Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Es conocida la creciente importancia de los medios audiovisuales como transmisores de conocimientos y valores en nuestra sociedad, sobre todo, entre la población más joven. Ésta, que ha crecido inmersa en una cultura en la que lo audiovisual es de gran relevancia, lo que hace especialmente receptivos a lo que estos medios transmiten, por lo que se hace necesario que tomemos en cuenta el uso de los medios audiovisuales para elaborar herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.

 

Objetivos

1.- Que el docente sea capaz de transmitir a través del cine las competencias básicas relacionadas con su área.

2.- Que el docente aprenda a utilizar como medio transmisor de conocimientos el cine, de manera que éstos resulten más atractivos al alumnado.

3.- Que el docente realice y evalue una serie de actividades sobre la película elegida para monitorizarlas en clase y dirigir el debate que pueda surgir antes o después del visionado.

4.- Que el alumnado aprenda a apreciar el cine como transmisor de valores y conocimientos relacionados con sus estudios y su día a día.

5.- Que el alumando comience a apreciar un cine de calidad, a ser crítico con lo que elige ver y a elaborar una opinión crítica al respecto, siempre desde el respeto y la tolerancia.

 

Repercusión en el aula

Mediante el trabajo a desarrollar en los próximos meses, vamos a tratar de transmitir al alumnado la cultura del cine de calidad, que transmite algo más que el cine al que están acostrumbrados y asociándolo a los contenidos que ellos mismos están trabajando en el aula, lo cual representa una forma más que atractiva de aprender y un buen reclamo para que puedan ser testigos de cómo lo que se aprende en clase puede extrapolarse a la misma.

 

Actuaciones

RESPONSABLE

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Mercedes Macías Trejo

2º APSD/SMR :

En Busca de la Felicidad

El Fundador

1º AFI/SMR/ASIR:

El método

 

(1ªev.)

(2ª ev.)

 

(3ª ev.)

Mª Teresa Carvajal Báez

1º BACHILLERATO-B: Gladiator

Troya

Exodus: Dioses y Reyes

 

(1ª ev.)

(2ª ev.)

(3ªev.)

Carmen Carrasco Fernández

1ºESO-A: Pedro y el Lobo

1ºESO-B: Los Chicos del Coro

1ªESO-C: Escuela de Rock

2ºESO: Amadeus

(1ª ev.)

(2ª ev.)

(3ªev.)

Marcos Tovar Urbina

CUAGM: Lucy

3ºESO-A: Minority Report

3ºESO-C:  Marte

(1ª ev.)

(2ª ev.)

(3ª ev.)

Rocío Ojeda Rodríguez

3ºESO-PMAR:

Sobrealimentados y desnutridos

3ºESO-B:

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

3ºESO-B:

San Andrés

 

(1ª ev.)

 

 

(2ª ev.)

 

 

(3ª ev.)

Amparo de la Rosa Alabanda

2ºBACH.-B:

El Fundador

El Método Gronholm

1ºBACH.-B:

La Doctrina del Shock

La Gran Apuesta

Bitcoin

 

(1ª ev.)

(2ª ev.)

 

(2ª ev.)

(3ª ev.)

(3ª ev.)

Elisa Linero Marín

3ºESO:

El Cid Campeador

El Quijote

El Perro del Hortelano

 

(1ª ev.)

(2ª ev.)

(3ªev.)

Carmen Pedraza Mejías

CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia:

Intocable

Mi pie izquierdo

Cocoon

 

 

 

(1ª ev.)

(2ª ev.)

(3ª ev.)

Francisco  Palomares Merino

1º TGA A y B:

Norma Rae       

1º DAW:

Tiempos Modernos

1º DAW:

El Método                      

2º ASIR:

La Herencia

2º ASIR:

El fundador                

 

(1ª ev.)

 

 

 

(2ª ev.)

 

 

 

(3ªev.)

Mª Dolores Sarabia Castro

1ºFPB-A:

La Lista de Schindler

Philadelphia

Titanes Hicieron Historia

 

(1ª ev.)

(2ª ev.)

            (3ª ev.)

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

Asesoramiento

 

Se llevarán a cabo un mínimo de cuatro reuniones entre los componentes del grupo para presentar a los componentes del mismo las tareas, proponer mejoras o plantear las dudas que vayan surgiendo, así como también para la evaluación y seguimiento del proyecto.  Estas reuniones aún están por determinar en el calendario.

Páginas web

http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002

http://www.saberingles.com.ar/movies/index.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/

http://www.auladecine.es/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Exposición del trabajo individual que se hace en casa y que será presentado en el plan de trabajo
  2. Exposición del trabajo una vez realizado en clase y evaluación del éxito del mismo.
  3. Reuniones periódicas con los componentes del GT.
  4. Intervenciones en Colabora. Cada miembro intervendrá tres veces en la duración del grupo de trabajo en la plataforma, participando en discusiones, exposiciones o planteando dudas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios