Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A final de curso 2017-18 en la memoria de evaluación quedaron recogidas las demandas formativas del profesorado. Quedó reflejado el interés del claustro por mejorar en sus metodologías en el aula y ser capaces de ofrecer a nuestro alumnado una educación pública de calidad acorde con la normativa y con las nuevas corrientes educativas permitiendo de este modo el desarrollo integral de nuestro alumnado ayudándoles a aprender a ser personas competentes en el futuro.

     El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

     El curso pasado 9 miembros del claustro recibieron formación en comptenecias claves. A pesar del interés y motivación demostrada al resto de profesores creemos necesario seguir formándonos en este aspecto y otros tantos que fueron surgieron durante la formación y diversos claustros, quedando recogida en la memoria de evaluación diversas líneas de trabajo previstas para este curso y que deberíamos tener formación al respecto.

 

            Durante el curso  de competencias claves que realizamos el pasado año fuimos creando pequeñas UDIs de muestra partiendo de tareas finales, aprendimos a manejarnos con los elementos curriculares y a diferenciar entre tarea, actividad y ejercicio. A comienzos de este curso 2018/19 creamos 6 unidades comunes a todo el centro, partiendo de las áreas de naturales y sociales, 2 unidades por trimestre. Se establecieron las tareas de motivación y finales de cada udi y comenzamos a darle forma a la Primera UDI dedicada a los ecosistemas. Con ayuda de la coordinadora de FC (Carmen Gómez) fuimos siguiendo los pasos para realizar una udi, ocupó varias sesiones de claustro formativo y que ha servido para continuar con la segunda UDI. Pero nos encontramos un un hándicap que es el tema de la evaluación. La evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea se encuentran aún perdidos; no sólo por carencias formativas, sino también por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

Finalidad del proyecto

Nuestra principal finalidad es conocer y dominar la realización de unidades didácticas integradas de calidad, teniendo en cuenta nuestra realidad de centro para permitir a nuestro alumnado una educación integral, actualizada a las corrientes pedagógicas.

 

Objetivos

- Conocer la forma de realizar UDIs, partes y formas de integrar los contenidos de las diversas áreas.

- Programar y diseñar unidades didácticas a través de la utilización del módulo Séneca de competencias clave.

- Realizar evaluaciones haciendo uso del módulo  de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

- Dotar de herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas a las competencias clave

- Conocer la priorización y ponderación de los criterios de evaluación a la calificación.

- Conocer la forma de dar información sobre evaluación al alumnado y familias.

- Conocer y dominar  proceso de evaluación criterial y formativo.

- Dominar la herramienta de séneca para elaboración de Udis

- Conocer técnicas de evaluación de UDIs.

- Conocer metodologías activas en el aula como aprendizaje cooperativo, creatividad y habilidades y destrezas del pensamiento.

- Conocer y aplicar la educación emocional en nuestras aulas.

- Ser capaces de integrar todo lo anterior en una UDI utilizando actividades motivantes para nuestro alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

     Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

     Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica.

     Utilizaremos claustros formativos para planificar las tareas innovadoras relacionada con cada UDI y que todo el centro debe llevar a cabo, también se planificará la tarea final de cada UDI. Este curso se tienen en cuenta numerosas reuniones de nivel y de ciclo para acordar criterios comunes en la elaboración de cada UDI, tendremos el acompañamiento de nuestra coordinadora en FC para cualquier duda que surja en dichas reuniones.

     Tendremos sesiones formativas con un experto externo para formarnos en los objetivos relacionados con UDIs y evaluación. Trasladaremos los conocimientos adquiridos a nuestras aulas así como las tareas que nuestro experto nos solicite.

     El resto de necesidades formativas quedarán cubiertas con nuestra coordinadora de FC al ser especialista en Cooperativo, emociones y la creadora de nuestro taller ¿Emociónate creando¿ a través del cual se ponen en marcha metodologías activas en el aula, creatividad, competencia comunicativa, destrezas y habilidades de pensamiento y emociones.

     Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

           

Descripción

Temporalización

Responsable

         Estudio, necesidades y detección de las                   necesidades formativas.

Septiembre

Equipo Directivo

       Asesoramiento en el CEP de referencia.

      Propuesta en Séneca (antes del día 15).

      Subida de la 1ª UDI en séneca y llevada a                práctica

 

Octubre

Asesor CEP

Coordinadora F.C.

(Claustro)

       Primera reunión grupal: explicar todo el                    proceso de trabajo para el presente curso y             actuaciones que implican a cada uno de forma         individual y aquellas que se han pensado para        el ciclo o claustro completo.

      Claustro formativo Emociónate creando

Octubre

Coordinadora F.C.

       Elaboración del proyecto de formación y                   detalle de las actuaciones a realizar durante             todo el curso.

G    Grabación del proyecto en la plataforma                   Colabora (antes del 30 de noviembre).

      Grabación de las actuaciones individuales               implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de                noviembre)

      Dos Claustros formativos sobre emociones y            cooperativo por la coordinadora de la FC

       Subida de la 2ª Udi a séneca y llevada a                   práctica

Noviembre

Coordinadora F.C.

(Claustro)

     Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

S    Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación        de tareas y UDIs.

Septiembre

A Junio

Coordinadora F.C. y Claustro

2     Sesiones de acompañamiento por experto               externo.

Enero

Experto externo

2    Sesiones de acompañamiento por experto                externo.

Febrero

Experto externo

2    Sesiones de acompañamiento por experto                externo.

      Comentarios personales exponiendo las v                 aloraciones de progreso en la plataforma                Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Experto externo

Coordinadora F.C. y miembros de la F.C.

       Análisis del grado de consecución del proyecto y     elaboración de la memoria final.

      Grabación de la memoria de evaluación final.

V     Valoración final con carácter personal del                 proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Coordinadora F.C. y miembros del la F.C.

 

                                                                                                                      


Recursos y apoyos

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de integración de competencias clave (Sólo algunas maestras que debían transmitir lo aprendido al resto del claustro)  y el nivel de dominio de los temas en general podemos situarlo en el medio- bajo, por lo que consideramos más que necesario recibir formación externa en UDIs y fundamentalmente en evaluación. Proponemos como posibles expertos externos a José Antonio Gil y Antonio Sánchez Barrera.

     Con respecto al otro grupo de necesidades formativas no necesitamos apoyo externo, ya que contamos con un apoyo interno de nuestro claustro, la coordinadora de la FC especialista en Emociones, Cooperativo, creatividad¿. Etc, quien nos está formando en diversas sesiones de claustros formativos, facilitando teoría y práctica además material y tareas para llevar al aula, y  comprometer al claustro a realizar tareas específicas sobre estos temas.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (José Ramón del Pino Ruiz) y Asesor de la FC ( Carlos Jarana Martín) al que recurriremos en el caso de ser necesario. Contamos con ellos para facilitar recursos bibliográficos y otros recursos que el CEP nos pueda facilitar.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

 

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Un indicador más sería las udis llevadas a cabo, dificultades encontradas y propuestas de mejora.

 

Nos gustaría crear rúbricas para la evaluación de nuestro proceso formativo pero nos faltan herramientas que esperamos sean concretadas con esta formación.

1 Adjunto
217 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios