Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Maestro José Zamudio de Pruna es un centro educativo que se engloba en una zona donde hay importantes influencias flamencas, aunque el alumnado también escucha otro tipo de música, tiene interés por el flamenco. Es importante que diseñemos una actividad que sea capaz de acercar aún más el flamenco a dicha población, que forma parte del patrimonio andaluz. 

También se pretende que el alumnado se acerque aún más a las instituciones educativas con este tipo de proyectos, y por otro lado, intentamos reforzar el trabajo en equipo del profesorado y una mayor profundización en el flamenco.

 

Objetivos

Es una actividad formativa que pretende captar la atención del alumnado y, además, poder integrarse dentro del sistema educativo, con el objetivo de promover los intereses del alumnado, haciéndolos partícipes a diferentes áreas de la educación. Otro aspecto muy importante, es atraer al alumnado que es absentista y motivarlo a acudir al centro.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los siguientes están relacionados con las competencias clave:

  • Valorar la riqueza artística y estilística del flamenco (CEC).
  • Promover la valoración y el disfrute de esta expresión artística (CEC).
  • Promover el conocimiento del flamenco (CCL y CMCT).
  • Activar la participación del alumnado y del profesorado (CSC).
  • Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre el Flamenco (CD y CCL).
  • Coordinación entre los diferentes departamentos del centro.

 

Repercusión en el aula

El proyecto que se propone pretende acercar el flamenco a nuestro alumnado, a fin de  profundizar en las raíces flamencas presentes de la zona. Además, de poder integrarlo dentro las diferentes asignaturas que se dan en el centro, como una materia interdisciplinar.

Por otro lado, tanto el profesorado que participa en el proyecto, como el resto de profesorado del centro, pueden beneficiarse de las actuaciones y actividades que se han planificado. De esta forma, se pretende dar una mayor repercusión al flamenco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que se sepa apreciar las peculiaridades del mismo. También se pretende, tener un mayor conocimiento de los artistas pasados y presentes en la zona.

Otra idea importante, sería plantearlo de forma que sea una asignatura interdisciplinar, ya que es una seña de identidad propia de Andalucía.

 

Actuaciones

Las actividades que se proponen son:

  • Lenguaje en el flamenco.
  • Personajes más relevantes del flamenco de la zona de Sevilla.
  • Exposición fotográfica y cronológica de los artistas más relevantes.
  • Cartel flamenco.
  • Taller de Compás: interiorización de todos sus ritmos.
  • Sesiones de cajón.
  • Sesiones de cante.
  • Sesiones de guitarra.

 

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del grupo de trabajo. Octubre-Noviembre Coordinador
Planificación de la actividad a desarrollar. Diciembre Grupo
Desarrollo de la actividad. Diciembre-Mayo Grupo
Análisis y memoria final. Mayo Grupo

 

Recursos y apoyos

En cuanto al presupuesto destinado para el proyecto se contará con recursos propios del centro, que se dispongan en el aula de música, fotocopias para la fotografía, colaboraciones de los artistas,...

Por otro lado se pedirá la ayuda del ayuntamiento de Pruna para hacer la cartelería. También se contará con la Escuela de Música de Morón de la Frontera, la colaboración de artistas flamencos de la zona,...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La incidencia en el aprendizaje se valorará cualitativamente y cuantitativamente, mediante el grado de implicación y el número de participantes y de alumnado espectador para los días que se ha programado dichas actividades.

Por otro lado, se marcará una hoja de ruta a seguir, por los integrantes del grupo de trabajo, y se evaluará la desviación con respecto a dicha hoja.

Promedio (0 Votos)
Comentarios