Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestra principal finalidad era conocer y dominar la realización de unidades didácticas integradas de calidad, teniendo en cuenta nuestra realidad de centro para permitir a nuestro alumnado una educación integral, actualizada a las corrientes pedagógicas. Finalidad que ha sido alcanzada. Hemos integrado en cada aula metodologías activas como cooperativo, rutinas y habilidades de pensamiento y emociones a través del taller ¿Emociónate creando¿ cuya base es el plan de comunicación lingüística, ofreciendo a maestros y alumnado un gran abanico de posibilidades de aprendizaje. Actividades que han servido de ejemplo y que han permitido ser abordadas también en el desarrollo de nuestras udis.

 De los siguientes objetivos propuestos en un principio en nuestro proyecto de formación, he resaltado en amarillo aquellos que se han logrado hasta el momento.

- Conocer la forma de realizar UDIs, partes y formas de integrar los contenidos de las diversas áreas.

- Programar y diseñar unidades didácticas a través de la utilización del módulo Séneca de competencias clave.

- Realizar evaluaciones haciendo uso del módulo  de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

- Dotar de herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas a las competencias clave

- Conocer la priorización y ponderación de los criterios de evaluación a la calificación.

- Conocer la forma de dar información sobre evaluación al alumnado y familias.

- Conocer y dominar  proceso de evaluación criterial y formativo.

- Dominar la herramienta de séneca para elaboración de Udis

- Conocer técnicas de evaluación de UDIs.

- Conocer metodologías activas en el aula como aprendizaje cooperativo, creatividad y habilidades y destrezas del pensamiento.

- Conocer y aplicar la educación emocional en nuestras aulas.

- Ser capaces de integrar todo lo anterior en una UDI utilizando actividades motivantes para nuestro alumnado

Como puede observarse queda pendiente formación en evaluación, que tendremos en la próxima sesión.

 

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nos propusimos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Este trabajo lo hemos realizado en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

Hemos utilizado claustros formativos para planificar las tareas innovadoras relacionada con cada UDI y que todo el centro debe llevar a cabo, también se ha planificado la tarea final de cada UDI. Este curso se han tenido en cuenta numerosas reuniones de nivel y de ciclo para acordar criterios comunes en la elaboración de cada UDI, y han tenido mi acompañamiento como  coordinadora en FC para cualquier duda que han ido surgiendo en dichas reuniones.

Lo planificado en esta formación al inicio de curso se han conseguido d forma satisfactoria a excepción de formación en evaluación que será parte de la última sesión que tendrá lugar la próxima semana. Cada una de las Udis llevadas a cabo tenía planificada una tarea final común a todo el centro, tareas que se han realizado por parte de todos los niveles y con gratos resultados involucrándose así todo el alumnado con sentido y significatividad, sin quedar actividades estanco.

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las udis diseñadas, 4 hasta la fecha, se han llevado a cabo en todos los niveles y expuestas las tareas finales que involucraban a todo el centro. Aún nos quedan dos más que sabemos que resultarán aún mejor que las realizadas hasta ahora.

 

A modo de conclusión he decir como coordinadora de la formación lo siguiente:

 

Como coordinadora he de agradecer ante todo la implicación de todo el claustro en esta andadura tan complicada como es la de adentrarnos de lleno en la elaboración de UDIs y que todos/as vayamos a una. El nivel de autoformación ha sido satisfactoria, pero la falta de tiempo que siempre nos persigue a los docentes quizás no nos ha permitido elaborar cada UDI con tiempo suficiente para comenzar cada una de ellas con todos los elementos redactados y exhaustivamente programados, también la falta de dominio en esta nueva forma de programar nos ha ralentizado el proceso, pero que soy muy muy optimista y sé fehacientemente que las dos últimas que nos quedan saldrán mucho mejor que la primera y mejor aún las prevista para el curso próximo. Dejar constancia que poco a poco vamos dominando conceptos y formas de hacer las cosas, cada vez vamos programando las tareas, actividades y ejercicios centrados en los indicadores sabiéndolos desglosar para elaborar actividades que nos sirvan para evaluar de una forma competencial. Poco a poco vamos adelante. Como coordinadora he ido aportando los apoyos que han ido requiriendo mis compañeros/as y facilitando las herramientas necesarias para hacer más ágil esta forma de trabajar. Lo último en ofrecer es una plantilla modelo, que todos seguiremos, partiendo del mapa de relaciones de Séneca y que le dará más sentido a la creación de nuestras udis más que elaborándolas directamente en Séneca. Creo que es un acierto, aunque tardío, hacerlas desde esta plantilla que igualmente sigue los pasos en Séneca pero nos permite modificar y contextualizar cada uno de los elementos curriculares, cosa que no podíamos hacer en Séneca. Todos los docentes del claustro dominan la creación de udis en Séneca, que al principio de curso se veía difícil, ahora no. En cuanto a formación en cooperativo decir que poco a poco va entrando esta metodología en las aulas a través del taller "Emociónate creando" y que va cogiendo consistencia. Otra cosa que he de comentar es la formación por parte de expertos externos. A la altura del curso que estamos, sólo hemos recibido dos sesiones con dos Expertos Antonio y Carlos, y aunque han sido muy interesantes y aclaradoras sus intervenciones considero que de momento sus aportaciones sólo han corroborado que lo estamos haciendo bien y que seguimos todos los pasos, pero nos sigue faltando formación en evaluación y revisión y corrección de las udis hechas hasta ahora, ya que las evaluaciones las estamos haciendo de forma intuitiva, como mejor podemos hacerlos, autoformándonos lo que podemos, preguntándonos unos a otros...etc y es una laguna que aún no ha quedado resuelta. Aún nos queda una sesión con Antonio que esperamos nos queden resueltas todas las dudas acerca de la evaluación y nos permita adquirir herramientas útiles para poner en práctica la evaluación de nuestras udis. Esto último no lo comento por problemas con los ponentes, a los que agradezco sus aportaciones, sino para que quede constancia que una formación en centros permite la ayuda externa, y que solicitamos a principio de curso y que no debe de llegarnos pasado el segundo trimestre, ya que deberíamos de haberla recibido durante el primero. Sé que es difícil que comiencen antes de Enero pero debería ser una cuestión más que necesaria que tuvieran en cuenta los CPEs. Si pedimos formación en centros no sólo podemos hacerlo desde la autoformación, no al menos en este ámbito tan difícil como es hacer UDIs completas. Pero de nuevo repito que me quedo con el buen hacer de mis compañeros/as, sus ganas, esfuerzo e implicación para que de una manera u otra las udis hayan salido. Y agradecerles también su implicación en las tareas finales propuestas para todo el centro. Me siento orgullosa de todo el equipo docente y confío en mi optimismo pensando que el próximo curso más y mejor. Para ello tenemos previstas varias reuniones antes de finalizar el curso para observar dificultades encontradas y buscar propuestas de mejora para el próximo curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios