Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

¿CAMINANDO HACIA EL BILINGÜISMO¿

CURSO 2018/2019

 

Centro: CEIP Isabel Rodríguez Navarro.

Localidad: Mairena del Alcor (Sevilla)

Código: 194130GT029

Coordinadora: Marta Linero Reyes.

Integrantes: Marta Castaño Blanco, Maira Martínez Megías, Rosa Mª Miranda Romero, Elena Mairén Pérez, Jesús Salvador Márquez Oliva, Marta Muñoz García y Mª Del Carmen Retamino Jiménez.

 

ÍNDICE

 

1. Situación de partida

2. Objetivos 

3. Repercusión en el aula

4. Actuaciones

5. Recursos y apoyos

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.Situación de partida

Este grupo de trabajo en el que estamos inmersos es de continuidad. Nuestro centro es de nueva creación en el cual se van incorporando en cada curso nuevos/as compañeros/as. Los docentes que imparten tanto las áreas bilingües como los especialistas de inglés vemos la necesidad de formarnos en el bilingüismo y elaborar un proyecto común para poner en práctica actividades por niveles o de centro en las que se pueda incorporar la L2 y/o la L3, siempre que sea necesario, o bien interrelacionar los contenidos de las diferentes áreas para que el aprendizaje de los mismos sea significativo. Se tomarán como eje principal las áreas lingüísticas.

Con este grupo queremos trabajar y mejorar el bilingüismo de una forma significativa relacionando los diferentes aprendizajes en las distintas áreas en las que trabaja el alumnado. Para ello este curso llevaremos a cabo actividades innovadoras, como es el intercambio de cartas y tarjetas con un centro de Reino Unido.

Nuestro grupo está formado por ocho integrantes cuya presentación es la siguiente:

  • Marta Linero Reyes: coordinadora del grupo de trabajo, segundo año de coordinación de este grupo. Maestra de primaria bilingüe inglés, tutora de 3º de Educación Primaria, imparte las áreas de Lengua, Matemáticas y Science en el nivel de 3º de Educación Primaria.
  • Marta Castaño Blanco: ha sido coordinadora del grupo de trabajo anteriormente, y con su experiencia como coordinadora aportará mucho al grupo. Maestra de primaria bilingüe inglés, tutora de 6º de Educación Primaria, imparte las áreas de Lengua, Matemáticas, Art y Science en el nivel de 6º de Educación Primaria y Art en 2º de Educación Primaria.
  • Maira Martínez Megías: Maestra de primaria bilingüe inglés, no tiene tutoría, imparte las áreas de Science y Art en los niveles 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria.
  • Rosa María Miranda Romero: Maestra de Lengua extranjera Inglés, imparte la especialidad de inglés en infantil, 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
  • Elena Mairén Pérez: Maestra de primaria bilingüe inglés, está sustituyendo a Maira Martínez Megías, no tiene tutoría, imparte las áreas de Science y Art en los niveles 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria.
  • Jesús Salvador Márquez Oliva: Maestro de Lengua extranjera Inglés, tutor de 5º de Educación Primaria. Imparte el área de lengua e inglés en su tutoría y la asignatura de inglés en 5º y 6º de Educación Primaria.
  • Marta Muñoz García: Maestra de Lengua extranjera Inglés, tutora de 3º de Educación Primaria. Imparte el área de lengua e inglés en su tutoría y la asignatura de inglés en 1º, 3º y 4º de Educación Primaria.
  • Mª del Carmen Retamino Jiménez: Maestra de primaria bilingüe inglés, tutora de 1º de Educación Primaria, imparte las áreas de Lengua, Art y Science en el nivel de 1º de Educación Primaria.

 

 

Los miembros de nuestro grupo de trabajo llevaremos a cabo las siguientes competencias profesionales:

  • Competencia para reflexionar y autoevaluarse
  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.
  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo del centro en las aulas.
  • Competencia para trabajar y colaborar en equipo.
  • Competencia como profesorado de investigador de su práctica.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.
  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
  • Competencia para evaluar los resultados de su práctica.

 

2.Objetivos

  • Coordinar por niveles y a nivel de centro los distintos contenidos a trabajar en las diferentes áreas tomando el aprendizaje de las lenguas como vehículo principal.
  • Mejorar la competencia lingüística del alumnado a través de la creación y planificación de actividades con la colaboración de la auxiliar de conversación.
  • Creación de materiales para trabajar el bilingüismo.
  • Trabajar la cultura de países de habla inglesa mediante tareas y actividades en el que se trabajen las distintas competencias curriculares.
  • Planificar actividades a nivel de clase y a nivel de centro que conlleven el aprendizaje de la cultura de países de habla inglesa.
  • Usar la metodología de trabajo cooperativo para llevar a cabo las actividades de las áreas bilingües
  • Hacer llegar el trabajo a todo el claustro para la puesta en práctica.
  • Mejorar la metodología proponiendo, investigando y formándonos, para la optimización de los resultados del alumnado.
  • Asistir a cursos y jornadas que oferte el CEP relacionadas con la enseñanza bilingüe.

