Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo principal de este grupo de trabajo es cohesionar los diferentes Planes y Programas Educativos. Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones en el centro que partan de las aportaciones de los distintos Planes y Programas Educativos de manera coordinada.

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Valoración Final GT

Siguiendo la propuesta de guión orientativo realizada desde la asesoría del CEP, esta entrada intenta responder a las cuestiones planteadas desde el guión facilitado.

Desde la entrada que se realizó en colabora en marzo de 2019 no se han producido grandes cambios con respecto a las cuestiones planteadas por el CEP. Por ello exponemos lo siguiente:

La implicación de los integrantes del GT ha sido muy constante, positiva y productiva. Esto se explica porque la esencia del GT, cohesionar las actuaciones llevadas a cabo en el centro desde los planes y proyectos educativos, se hace indispensable para un buen funcionamiento del centro. La implicación es necesaria y así lo ha venido siendo durante el curso.

En este GT los participantes son los coordinadores de los distintos planes y proyectos, figuras comprometidas con el desarrollo de actividades que fomenten los objetivos contemplados en sus diferentes planes y proyectos educativos. Por este motivo, se ha observado una implicación constante, participativa y productiva.

Los resultados que se han consiguiendo a través del GT son positivos y útiles. Entre ellos, destacar algunos acuerdos con respecto al formato del diseño de actividades y actuaciones complementarias o el itinerario de mínimos que hacen alusión a contenidos concretos a trabajar en todo el centro.

La incidencia del trabajo realizado desde el grupo ha tenido mucha repercusión en las prácticas de aula, así como de fuera de ellas. Esto se explica porque se diseñan desde el mismo GT actuaciones reales que se desarrollan con el alumnado.

Las sugerencias finales se basan en continuar con un trabajo de ¿cohesión¿. Intentando reducir el número de actuaciones para no ¿saturar¿ y que abarquen el mayor número de objetivos planteados desde los planes y proyectos posible, ya que solemos encontrarnos con numerosas propuestas que luego nos cuesta poner en marcha debido a la falta de tiempo.

Finalmente, se propone seguir en la misma línea de trabajo, realizando reuniones con frecuencia y trabajando de la manera en la que lo estamos haciendo, con aportaciones desde todas las coordinaciones.


 


 

Entrada Seguimiento GT Cohesionando PLanes y Programas Educativos

 

Siguiendo la propuesta de guión orientativo realizada desde la asesoría del CEP, esta entrada intenta responder a las cuestiones planteadas desde el guión facilitado.

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

En nuestro centro, la implicación de los integrantes del GT está siendo muy constante, positiva y productiva. Esto se explica porque la esencia del GT, cohesionar las actuaciones llevadas a cabo en el centro desde los planes y proyectos educativos, se hace indispensable para un buen funcionamiento del centro. La implicación es necesaria y así lo está siendo.

En este GT los participantes son los coordinadores de los distintos planes y proyectos, figuras comprometidas con el desarrollo de actividades que fomenten los objetivos contemplados en sus diferentes planes y proyectos educativos. Por este motivo, observamos la implicación de los integrantes del GT tan constante, participativa y productiva.

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

    Los resultados que se están consiguiendo a través del GT son positivos y útiles. Entre ellos, destacar algunos acuerdos con respecto al formato del diseño de actividades y actuaciones complementarias o el itinerario de mínimos que hacen alusión a contenidos concretos a trabajar en todo el centro.

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

    La incidencia del trabajo realizado desde el grupo está teniendo mucha repercusión en las prácticas de aula, así como de fuera de ellas. Esto se explica porque se diseñan desde el mismo GT actuaciones reales que se desarrollan con el alumnado.

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

    Sugeriría continuar con un trabajo de ¿cohesión¿ que a veces nos cuesta. Es decir, reducir el número de actuaciones para no ¿saturar¿ y que abarquen el mayor número de objetivos planteados desde los planes y proyectos posible, ya que solemos encontrarnos con numerosas propuestas que luego nos cuesta poner en marcha debido a la falta de tiempo.

    Propondría seguir en la misma línea de trabajo, realizando reuniones con frecuencia y trabajando de la manera en la que lo estamos haciendo, con aportaciones desde todas las coordinaciones.


 

 


 

 

Entrada en el Blog de Colabora

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

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