Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a los objetivos que nos habíamos propuesto, cuando se propuso realizar este grupo de trabajo, son difíciles de valorar, ya que son objetivos no cuantificables en términos numéricos. No obstante, vamos a enumerar los que se propusieron e intentar ponderar de una forma cualitativa el grado de consecución de los mismos:

  1. Valorar la riqueza artística y estilística del flamenco.

  2. Promover la valoración y el disfrute de esta expresión artística.

  3. Promover el conocimiento del flamenco.

  4. Activar la participación del alumnado y del profesorado.

  5. Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre el flamenco.

  6. Coordinación entre los diferentes departamentos del centro.

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El primer objetivo que se propuso se ha conseguido de forma exitosa, ya que los integrantes del grupo de trabajo han sabido entender el arte del flamenco. En cuanto al segundo objetivo, hemos tenido la participación de un grupo flamenco, en donde al profesorado se le ha visto muy entusiasmado con dicho espectáculo, llegando algunos a compartir diferentes impresiones con los artistas flamencos invitados.

El tercer y cuarto objetivo se han desarrollado a la vez, ya que la profundización del conocimiento del flamenco se ha hecho en consonancia con la participación del alumnado, indagando en el folclore andaluz tan arraigado en esta zona de Andalucía.

Por otro lado, el quinto y sexto objetivo propuestos se han llevado a cabo entre los diferentes departamentos o áreas, mostrando una gran sintonía a la hora de trabajar, donde el profesorado implicado ha participado activamente buscando información acerca del flamenco, como raíces, palos, compases,... a fin de integrarlos en diferentes unidades didácticas y poderlos usar para próximos grupos de trabajo o para talleres de flamenco.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Es destacable que al principio de comenzar con el grupo de trabajo, todos nos enfrentábamos a un tema que no habíamos tratado antes y nos sentíamos perdidos, por el desconocimiento que teníamos acerca de la materia. Pero, a los pocos minutos de la primera reunión, todos empezamos a aportar ideas y vimos que se podían hacer muchas cosas.

Aquello fue un "brainstorm" donde se intentaron realizar todas las acciones posibles y se necesitaba la aportación de todos los departamentos implicados, mostrando una gran conexión entre los participantes. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado participante ha integrado en las aulas las acciones que se propusieron en las reuniones, siempre en la medida de lo posible, para no restar muchas horas de clase  al alumnado. Es relevante, lo entusiasmado que estaba dicho alumnado con el proyecto a desarrollar. Algunos alumnos/as  no pudieron participar debido a que son cantantes reconocidos y tienen contratos de exclusividad que les impide cantar o bailar en otros eventos distintos a los recogidos en dichos contratos.

Por lo demás, el flamenco se ha podido integrar en la mayoría de clases llegando a casi todo el alumnado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha sabido apreciar este arte arraigado en la zona y han llegado a profundizar en el origen del flamenco, compases (con su base matemática), el sentimiento que transmite, llegar a valorar las saetas de Semana Santa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia de aprendizaje, podemos decir que se ha visto a alumnado hablando de los diferentes palos que existen en el flamenco, con otros alumnos no interesados en la materia, también el saber diferenciar una rumba de un fandango,...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aunque hoy día estamos más inmersos en los ritmos latinos, se ha visto a una parte del alumnado defendiendo a muchos cantantes de flamenco, bien cantando sus canciones, viendo sus videos en youtube,... Por lo que podemos pensar, que se ha conseguido que se aprecie un "poquito" más el flamenco en esta zona de Sevilla.

También, el profesorado implicado ha sabido valorar dicha aportación cultural y de disfrute de esta música, que sin llegar a entender sus raíces es muy difícil de apreciar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Uno de los aspectos más importante en los que se podría haber mejorado, ha sido en la realización de actividades para el Día del Flamenco (16 de Noviembre). Por temas de agenda, no ha sido posible realizar una reunión antes de dicho día, para idear más actividades y conmemorar el Día del Flamenco.

Y desde un punto de vista institucional, el flamenco se podría cursar en los diferentes centros educativos, desde muy temprana edad. Ya que forma parte de la cultura andaluza y no se le está dando la importancia que tiene. Todo ello, puede llevar a una reducción de la difusión del flamenco y llegar a perder dicho patrimonio.

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