Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-El objetivo inicial era dar a conocer las técnicas del mindfulness. En primer lugar se trataba de poner a disposición de las personas interesadas técnicas de muy fácil aplicación para su uso diario tanto personal como para impartir a ciertos colectivos, alumnos o quien estuviera interesado.

-Las técnicas que se han tratado son: respiración, atención plena, el uso del cuerpo y la respiración, el uso de los pensamientos, las prácticas coadyuvantes, etc.

-Se han utilizado técnicas tanto relacionadas con la tradición budista a otras más occidentales y el objetivo era que cada uno lo aplicara en función de sus intereses y tiempo disponible.

-Los resultados de la aplicación de las mismas son distintos según su aplicación: identificar las causas del dolor y sufrimiento y erradicarlas tanto en uno mismo como en los interesados.

-Los objetivos deben ser valorados por cada uno, lo que es importante es que si se tratan como técnicas teóricas su aplicación no deja de ser un contenido mental. Según la aplicación en el grupo los componentes hacen una valoración positiva de las mismas.

-Práctica y continuidad son las claves del éxito de esta poderosa herramienta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

-En general los miembros han ido participando en las reuniones en función de sus posibilidades.

La implicación ha sido distinta, pero en general todos han participado en las mismas.

-Al principio se hacía en varios recreos, pero con el tiempo se decidió que en media hora no era tiempo suficiente, por lo que los encuentros presenciales se dejaron los lunes por la tarde.

-Destacar los dos encuentros con los profesores del IES Fuente Nueva de Morón a cargo de un formador externo (Mari Carmen Díaz, Utrera, empresa Diemweb), en el que se compartieron experiencias.

-A través del whatsap se han ido compartiendo videos, artículos, opiniones y dudas.

-A través del correo electrónico.

-A lo largo de las jornadas laborales, con casos particulares de profesor@s y alumn@s.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

-Aplicación a grupos de alumnos, explicación de las respiraciones para mejora de la atención, reducción del estrés. Se han hecho pruebas en las clases y hay determinados alumnos que siguen practicando.

-Aplicación a profesores en particular, técnicas de respiración para temas particulares, en función de las necesidades de cada uno.

- Aplicación a profesores en grupo, a través de las reuniones semanales, los lunes por la tarde.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-Tanto en los alumnos como en los profesores los resultados son distintos, siendo la práctica y la continuidad las características que definen el éxito de las mismas. En general tod@s l@s participantes han participado en las sesiones, con distinto grado de implicación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-Cada cual ha tenido unos resultados distintos, siendo la práctica y la continuidad las características que definen el éxito de las mismas. En general tod@s l@s participantes han participado en las sesiones, con distinto grado de implicación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-El uso del whatsap ha dinamizado mucho el grupo.

-En general cada uno ha obtenido el resultado que ha buscado o ha podido.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Cada cual en función de su implicación obtendrá los resultados.

-Las sesiones muy cortas (media hora) no han funcionado bien, el tiempo mínimo ha sido una hora, por la tarde, fuera de la jornada laboral. Otra opción podría haber sido antes de la jornada laboral.

-Después de comer si las comidas han sido copiosas el nivel de atención es peor.

-Para un uso correcto de las mismas es necesario continuidad y práctica.

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