Formación en centros

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Esta actividad formativa pretendemos hacer una continuidad de la formación iniciada en el curso 16-17. En cursos anteriores el centro se embarcó en la formación de competencias clave y comunicativa, la creación de UDI y posteriormente la evaluación. este último concepto tenía como objetivo, debido a su complejidad, dos cursos. además pretendemos ampliar este curso académico con la atención a la diversidad.

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FASE FINAL

Todo el claustro ha trabajado de forma cooperativa lo que ha permitido un trabajo más enfocado a la realidad del centro. La valoración de todo el proceso de formación, en líneas generales, ha sido positiva.

Valoro el resultado final de una forma más objetiva gracias a las diferentes técnicas y herramientas de evaluación que se han dado en la última parte de la formación. La puesta en práctica de la última Unidad Didáctica Integrada (UDI) nos ha permitido trabajar todo el colegio de forma conjunta con el alumnado lo que ha desembocado en una tarea final conjunta en la que se puede apreciar todo el trabajo realizado.

El tiempo para desarrollar esta UDI es bastante y hay que trabajar constantemente de forma conjunta, pero el resultado final es satisfactorio.

 

FASE FINAL

La valoración de todo el proceso de formación, en líneas generales, ha sido positiva. El claustro al completo ha trabajado de forma cooperativa lo que ha permitido un trabajo más enfocado a la realidad del centro.

En relación a la última parte de la formación, la evaluación, se han presentado diferentes técnicas y herramientas que nos permiten valorar el resultado final de una forma más objetiva aún. La puesta en práctica de la última Unidad DIdáctica Integrada nos ha permitido trabajar todo el colegio de forma conjunta con el alumnado lo que ha desembocado en una tarea final conjunta en la que se puede apreciar todo el trabajo realizado.

El tiempo necesario para llevarlo todo a cabo es mucho y hay que trabajar constantemente de forma conjunta, pero el resultado final es más que satisfactorio.

VALORACIÓN FINAL

En líneas generales la valoración ha sido positiva en cuanto al planteamiento y la implicación del profesorado del centro. Hemos trabajado de forma global y coherente  los contenidos de todas las áreas. Para ello la coordinación es imprescindible así como disponer del tiempo para ello, cosa que no ha sido fácil.

Nos hemos acercado a otras técnicas e instrumentos de evaluación que se pueden emplear para tener mayor información sobre la adquisición de los aprendizajes en los alumnos. 

Con respecto a la motivación de los alumnos; siempre resulta mucho más motivante y significativo para ellos que los contenidos se interrelacionen entre las áreas para darles sentido y utilidad.

 

FASE FINAL

La conclusión final de todo el proceso de formación ha sido muy positiva. Todo el claustro ha trabajado de forma conjunta en cada una de las fases. 

Así mismo, se han presentado varios instrumentos y técnicas para la evaluación de las UDIS.

La realización de la última UDI ha sido muy motivamente para el alumnado aunque el tiempo para la misma era muy justo para poder trabajarla en su totalidad. Se han presentado diferentes metodologías con la que hemos podido observar cuales son más adecuadas para cada grupo de alumnos y facilitan el proceso de enseñanza/aprendizaje. 

FASE FINAL

La valoración general de la UDI me parece muy positiva, destacando como puntos fuertes:

-La coordinación docente llevada a cabo aunando metodología, materiales, criterios, e instrumentos de evaluación.

-La implicación de los alumnos, visiblemente motivados en su mayoría hacia unos aprendizajes que van a compartir con los compañeros y compañeras.

-La globalización e interdisciplinariedad real, en cuanto a la aportación de las distintas áreas al producto final y a los aprendizajes de manera integrada.

Por otra parte, se ha encontrado como dificultad la temporalizarían programada, pues se han echado en falta algunas sesiones en algunas materias concretas.

FASE FINAL

En general, la valoración final que otorgo a la UDI y a toda la formación recibida es positiva, remarcando la implicación de todo el claustro para llevar a cabo el desarrollo de esta, la elaboración de materiales y la coordinación de todos los docentes. 

Asimismo, se destaca que a través de esta UDI se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, resultando un producto final muy positivo y atractivo para el alumnado, que ha adquirido contenidos y competencias a través de otras metodologías. 

Por último, se enfatiza los conocimientos adquiridos a través de esta formación, resultando muy valiosos para mi carrera profesional.

VALORACIÓN FINAL

En cuanto a la valoración final, podemos decir que en líneas generales es muy positiva en cuanto al planteamiento y desarrollo de las UDIS. Nos ha permitido trabajar con coherencia y de forma global los contenidos planteados por nivel en todas las áreas. Para ello, la coordinación ha sido muy importante entre los docentes, la cual se ha organizado de manera muy efectiva, no solo de forma horizontal, sino también de manera vertical.

