Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

PROPUESTA GRUPO DE TRABAJO


Título del Grupo de Trabajo: ¿Adaptaciones de partituras para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales¿


Código Grupo de Trabajo: 194130GT013


Nombre  y código del Centro Educativo: C.E.M. ¿Andrés Segovia¿ de Dos Hermanas (Sevilla). 41700610

 


EXPOSICIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:


Índice:

    - Situación de partida y descripción del grupo
    - Objetivos
    - Repercusión en el aula (o el centro)
    - Actuaciones: tareas, metodología, temporalización y responsable
    - Recursos y apoyos
    - Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
    

 

 

 

 

 

 

 

 


Situación de partida y descripción del grupo

    Este grupo de trabajo es una continuación de otro que se realizó el año pasado en el centro, con el mismo coordinador aunque con cambios en algunos integrantes, de manera que este aspecto ya ha sido estudiado. Hay que destacar los resultados obtenidos el año pasado, que fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales.

    Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases, ya sea puramente instrumental ó técnica sin perder de vista la importancia del factor motivación.

    Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio, centrándonos de manera especial en las composiciones de mujeres a lo largo de la historia de la música.

    Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.

    También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).

    Los profesores participantes pertenecen al cuerpo de profesores de música y por lo tanto las enseñanzas que imparten son de Régimen Especial. Son los siguientes:

     NOELIA CLIMENT MIRANDA    Violín

     ÁLVARO CLIMENT MIRANDA     Violín

     JOSE MARÍA PORTILLO SOSA     Saxofón

     CARMEN VILLALBA QUESADA  Piano

     DAVID VILLARÁN CARRASCO    Saxofón

     JOSE DAVID CASTRO LINERO     Clarinete

Objetivos

    - Conocer y estudiar el repertorio más relevante de la historia de la música desde una perspectiva de conjunto instrumental, poniendo especial interés en la concienciación sobre la figura de la mujer compositora a través del estudio de sus obras.
    - Realizar adaptaciones y/o arreglos originales para conjuntos instrumentales de partituras existentes.
    - Desarrollar el oído musical que permita escuchar a varios instrumentos al mismo tiempo. Se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.
    - Potenciar la educación de la expresión instrumental en la música y que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).
    - Potenciar un enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.
    - Favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.
    - Comprender la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo.


Repercusión en el aula (o el centro)

    Los alumnos/as desarrollarán el oído musical, potenciarán la expresión instrumental en la música y la comprenderán como un fenómeno de comunicación e integración social.
    Los alumnos/as se concienciarán acerca de la igualdad y la figura de la mujer compositora.

    Fomentará la formación del profesorado al estudiar el repertorio más relevante de la historia de la música desde una perspectiva de conjunto instrumental. Además deben de formarse para conocer y manejar el programa de edición de partituras Sibelius y Finale.
      También potencia el enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas.

    Proporcionará al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.

    A través del concierto final se implicará a las familias, ya que son los que verán el resultado del trabajo realizado por sus hijos.

 

 

Actuaciones

 


ACTUACIÓN                                                                     TEMPORALIZACIÓN                                                                 RESPONSABLE

Servir de enlace con el CEP                                                 Todo el curso                                                                               Coordinador

Elaborar el proyecto inicial                                                   Antes del 25 de voviembre                                                         Todos los participantes

Grabar el proyecto de trabajo incicial en Colabora               Antes del 30 de Noviembre                                                        Coordinador

Elección de las formaciones instrumentales,

búsqueda y selección de repertorio. Esta actuación es

un trabajo de indagación e investigación de cada

participante. La competencia que se pretende desarrollar es la de

profesorado investigador para adaptar el material al aula.               Diciembre                                                                        Todos los participantes

Presentación de las formaciones instrumentales

y el repertorio seleccionado a los demas integrantes

del grupo.                                                                                          1º quincena de enero                                                       Todos los participantes

Adaptación del repertorio seleccionado. Elaboración

de las partituras en el programa Sibelius o Finale:
Esta actuación es un trabajo individual de cada

participante. Consiste en el proceso de adaptación

de una determinada obra musical al grupo instrumental

elegido. Se debe tener en cuenta en este proceso:

las características propias de cada instrumento

a adaptar (afinación: instrumento transpositor

o no, tesitura: ámbito cómodo para los alumnos/as,

tonalidades: más cómodas para el instrumento, timbre

y sonoridad: ámbito cómodo para conseguir pianos o fuertes)

y el nivel del alumnado al que va dirigido.

