trabajo a partir de las orientaciones ofrecidas en las sesiones de asesoramiento.
  • Lecturas y su correspondiente comentario en colabora.
  • Inclusión y participación de las familias a través de los Grupos Interactivos en las fases del proyecto.
  • Elaboración de materiales.
  • Puesta en práctica en el aula.
  • Evaluación del proyecto y su impacto en el aula.
  • Memoria final.

Todo ello se llevará a cabo durante el curso escolar 18/19, durante el periodo comprendido entre los meses de Octubre a Junio.

Todos los participantes del GT.

 

Recursos y apoyos.

  • Ponencias de personal externo.
  • Solicitamos dotación económica para la realización de los diferentes materiales y actividades a elaborar. Parte de ese material sería el siguiente:
  •       Impresión del proyecto, para uso del aulumnado.
  • Creación recurso digital.
  • Etc.
  • Experiencias de otros compañer@s relacionadas con los proyectos de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

  • Adecuación de los objetivos.
  • Si las actividades planteadas han sido las adecuadas a los intereses y capacidades del alumnado.
  • Si la elección de los contenidos ha sido la adecuada.
  • Cumplimiento de la temporalización establecidas.
  • Asistencia a las reuniones establecidas, así como si han sido adecuadas y fructíferas.
  • Cada componente aporta los materiales o la información requerida.
  • Si se ha cumplido con el reparto de la tarea establecida.
  • Si se ha permitido un tiempo correcto.
  • Elaboración adecuada de los materiales.
  • Autoevaluación del profesorado.
  • Evaluación de la puesta en práctica.
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