Por otro lado , puedo destacar que  ha sido muy motivante para los alumnos esta última UDI, ya que hemos trabajado de manera muy significativa y concreta la realidad de su entorno físico e histórico, participando de manera activa a través de la investigación y desarrollo de tareas que han conllevado a la consecución de las Competencias Básicas.

Como contrapunto a lo anterior, solo podría indicar que los periodos de tiempo se hacen muy cortos a la hora de desarrollar las UDIS y no sería conveniente obviar algunas tareas que se consideran de importancia para trabajar el desarrollo de los contenidos. Tendríamos que aumentar los periodos por UDI, o en su defecto, reorganizar las tareas de forma que no se queden contenidos sin desarrollar de manera adecuada. 

 

Valoración final

La valoración final podemos decir que ha sido una valoración positiva. La implicación e interés por parte del profesorado ha sido unánime. El alumnado  ha mostrado mucho motivación e interés y su participación ha sido muy activa en todos los aspectos(búsqueda de información, elaboración de material...).

En cuanto a la evaluación, hemos ido aprendiendo un poco más. Desde el CEP nos han asesorado en el tema y hemos ido realizando la evaluación de subtareas previa a la evaluación de la tarea final. Una tarea final que ha implicado a todo el centro de manera lineal; nuestro Museo de la Historia.

Fase final

La valoración final podemos decir que ha sido una valoración positiva. La implicación e interés del profesorado ha sido unánime. El alumnado también ha mostrado mucho interés y su participación ha sido muy fructífera en todos los aspectos(búsqueda de información, elaboración de material...).

En cuanto a la evaluación, hemos dado un paso más. Desde el CEP nos han asesorado en el tema y hemos ido realizando la evaluación de subtareas previa a la evaluación de la tarea final. Una tarea final que ha implicado a todo el centro de manera lineal; nuestro Museo de la Historia.

FASE FINAL

La valoración es positiva por varias razones:

*Ha despertado el interés por preparar contenidos, tareas, actividades, lecturas, recursos...entre los maestros/as. También entre los alumnos/as, que se han desvivido  por aportar fotografías, información y los trabajos requeridos,  hasta tal punto que  nos hemos visto desbordadas, pero dejando patente, una vez más, que nuestro alumnado se entusiasma rápidamente con los nuevos proyectos.

*También porque hemos afinado un poco más en la preparación de la evaluación, que tal vez fuera  el punto más débil y más necesitado de profundización. En la formación recibida a través del CEP nos sugirieron la idea de ir evaluando la tarea final a través de subtareas y creo que esto ha sido decisivo para avanzar un poco más en la elaboración de las UDIs

 *Por último, por el resultado final: nuestro museo histórico.

FASE FINAL

La evolución del aprendizaje de los alumnos ha sido satisfactoria a lo largo del presente curso habiendo secuenciado los contenidos de las distintas áreas en las UDIS que hemos ido elaborando y trabajando. Desde ellas los docentes hemos podido ir trabajando con los alumnos técnicas didácticas como las que nos han sido propuestas y formuladas a través de la competencia comunicativa. 

Tanto en el área de Lengua como también en las de Ciencias Sociales y Naturales, por citar dos ejemplos, cabe destacarse el aprendizaje de los alumnos de los diferentes contenidos a partir de su secuenciación previa en Udis. Este preoceso se complementó con otras actividades tales como trabajos y ejercicios prácticos en los que resultó esencial para el alumnado la puesta en práctica de las técnicas impartidas de competencia comunicativa, tanto en las tareas/actividades de expresión escrita como en las de expresión oral y de manejo corporal a la hora de exponerlos en el aula ante el resto de compañeros. 

A todo esto hay que añadir la utilidad de las técnicas de evaluación que hemos conocido a lo largo de nuestro proceso formativo, y que hemos aplicado como metodología en nuestro quehacer docente. 

Florián Marcos Díaz.

FASE DE DESARROLLO

Debido a la coordinación que el equipo docente ha llevado a cabo para la elaboración y el diseño de las diferentes se puede decir que la valoración es positiva. A lo largo de todo este proceso de elaboración de la UDI a parte de centrandonos en las diferentes técnicas de evaluación, sin olvidar de conectar las mismas con los indicadores y  las tareas, también se ha tenido muy en cuenta la atención a la diversidad del alumnado que tenemos dentro del aula. Estamos mejorando en todos estos aspectos gracias al trabajo continuado de todas las partes implicadas.

Valoración de seguimiento

Una vez reorganizados los contenidos y habiendo llegado a un acuerdo de cómo se iban a organizar las tareas para desarrollar los contenidos de esta U.D.I., hemos procedido a plantear los métodos de evaluación. 

La elaboración no ha sido complica en cuanto a organización y coordinación de lo anteriormente dicho, gracias a la experiencia que ya tenemos.  Sin embargo, a la hora de trasladar los datos al formato pps, seguimos  sufriendo un poco por el peso de dicho documento.