 

 

3.Repercusión en el aula o en el centro

Este grupo pretende ser parte del Proyecto de Centro contribuyendo a la organización de los contenidos curriculares.

Repercutirá en el profesorado contribuyendo a la adquisición de nuevos conocimientos sobre lo que es un proyecto bilingüe, cómo sacar partido a esta iniciativa educativa e intercambiar experiencias y opiniones en relación al bilingüismo.

En cuanto al alumnado, éste podrá dar sentido y significado a sus aprendizajes al ser consciente de la utilidad e importancia del uso de los mismos en todas las áreas. Los aprendizajes no se adquirirán de forma aislada. El rendimiento de alumnado mejorará en cuanto utilice el aprendizaje en diferentes áreas y contextos.

Con respecto a la metodología, seguiremos formándonos para utilizar AICLE y aprendizaje cooperativo (En el cual nuestro centro está inmerso en otro grupo de trabajo también).

El conocimiento y aprecio de otras culturas y el respeto por la diversidad lingüística serán objetivos determinantes en la elaboración de las tareas y actividades.

Para hacer llegar nuestro trabajo a las familias y al alumnado, utilizaremos el blog bilingüe, una sección que se encuentra dentro del blog del colegio.

http://blogbilinguedelcoleelprior.blogspot.com.es/

 

4.Actuaciones

Se realizará una reunión al mes para coordinar el trabajo  y puesta en común de las tareas que se encomienden en cada reunión anterior. Cada miembro del grupo aportará información, contenidos e ideas y formas de trabajo en referencia a la temática.

Se pretende compartir las ideas y experiencias que vamos teniendo no solo en las reuniones sino también utilizando la plataforma, al menos una vez, antes de la finalización del grupo en mayo, previo acuerdo en reunión. Cada participante valorará la actividad durante el desarrollo de la misma y, de forma oficial, al final de la misma, en la plataforma Colabora.

Al final del grupo, la coordinadora realizará una  memoria final para evaluar el grado de consecución de los objetivos con previa reunión de los miembros del grupo para la puesta en común de opiniones sobre cómo ha resultado el grupo.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del grupo de trabajo.­

Primera quincena de noviembre.

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación.

Grabar el proyecto en Colabora.

Segunda quincena de noviembre. 

Coordinadora.

Presentación del grupo de trabajo al claustro.

Mes de diciembre.

Coordinadora.

Reuniones de grupo de trabajo para coordinar las actuaciones a nivel de centro y el trabajo intranivelar.

Una vez al mes y  también cuando se necesite planificar/coordinar alguna actividad.

Todos los integrantes del GT.

Reuniones para crear materiales para trabajar el bilingüismo.

Una vez al mes y en horas de coordinación bilingüe.

Todos los integrantes del GT.

Difusión del trabajo a todo el claustro.

Cada vez que se realice una actividad a nivel de centro, se celebre una efeméride de países de habla inglesa¿se difundirá la información a todo el claustro a través de las reuniones de ciclo y de notas informativas.

Coordinadora.

Asistencia a cursos y jornadas relacionadas con el bilingüismo.

Cada vez que el CEP oferte formación de este tipo.

Todos los integrantes del GT.

Reunión con la colaboradora CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT.

 

5.Recursos y apoyos

Los componentes del grupo harán uso de las nuevas tecnologías para buscar información y diferentes técnicas y tareas para trabajar los contenidos establecidos.

Se tomarán los contenidos y tareas ya programadas como punto de partida y base en el desarrollo del trabajo.

Se hará uso de recursos bibliográficos.

Se utilizará la plataforma Colabora.

 

6.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará de forma continua en las distintas reuniones del grupo. Al final de la actividad se realizará una evaluación final pasando una encuesta en Séneca para que cada miembro aporte sus opiniones y aportaciones sobre el desarrollo y la consecución del grupo trabajo.

En estas evaluaciones se tendrán en cuenta aspectos como: el grado de consecución de los objetivos que se pretendían alcanzar, grado de cumplimiento de las tareas encomendadas tanto a nivel grupal como individual, incidencia positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grado de coordinación , los logros y aspectos a mejorar, etc.

A partir de las evaluaciones se establecerán propuestas de mejora y soluciones a posibles aspectos que hayan surgido.

Los indicadores para la valoración del trabajo son los siguientes:

  • Nos coordinamos por niveles y a nivel de centro los contenidos.
  • Mejoramos la competencia lingüística del alumnado a través de la creación y planificación de actividades con la colaboración de la auxiliar de conversación.
  • Creamos los materiales necesarios para trabajar el bilingüismo.
  • Trabajamos la cultura de países de habla inglesa mediante tareas y actividades en el que se trabajen las distintas competencias curriculares.
  • Planificamos actividades a nivel de clase y a nivel de centro para el aprendizaje de la cultura de países de habla inglesa.
  • Nos coordinamos entre los diferentes niveles.
  • Difundimos el trabajo a todo el claustro para la puesta en práctica.
  • Mejoramos la metodología proponiendo, investigando y formándonos, para la optimización de los resultados del alumnado.
  • Asistimos a cursos y jornadas que oferte el CEP relacionadas con la enseñanza bilingüe.
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