Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final FCC

 

Ya estamos en la recta final del curso y así finaliza nuestra formación en centros ¿Integrados con el curriculum¿ por este año y es hora de evaluar. Nuestra FC tenía dos amplios bloques autoformativos; una parte relacionada con la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente. Otra parte de la formación ha ido encaminada al conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado.

Somos conscientes que todos estos cambios metodológicos son complicados pero el claustro se ha implicado y lo ha llevado a cabo de la mejor manera posible.

Grado de consecución de los objetivos:

Ha sido duro este curso al involucrarnos de lleno en la elaboración de UDIs sin tener una formación previa, hemos ido aprendiendo a la vez que íbamos avanzando en el curso. Pero he de decir que me siento satisfecha con los logros obtenidos ya que los objetivos iniciales se han logrado aunque el tema de la evaluación aún nos queda a pesar de las sesiones de expertos recibidas.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo ha sido la cohesión de grupo y el verdadero trabajo colaborativo entre compañeros/as, a pesar de las dificultades encontradas entre todos hemos ido solventando dudas y motivando a aquellos que tenían sus dudas para seguir en esta andadura. A pesar del sentimiento de no estar haciéndolo bien por parte de algunos compañeros  he de decir que hemos logrado muchísimos avances. Entre ellos crear 6 UDIs integradas a nivel de centro, compartiendo actividades motivadoras para todo el alumnado consensuada entre todos así como tareas finales para todos. Hemos logrado crear UDIs competenciales integrando efemérides y otros proyectos del centro, por ejemplo UDI 3 ¿Mensaje en una botella¿ en la que partíamos de la temática del AGUA propia de Ecoescuela, relacionándola con la Paz, Andalucía así como el carnaval, esta ha sido la UDI que más define el avance del claustro unidos hacia el mismo camino. La última llevada a cabo, la UDI 5 ¿Un paseo por la historia¿ ha sido preciosa al lograr integrar la semana cultural que tanta identidad aporta a nuestro centro.

Otro logro significativo ha sido ver al alumnado motivado, implicado y disfrutando de lo ofrecido en las UDIs así como en nuestro taller ¿Emociónate creando¿.

Otro logro ha sido evidenciar nuestras UDIs en Séneca, dominando dicha herramienta y los apartados de integración curricular.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo más significativo ha sido el cambio en la metodología de trabajo en el aula, dando protagonismo al alumno/a y permitiéndoles ser autónomos en sus aprendizajes poniendo en práctica el trabajo cooperativo, realizando actividades de habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y vivir las emociones dentro del aula. Nuestro alumnado se ha sentido feliz y participativo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Las evidencias de aprendizaje se observan en las distintas tareas que cada clase ha llevado a cabo, y las tareas finales generadas a nivel de centro en las que toda la comunidad educativa ha participado. El taller emociónate creando¿ ha permitido llevar metodologías activas al aula así como emociones permitiendo que el alumnado haya disfrutado aprendiendo.

Dificultades encontradas

Tras realizar una reflexión final con mis compañeros/a (y otras muchas durante el curso) la principal dificultad encontrada ha sido que hubiesen preferido formarse de lleno en todo, dominar estos ámbitos para al próximo curso llevarlo a cabo y no llevarlo todo sin aún tener la seguridad de hacerlo bien. Pero por otra parte hemos concluido que andar se aprende andando y que a pesar de tener la sensación de no estar haciéndolo bien lo hemos logrado con sus más y sus menos. Otra dificultad más que importante y compartida por todos ha sido el apoyo externo, es decir, la formación a manos de expertos en el tema, que ha sido tardía y escasa, los ponentes han sido fabulosos pero deberían ofrecerse estas sesiones a principio de curso y más cantidad de sesiones, a sabiendas que esta modalidad formativa requiere autoformación hay aspectos que requieren de expertos. A pesar de haber tenido múltiples reuniones; claustros, etcp, ciclos y bastantes reuniones de nivel, el tiempo siempre es un enemigo y siempre nos hubiese gustado tener más.

Oportunidades de mejora

 

Hemos decidido seguir adelante como hasta ahora, pero en lugar de 6 UDIs hemos propuesto realizar 3 para el próximo curso con idea de ir creando una evaluación efectiva. Está claro que todas las dificultades encontradas hasta ahora nos sirven de oportunidad de mejora.

Posibilidad de continuidad

Es evidente que aún nos queda bastante por aprender y aplicar de modo que consideramos la necesidad de seguir formándonos el curso que viene, pero está claro que modalidad auto formativa es muy complicada y la implicación de cada docente es diferente.

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