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar

son las de mantenerse al día actualizando

los conocimientos y procedimientos y dominar herramientas TIC      2º quincena de Enero y Febrero                            Todos los participantes

Realizar una valoración global de los logros

conseguidos y las dificultades encontradas

hasta ese momento. Concierto,

 coincidiendo con el dia de la mujer.                                                    Antes del 15 de Marzo                                         coordinador/ todos los integrantes

Revisión de las adaptaciones elaboradas

por cada uno de los participantes

y digitación de las partichelas:
Esta actuación es un trabajo cooperativo y/o colaborativo.

En dos o tres sesiones, cada profesor revisa todas las partes

de su instrumento (partichelas), para dar por bueno el arreglo

o cambiar determinados aspectos propios de la partitura.

Posteriormente cada profesor digitará cada una de las partichelas.

La competencia profesional que se

pretende desarrollar es la de

colaborar y trabajar en equipo                                                             Marzo                                                         Todos los participantes

Preparación de las obras en clase y coordinación de ensayos:
Esta actuación es un trabajo individual

y posteriormente cooperativo y/o colaborativo.

A lo largo de dos meses el alumnado montará

algunas de las piezas adaptadas, para ser interpretadas

en un concierto. Durante este periodo, se podrán hacer

cambios en las partituras si se estima oportuno,

comprobando in situ su sonoridad, afinación,

dificultad, etc. Las competencias profesionales

que se pretenden desarrollar son las de

colaborar y trabajar en equipo y

gestionar la convivencia del aula.                                                   Abril y Mayo                                                        Todos los participantes

Subir los materiales elaborados a Colabora                                     2ª quincena de Mayo                                           Todos los participantes

Elaborar la Memoria Final

en el que se valorará el grado

de consecución de los objetivos

y actuaciones previstas, los logros

y las dificultades encontradas.                                                            Antes del 31 de Mayo                                         Todos los participantes

Grabar la Memoria Final en Colabora                                                Antes del 31 de Mayo                                         Coordinador

Sesiones presenciales de trabajo                                                          4 en Noviembre, 1 en Enero,

                                                                                                             3 en Marzo, 1 en Mayo                                      Todos los participantes

Entradas en colabora                                                                         Mitad de enero, antes del 15 de marzo

                                                                                                           antes del 31 de Mayo                                            Todos los participantes

 

Recursos y apoyos:

TIPO DE RECURSO                                                                    DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Repertorio específico instrumental                                               Obras que sirvan de referencia para hacer las adaptaciones

Ordenadores y equipos de música                                                 Ordenadores portátiles propios.

Partituras de las adaptaciones realizadas                                       En sibelius o Finalle. pdf

Intrumentos musicales propios y del conservatorio                      Cuerda, viento, cuerda pulsada

Afinadores, atriles, metrónomos.                                                  Digitales, del centro

Salón de actos                                                                               Condiciones aptas para un concierto

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


    Los indicadores para la valoración del grupo serán la consecución de los objetivos previstos.

Además, para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

    - Elaborar el Proyecto de Trabajo inicial (Coordinador y participantes).
    - Grabar el Proyecto de Trabajo inicial en Colabor@ (Coordinador).
    - Cumplir con las actuaciones previstas en la propuesta del Grupo de Trabajo (Coordinador y participantes).
    - Asistir a las sesiones de trabajo (Coordinador y participantes).
    - Subir de manera individual a Colabor@, los materiales elaborados (Coordinador y participantes).
    - Realizar el concierto con los alumnos (Coordinador y participantes).

 

    - Realizar, al menos, dos momentos de revisión del proyecto:
        1. Antes del 15 de Marzo, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento (Coordinador).
        2. Antes del 31 de Mayo:
        - Elaborar la Memoria Final, en el que se valorará el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas (Coordinador y participantes).
        - Grabar la Memoria Final, valorando el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos, así como el cumplimiento de los compromisos de los miembros del grupo (Coordinador).

    Los procedimientos a utilizar en la evaluación serán:

    - La observación directa y de forma continuada.
    - Entrevistas con los alumnos, para saber si las adaptaciones se adecuan a su nivel y también obtener datos acerca del éxito de las partituras seleccionadas desde el punto de vista de la motivación.
    - Autoevaluación del Grupo de trabajo, donde se incluye la participación del alumnado en la evaluación.

 

 

 

 

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