Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante el interés manifiesto por parte de algunas compañer@s docentes en el tema propuesto, con la finalidad de fluidificar la comunicación a nivel emocional en el ámbito personal y laboral, y de ser capaz de propiciarla en la relación con el alumnado, así como aportar a éste las nociones y las herramientas practicadas.
Con esta práctica y a través de su utilización se persigue la mejora de la calidad de vida de todo aquel que esté dispuesto a asistir, más que búsqueda de objetivos cuantificables es el día a día tanto en lo personal como en lo laboral lo que determinará el éxito de lo que se busca.
Objetivos
|
|
Repercusión en el aula
- Abordaje de la docencia desde un mayor nivel de autoconocimiento y autoescucha.
- Profundización del nivel de escucha ante las necesidades del alumnado.
- Mejora de la comunicación con el alumnado desde una posición de honestidad y transparencia respecto a las propias necesidades.
- Empoderamiento del alumnado desde una base de horizontalidad y de respeto y cuidado hacia el profesorado.
- Fluidificación de las relaciones y de la comunicación dentro de la comunidad docente.
Actuaciones
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre
| Diego J.Bocanegra López (coordinador del grupo)
|
Grabación del plan de trabajo. | Antes del 30 de noviembre
| Coordinador
|
Reuniones destinadas a trabajar con diversos ejercicios para aplicar a los docentes e ir investigando con nosotros mismos. | Lunes tarde, de 17 a 18h (comienzo lunes 3 de diciembre)
| Todo el grupo. En principio participarán coordinador y profesorado, sobre la marcha se irá decidiendo si se incorporan más personas |
Valoración del progreso de los resultados del GT en la comunidad colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas de proyecto, logros y dificultades encontradas | Mes de mayo de 2019 | Todo el grupo |
Grabación de la memoria final y valoración del trabajo en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo | Todo el grupo |
|
Recursos y apoyos
- Dokusho Villalba: Zen en la plaza del mercado. Ed. Kairos- ISBN: 9788499885308.
- John Kabat-Zin: Mindfulnes para principiantes.Ed. Kairos. ISBN: 978-84-9988-239-0
- P. Acosta: Mindfulness para el mundo. Ed. Buho. ISBBN: 978-9945-16-608-8
- D. Goleman, C. Cherniss: Inteligencia emocional en el trabajo. Ed. Kairós. ISBN: 9788472455832.
- Mario Alonso Puig: ¡Tómate un respiro!: Mindfulness, el arte de mantener la calma en medio de la tempestad, Madrid: Espasa, 2017
- Videos diversos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tanto para los alumnos como para los profesores:
- Mejora de la atención y la concentración.
- Mejora del rendimiento de la actividad.
- Mejora de la gestión de las emociones
- Saber gestionar los pensamientos
- Autoconocimiento
Los criterios por los que se valorarán el grado de consecución del plan de trabajo son:
- Cumplimiento de los plazos a la hora de entregar tareas
- Compromiso con las reuniones y sesiones
- Puntualidad (imprescindible)
- Grado de repercusión tanto en su vida diaria como en su trabajo.
En cuanto a las peticiones:
- Se pide al CEP ayuda en la formación, en caso que sea posible solicitamos asesor para alguna sesión.
- Solicitamos valoración cuantitativa y cualitativa.
Por último se anexa el siguiente cuadro:
Indicadores | Instrumentos | Lugar |
Información a los órganos representativos del centro |
|
|
Puesta en común de materiales de referencia | Publicación en la carpeta personal de las integrantes implicadas en cada fase del proyecto | Colabor@ |
Reuniones semanales | Publicación en Colabor@ de un resumen de las reuniones | Colabor@ |
Prácticas con el alumnado | Publicación en la carpeta personal de las integrantes implicadas en cada fase del proyecto | Colabor@ |
Valoración cualitativa | Publicación de los materiales resultantes en Colabor@ | Colabor@ |
Memoria final | Publicación en Colabor@ | Colabor@ |