Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

CÓDIGO: 194130GT016

            CENTRO: I.E.S. LA CAMPIÑA (ARAHAL, SEVILLA)

            CURSO: 2018- 2019

            PARTICIPANTES:

Espinar Ramírez, María del Carmen (profesora de inglés y lengua castellana)

Morales Ortiz, María Dolores (profesora de francés)

Rodríguez Brenes, María del Carmen (profesora de francés y coordinadora del grupo de trabajo)

Rodríguez Moreno, María Isabel (profesora de francés)

Sánchez González, Amparo (profesora de inglés)

Situación de partida

Este grupo de trabajo es una continuación del grupo de trabajo iniciado el curso pasado: ¿Trabajar por proyectos en el área lingüística¿. Dados los buenos resultados obtenidos tanto por parte del alumnado como del profesorado, nos han animado a seguir trabajando sobre esta línea metodológica.

Consideramos que es una metodología muy completa para alcanzar los objetivos, contenidos y competencias que el alumno o alumna debe alcanzar al final de una etapa, favoreciendo su autonomía e innovando las líneas metodológicas anteriores.

 Este grupo de trabajo se centra en las áreas lingüísticas, puesto que las integrantes de dicho grupo imparten clases de inglés, francés y lengua castellana.

¿En qué punto nos quedamos el curso pasado? ¿hacia dónde nos dirigimos?

El curso pasado conseguimos que todas las áreas lingüísticas implicadas (inglés, lengua castellana y francés) trabajaran por proyectos en al menos uno de los cursos donde el profesorado impartía clase. Este año pretendemos trabajar no sólo en nuestra área específica, sino realizar un proyecto común, donde de una forma conjunta, el alumnado esté trabajando un mismo tema en inglés, francés y lengua castellana.

 

Objetivos

Los objetivos generales que se pretenden alcanzar durante el presente curso, son los siguientes:

 

  • Trabajar de forma conjunta entre el profesorado de las distintas áreas lingüísticas implicadas.

  • Investigar sobre diversos temas propuestos.

  • Continuar con al menos uno de los proyectos del curso pasado.

  • Establecer indicadores comunes para mejorar la evaluación.

  • Contribuir a la autonomía del alumnado.

  • Innovar la práctica docente.

  • Difundir los proyectos realizados a través de diversos medios.

Entre los objetivos específicos:

  • Investigar el papel de la mujer en la historia.

  • Conocer los medios de comunicación.

  • Reconocer la estructura de un telediario.

  • Trabajar con el alumnado de forma cooperativa.

Repercusión en el aula

Entre las repercusiones que creemos que tendrá nuestro grupo de trabajo en el centro:

-desarrollo de la autonomía del alumnado, pues dicho alumnado deberá alcanzar la tarea final, partiendo de un ejemplo propuesto e investigando sobre el tema.

-valor de equipo, trabajar en grupo es positivo para nuestros alumnos y alumnos, no sólo para el día a día de sus clases sino para su futuro en la vida laboral.

-uso de las nuevas tecnologías, es importante para nuestro grupo de trabajo estar al día de las nuevas tecnologías, por lo que estarán presentes en todos los proyectos propuestos.

- seguir una misma línea de trabajo. Es beneficioso trabajar entre docentes de una misma área con una serie de pautas comunes.

 

Actuaciones

Durante todo el primer trimestre trabajaremos en las propuestas expuestas a continuación para realizarlas en el segundo trimestre.

  • PROYECTOS DEL CURSO ANTERIOR

Del curso pasado, queremos dar continuidad en la materia de francés a nuestro proyecto: MASTER CHEF, en el primer ciclo de la ESO. Pensamos que es importante continuar con ese proyecto ya que nuestro alumnado asistirá en el mes de febrero con motivo de la ¿chandeleur¿ al ¿ II Rencontre lycéenne francophone¿ en Osuna.

  • PROYECTOS DEL PRESENTE CURSO:

  • Primera propuesta: La Mujer en la Historia.

Las profesoras de inglés y Mª Carmen Rodríguez del Departamento de francés, elaboraremos un proyecto común: La Mujer en la Historia. Realizaremos un cuaderno de trabajo donde vendrán especificados los siguientes apartados:

Temporalización: 2º trimestre, con motivo del día de la mujer.

Cursos: primer ciclo de la ESO.

Duración: 8-10 sesiones.

Desarrollo: Todas las actividades están previstas para alcanzar la tarea final: realizar un video en grupo dando a conocer el papel sobre una de las mujeres en la historia que haya alcanzado un logro importante (en el video mostrarán material adicional realizado: murales, PowerPoint, etc.).

