Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Es conocida la creciente importancia de los medios audiovisuales como transmisores de conocimientos y valores en nuestra sociedad, sobre todo, entre la población más joven. Ésta, que ha crecido inmersa en una cultura en la que lo audiovisual es de gran relevancia, lo que hace especialmente receptivos a lo que estos medios transmiten, por lo que se hace necesario que tomemos en cuenta el uso de los medios audiovisuales para elaborar herramientas y métodos educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes.
Objetivos
1.- Que el docente sea capaz de transmitir a través del cine las competencias básicas relacionadas con su área.
2.- Que el docente aprenda a utilizar como medio transmisor de conocimientos el cine, de manera que éstos resulten más atractivos al alumnado.
3.- Que el docente realice y evalue una serie de actividades sobre la película elegida para monitorizarlas en clase y dirigir el debate que pueda surgir antes o después del visionado.
4.- Que el alumnado aprenda a apreciar el cine como transmisor de valores y conocimientos relacionados con sus estudios y su día a día.
5.- Que el alumando comience a apreciar un cine de calidad, a ser crítico con lo que elige ver y a elaborar una opinión crítica al respecto, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Repercusión en el aula
Mediante el trabajo a desarrollar en los próximos meses, vamos a tratar de transmitir al alumnado la cultura del cine de calidad, que transmite algo más que el cine al que están acostrumbrados y asociándolo a los contenidos que ellos mismos están trabajando en el aula, lo cual representa una forma más que atractiva de aprender y un buen reclamo para que puedan ser testigos de cómo lo que se aprende en clase puede extrapolarse a la misma.
Actuaciones
RESPONSABLE | ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN |
Mercedes Macías Trejo | 2º APSD/SMR : En Busca de la Felicidad El Fundador 1º AFI/SMR/ASIR: El método |
(1ªev.) (2ª ev.)
(3ª ev.) |
Mª Teresa Carvajal Báez | 1º BACHILLERATO-B: Gladiator Troya Exodus: Dioses y Reyes |
(1ª ev.) (2ª ev.) (3ªev.) |
Carmen Carrasco Fernández | 1ºESO-A: Pedro y el Lobo 1ºESO-B: Los Chicos del Coro 1ªESO-C: Escuela de Rock 2ºESO: Amadeus | (1ª ev.) (2ª ev.) (3ªev.) |
Marcos Tovar Urbina | CUAGM: Lucy 3ºESO-A: Minority Report 3ºESO-C: Marte | (1ª ev.) (2ª ev.) (3ª ev.) |
Rocío Ojeda Rodríguez | 3ºESO-PMAR: Sobrealimentados y desnutridos 3ºESO-B: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas 3ºESO-B: San Andrés |
(1ª ev.)
(2ª ev.)
(3ª ev.) |
Amparo de la Rosa Alabanda | 2ºBACH.-B: El Fundador El Método Gronholm 1ºBACH.-B: La Doctrina del Shock La Gran Apuesta Bitcoin |
(1ª ev.) (2ª ev.)
(2ª ev.) (3ª ev.) (3ª ev.) |
Elisa Linero Marín | 3ºESO: El Cid Campeador El Quijote El Perro del Hortelano |
(1ª ev.) (2ª ev.) (3ªev.) |
Carmen Pedraza Mejías | CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia: Intocable Mi pie izquierdo Cocoon |
(1ª ev.) (2ª ev.) (3ª ev.) |
Francisco Palomares Merino | 1º TGA A y B: Norma Rae 1º DAW: Tiempos Modernos 1º DAW: El Método 2º ASIR: La Herencia 2º ASIR: El fundador |
(1ª ev.)
(2ª ev.)
(3ªev.) |
Mª Dolores Sarabia Castro | 1ºFPB-A: La Lista de Schindler Philadelphia Titanes Hicieron Historia |
(1ª ev.) (2ª ev.) (3ª ev.) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento
| Se llevarán a cabo un mínimo de cuatro reuniones entre los componentes del grupo para presentar a los componentes del mismo las tareas, proponer mejoras o plantear las dudas que vayan surgiendo, así como también para la evaluación y seguimiento del proyecto. Estas reuniones aún están por determinar en el calendario. |
Páginas web | http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36002 http://www.saberingles.com.ar/movies/index.html |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Exposición del trabajo individual que se hace en casa y que será presentado en el plan de trabajo
- Exposición del trabajo una vez realizado en clase y evaluación del éxito del mismo.
- Reuniones periódicas con los componentes del GT.
- Intervenciones en Colabora. Cada miembro intervendrá tres veces en la duración del grupo de trabajo en la plataforma, participando en discusiones, exposiciones o planteando dudas.