Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Coralsón es un proyecto de cantata participativa para escolares dirigido a alumnado entre 10 y 12 años.

A lo largo de todo el curso escolar, el alumnado ensaya los números de la obra, cantan, montan las coreografías y preparan sus atrezzos con la ayuda del profesor de música y demás profesorado implicado en el proyecto.Los niños y niñas finalmente cantan en un gran concierto acompañados por músicos y cantantes profesionales , dirigidos por un director musical de prestigio.

 

Objetivos

 

  • Ayudar a los niños y niñas a familiarizarse con la música y amarla siendo agentes activos.
  • Trabajar la autoestima ,la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro...
  • Elevar la consideración social de la asignatura de música y del docente de música dentro del colegio.
  • Conseguir la integración de comunidades sociales diferentes al compartir la experiencia.
  • Abrir los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

Repercusión en el aula

Coralsón está ideado para el desarrollo creativo y social del alumnado, aunque consigue un gran impacto sobre sus familias, el sistema educativo y su entorno.

La finalidad principal que persigue el proyecto es la tranformación social desde dentro y desde lo más profundo de la sociedad, nuestros pequeños.

La participación musical despierta en los niños y niñas nuevos sentimientos e intereses que les hace mejorar en su autoestima, en el comportamiento en clase , en el trabajo en equipo. Mejoran su dicción, amplían su vocabulario, ejercitan su memoria, rompen con la vergüenza de expresarse en público....

En general consigue un gran impacto sobre cada uno de ellos.

Coralsón es un proyecto abierto, inclusivo e integrador, por ello participa TODO el alumnado de la clase. Niños y niñas de todo tipo y condición, sepan o no cantar. Sólo necesitan ganas de superación, de trabajar en equipo y de cantar.

Queremos que cada niño y niña alcance el máximo de su rendimiento y que esta vivencia sea algo especial y maravilloso en sus vidas.

 

Actuaciones

 

Constitución del grupo de trabajo 23-10-2018 todos los componentes del grupo de trabajo

Elaboración del proyecto 
Noviembre Todos los componentes del grupo de trabajo
Grabación del proyecto  Noviembre

 

Coordinadora

 

1ª formación del profesorado participante. Presentación musical de la obra.  10 Noviembre Todos los miembros del grupo
Grabación de la obra y libreto para el alumnado y primeras audiciones primer trimestre Profesorado y alumnado particioante
2ª formación del profesorado. Presentacion de coreografías y atrezzos 26 enero Profesorado participante en el grupo de trabajo
Montaje de la obra y preparación de atrezzos 2º trimestre y 3º trimestre Profesorado y alumnado participante
3ª formación del profesorado. Repaso general e información de conciertos  16 marzo Profesorado participante del grupo de trabajo.
Ensayo de canciones y coreografías de la obra 3º trimestre  Profesorado y alumnado participante
Representación de la cantata en el Auditorio de Torremolinos 25 de mayo  Profesorado, alumnado y familias 

 

Recursos y apoyos

Se contará con todos los recursos que nos proporciona la asociación Pasión por la Música. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias con directores musicales 3 formaciones de 8 horas de duración cada una. 
Cd musicales, pen drive, videos de youtube  Música de la obra y videos sobre las coreografías y atrezzos. 
Partituras de la obra  
Libreto de la obra  
Material fungible: cartulinas, pinturas, papel, etc Será necesario para la realización del atrezzo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realizaremos una evaluación continua y constante del grupo de trabajo, así como de los materiales que vayamos creando, de su aplicación en el aula y de los resultados que vayan produciendo. Esta evaluación nos servirá para poder realizar los cambios que sean necesarios para obtener el mejor resultado posible de nuestro trabajo.

Evaluaremos si se han cumplido plenamente los objetivos propuestos, si todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre el tema del proyecto y si las fases del proyecto se han desarrollado según su planificación.

En cuanto a los indicadores que utizaremos para la evaluación del grupo alumnado, serán rntre otros :

  • Los alumnos conocen todo el libreto y la estructura de la obra
  • Los alumnos entonan y cantan todas las canciones de la Cantata
  • Se ha realizado todo el atrezzo de acuerdo con las ditectrices del profesorado implicado en el proyecto
  • Los alumnos asisten y participan en el gran concierto final, representando la Cantata.
Promedio (1 Voto)
Comentarios