El resultado final de nuestro trabajo lo recogeremos una vez llevada a cabo esta UDI, que se me antoja, va a ser muy motivadora tanto para los niños y niñas, como para los docentes, por la gran significatividad que presenta con nuestro entorno, experiencias personales y la de nuestros antepasados.

 

Fase de Desarrollo

La valoración sobre la elaboración y diseño de  UDI está siendo favorable ya que existe interrelación y conexión entre sus diferentes elementos además de conseguir el desarrollo de las competencias clave bajo una acción didáctica que evalúa los aprendizajes desde una evaluación criterial y flexible, valorando niveles de logro  de los indicadores, teniendo en cuenta las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo, desglosados de los criterios de evaluación y asociados a su vez a las
competencias.

FASE DE DESARROLLO

La valoración ha sido positiva, ya que en el diseño y elaboración de  cada UDI hemos requerido de una coordinación por parte de todo el equipo docente, así como en el diseño de las tareas que todos hemos participado, implicándonos en el desarrollo de las mismas.Demandando además de una comunicación sobre los avances realizados, que en muchas ocasiones, no es posible por falta de tiempo de coordinación entre tutores y especialistas. Valoramos el trabajo de nuestro alumnado que nos permite conocer en que medida han alcanzado los indicadores referentes a cada UDI. Estamos mejorando en todos estos aspectos gracias al trabajo continuado de todas las partes implicadas.

Fase de Desarrollo

A lo largo de todo este proceso de elaboración de la UDI a parte de centrandonos en las diferentes técnicas de evaluación, sin olvidar de conectar las mismas con los indicadores y  las tareas, también se ha tenido muy en cuenta la atención a la diversidad del alumnado que tenemos dentro del aula.

El proceso se esta desarrollando de manera positiva, y a la espera de poner en práctica la udi, que promete ser también un gran trabajo de centro.

FASE DE DESARROLLO

En esta fase de desarrollo hemos estado llevando a cabo todo lo hablado en las reuniones previstas.

Tras revisar y modificar contenidos Hemos unido los indicadores con tareas o actividades. Siempre partiendo de la actividad final y desde ahí nos hemos centrado en la elaboración de los instrumentos de evaluación.

Decidimos centrarnos en la UDI nº8: La Historia (ya elaborada), y hemos revisado y modificado sus contenidos. Una vez hecho esto hemos seleccionados la tarea final y los criterios de evaluación correspondientes.

Siendo la valoración de este proceso hasta el momento muy positiva.

Fase de desarrollo

Tras las reuniones acordadas, donde nos hemos coordinado lo mejor posible, hemos reorganizado la secuenciación de contenidos (revisándolos y modificándolos) para adaptarlos, teniendo en cuenta la interrelación de las diferentes áreas.

Tras partir de los del área de Science, se ha creado una tarea final para cada nivel. Desde ese punto, hemos sacado los objetivos, actividades, criterios de evaluación e indicadores.

Quizás lo más complicado a la hora de llegar a un acuerdo entre todos, ha sido los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar.

Aunque llevamos ya un largo recorrido con las UDIs, es un proceso de aprendizaje muy complejo donde cada vez resolvemos más dudas.

La valoración de las actuaciones que estamos llevando a cabo es bastante positiva.

Fase de desarrollo.

En esta fase de desarrollo, hemos estado trabajando la UDI 8. Así, hemos concretado los criterios de evaluación, indicadores, objetivos y contenidos de las distintas áreas para confeccionar dicha udi. Además, hemos diseñado la tarea final y una serie de actividades evaluables para realizarlas durante la puesta en práctica de la UDI.

Siendo así, nos estamos centrando en el proceso de evaluación. Pues una vez seleccionados tanto las actividades como los indicadores que se evalúan con las mismas, procederemos a aplicar diferentes técnicas e instrumentos, como listas de control, registros anecdóticos o rúbricas.

Entrada EF

Se ha realizado una seleccion de contenidos y de indicadores competenciales en las diferentes reuniones de ciclo y nivel, intentando coordinar contenidos y tareas competenciales para dar a la unidad didactica integrada el tratamiento transversal, y globalizado que se pretende conseguir.

Se han realizado las UDIs del segundo trimestre y de manera específica la UDI 8. 

Tabmién se han dedicado algunas reuniones a debatir sobre instrumentos de evaluación, y ponderación de los criterios, e indicadores, para una mayor coordinacion y paralelismoentre niveles y ciclo, siguiendo el principio de equidad que mandata el Real Decreto 126/2015 del 28 de febrero.

En el area de educación física, el desarrollo de las actividades y procesos de evaluación planificados se está llevando a cabo convenientemente, aunque seguimos ajustando los procesos en aras de una mayor coordinación y relación entre contenidos, buscando el tratamiento interdisciplinar de los mismos.

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