  1. Cuestionario individual inicial sobre el papel de la mujer en la historia. A través de internet. Incluiremos diversos nombres de mujeres de distinta nacionalidad y el trabajo realizado, así comprobaremos si conocen el rol de algunas de las grandes mujeres de la historia, por ejemplo: Marie Curie, Juana de Arco, JK Rowling, Adele, entre otras muchas.

  2. Por grupos, tendrán que investigar sobre el origen del día de la mujer, ¿por qué se celebra ese día?, tendrán que escribirlo para que luego aparezca en la tarea final.

  3. Elegir por grupos sobre qué mujer van a realizar su trabajo. Buscarán biografías y logros. (Para esta parte del proyecto, dedicaremos varias sesiones, pues tendrán que emplear diversas fuentes de información y no limitarse a ¿wikipedia¿).

  4. Murales con fotos relacionadas con la mujer que van a dar conocer. Esos murales los colocaremos después en el Centro.

  5. Grabación de la tarea final, en casa tendrán que grabarse explicando la información en inglés o francés, y mostrando los murales que han hecho.

  6. Estos videos lo veremos en clase y podremos mostrarlo a otros cursos para difundir la tarea realizada. Los videos serán evaluados a través de una rúbrica común que realizaremos todas las profesoras.

  7. Para dar a conocer los trabajos de nuestro alumnado no sólo en el IES LA CAMPIÑA, asistiremos con los capitanes de cada grupo y las profesoras implicadas, a Radio Paz. Radio de un Colegio Público de la localidad, para que puedan explicar la labor desempeñada.

  8. Respecto a los contenidos trabajados:

A nivel de léxico: las profesiones, los números (para edades y fechas).

A nivel de gramática: tiempos verbales presente y pasado, conectores, preposiciones.

Respecto a la expresión oral: la prosodia y la pronunciación de diversos sonidos.

  • Segunda propuesta: Los medios de comunicación.

Por parte de las tres compañeras de francés y Mª Carmen Espinar, como profesora de lengua también realizaremos este proyecto en común.

Temporalización: 2º trimestre.

Tarea final: Realizar una emisión de telediario.

  Sesiones: 8-10 sesiones.

Cursos: 2º, 3º y 4º ESO.

  1. Realizar una actividad preinstructiva: lluvia de ideas sobre los medios de comunicación. Presentar distintos ¿medias¿.

  2. Mostrar un ejemplo de un ¿journal télévisé¿, identificado la estructura de un telediario.

  3. Por grupos, buscarán noticias sobre deportes, sucesos, meteorología, personajes conocidos de Francia o de un país francófono.

  4. Tendrán que dividir las tareas para que cada grupo se centre en un apartado del telediario. Y así realizaremos un trabajo cooperativo, donde todo el alumnado desempeña un papel importante.

  5. Desarrollar la información, si es una entrevista, realizando las preguntas y respuestas, si es un boletín meteorológico, escribiendo las previsiones, etc.

  6. Realizar material complementario necesario: imágenes, PowerPoint¿

  7. Cada grupo grabará en casa su parte, aunque en clase grabaremos una toma entre todos.

  8. Contenidos:

A nivel de léxico: la meteorología y ciertos fenómenos meteorológicos, el medioambiente, las profesiones. etc.

A nivel de gramática: tiempos verbales como el presente, el pasado y el futuro; las preguntas y respuestas, etc.

 

Ambas propuestas están pensadas para trabajar las cuatro destrezas: comprensión y expresión escritas y orales, desarrollando todas las competencias pero en especial la competencia aprender a aprender.

 

Recursos y apoyos

Entre los recursos y apoyos recibidos, nuestro alumnado podrá utilizar el material de los Departamentos y recursos personales de los que dispongan, además de los recursos web con las nuevas tecnologías.

Conforme se vayan concretando las unidades por proyectos, se especificarán los recursos empleados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como instrumentos de evaluación, comprendiéndose como los documentos o registros utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno, utilizaremos:

-Ficha de control diario

-Las tareas de clase

-El cuaderno del alumno/a y del profesor

-La actitud del alumno/a

-Las distintas rúbricas que recogen los estándares de aprendizaje utilizados por el docente.

-Tarea final, de esa forma se observará si el alumnado ha adquirido los contenidos previstos.

-Tareas de investigación.

Además la autoevalución y la coevaluación estarán también presentes al final de cada de cada uno de los proyectos.

 CONCLUSIÓN

Nos gustaría terminar este plan de trabajo con esta frase: ¿La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio¿, del escritor estadounidense William Arthur Ward. Efectivamente creemos que trabajando por proyectos abrimos nuevas puertas a nuestro alumnado, acercándolos y adaptándolos a un mundo lleno de posibilidades.

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