Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante el interés manifiesto por parte de algunas compañer@s docentes en el tema propuesto, con la finalidad de fluidificar la comunicación a nivel emocional en el ámbito personal y laboral, y de ser capaz de propiciarla en la relación con el alumnado, así como aportar a éste las nociones y las herramientas practicadas.

Con esta práctica y a través de su utilización se persigue la mejora de la calidad de vida de todo aquel que esté dispuesto a asistir, más que búsqueda de objetivos cuantificables es el día a día tanto en lo personal como en lo laboral lo que determinará el éxito de lo que se busca.

Objetivos

  1. Familiarizarnos con diversas herramientas y dinámicas de gestión emocional grupal, a través de la investigación y la práctica.
  2. Para el profesorado mejora de la calidad de vida, reducir el estrés, gestión de emociones y mejorar la labor educativa y llevarlo a todos los ámbitos de la vida.
  1. Aplicar con el alumnado los principios y las dinámicas experimentadas como grupo: mejora de la capacidad de atención y concentración, gestión de emociones, reducir la ansiedad tanto en las horas de estudio, clases y en la vida general y autoconocimiento en general.

 

Repercusión en el aula

  • Abordaje de la docencia desde un mayor nivel de autoconocimiento y autoescucha.
  • Profundización del nivel de escucha ante las necesidades del alumnado.
  • Mejora de la comunicación con el alumnado desde una posición de honestidad y transparencia respecto a las propias necesidades.
  • Empoderamiento del alumnado desde una base de horizontalidad y de respeto y cuidado hacia el profesorado.
  • Fluidificación de las relaciones y de la comunicación dentro de la comunidad docente.

Actuaciones

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

 

Diego J.Bocanegra López (coordinador del grupo)

 

Grabación del plan de trabajo.

Antes del 30 de noviembre

 

Coordinador

 

Reuniones destinadas a trabajar con diversos ejercicios para aplicar a los docentes e ir investigando con nosotros mismos.

Lunes tarde, de 17 a 18h (comienzo lunes 3 de diciembre)

 

Todo el grupo. En principio participarán coordinador y profesorado, sobre la marcha se irá decidiendo si se incorporan más personas

Valoración del progreso de los resultados del GT en la comunidad colabor@

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas de proyecto, logros y dificultades encontradas

Mes de mayo de 2019

Todo el grupo

Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo

Todo el grupo

 

   


Recursos y apoyos

  • Dokusho Villalba: Zen en la plaza del mercado. Ed. Kairos- ISBN: 9788499885308.
  • John Kabat-Zin: Mindfulnes para principiantes.Ed. Kairos. ISBN: 978-84-9988-239-0
  • P. Acosta: Mindfulness para el mundo. Ed. Buho. ISBBN: 978-9945-16-608-8
  • D. Goleman, C. Cherniss: Inteligencia emocional en el trabajo. Ed. Kairós. ISBN: 9788472455832.
  • Mario Alonso Puig: ¡Tómate un respiro!: Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad, Madrid: Espasa, 2017
  • Videos diversos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tanto para los alumnos como para los profesores:

  • Mejora de la atención y la concentración.
  • Mejora del rendimiento de la actividad.
  • Mejora de la gestión de las emociones
  • Saber gestionar los pensamientos
  • Autoconocimiento

 

Los criterios por los que se valorarán el grado de consecución del plan de trabajo son:

 

  • Cumplimiento de los plazos a la hora de entregar tareas
  • Compromiso con las reuniones y sesiones
  • Puntualidad (imprescindible)
  • Grado de repercusión tanto en su vida diaria como en su trabajo.

 

En cuanto a las peticiones:

  • Se pide al CEP ayuda en la formación, en caso que sea posible solicitamos asesor para alguna sesión.
  • Solicitamos valoración cuantitativa y cualitativa.

 

Por último se anexa el siguiente cuadro:

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro

 

 

Puesta en común de materiales de referencia

Publicación en la carpeta personal de las integrantes implicadas en cada fase del proyecto

Colabor@

Reuniones semanales

Publicación en Colabor@ de un resumen de las reuniones

Colabor@

Prácticas con el alumnado

Publicación en la carpeta personal de las  integrantes implicadas en cada fase del proyecto

Colabor@

Valoración cualitativa

Publicación de los materiales resultantes en Colabor@

Colabor@

Memoria final

Publicación en Colabor@

Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios