Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Dentro de una contextualización, decir que nuestro centro es el I.E.S. San Albino de Paradas, cuenta este curso con un claustro 32 miembros. La mayoría de la plantilla tiene su plaza definitiva en el centro y por lo que podemos decir que participa ampliamente en todo lo referente a formación e innovación.

 

El año anterior se creó un grupo de trabajo sobre competencias clave, del cual varios miembros siguen formándose y trayendo conocimiento y contribuyendo al centro.

 

Este curso se quería hacer un grupo de trabajo que abordase todas aquellas necesidades e inquietudes que se detectaron en el centro. Para ello, contaremos con los compañeros que de algún u otro modo tienen la inquietud de seguir formándose y otros que presentan buenas prácticas en el mismo centro.

 

Justificación:

 

   Las necesidades detectadas, a partir de las inquietudes transmitidas por el claustro, además de por los indicadores de la memoria de autoevaluación, se concretan en dos apartados:

 

  1. Manejo y uso del Google G Suite for Educations y sus implementos.

  2. Nuevas metodologías competenciales.

  3. Evaluación de las competencias clave, y uso de los criterios y estándares de aprendizaje, así como la confección de instrumentos de evaluación.

   

   El fin último de este grupo de trabajo es mejorar la información, comunicación y gestiones burocráticas del centro y de toda la comunidad educativa. Y por otro lado, marcar unas líneas pedagógicas referentes, para que a partir de éstas los diferentes departamentos sepan elegir la metodologías competenciales más adecuadas a las distintas materias.

 

 

 

 

 

 

 

 

   

  1. OBJETIVOS

 

Los objetivos, que secuencian según su temporalización serán los siguientes:

 

  • Aprender a utilizar las herramientas de ofrece Google G Suite para mejorar la comunicación e información de la comunidad educativa.

  • Conocer y manejar el aplicativo de séneca de competencias y el cuaderno del profesor.

  • Conocer las bases neurocientíficas en educación para una mejor labor en el aprendizaje del alumnado.

  • Conocer aspectos básicos de metodologías competenciales activas como pueden ser aprendizaje cooperativo, flipped classroom, gamificación, etc.

  • Crear distintos instrumentos de evaluación conforme a los criterios de evaluación y estándares de evaluación en consonancia con las metodologías empleadas.

 


  1. REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA

 

   A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo  esperamos que tengan influencia en nuestro ámbito educativo de la siguiente forma:

 

  • Centro: ya que la comunicación e información va a mejorar de forma considerable. Por tanto, repercutirá en la comunidad educativa.

 

  • Claustro: se va a ver reforzado a través de nuevas metodologías con las que se van a sentir más satisfechos y más justos con el trabajo realizado.

 

  • Aula: con el uso de estas metodologías, el alumnado se va a ver implicado más en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

    








 

 

4. ACTUACIONES

 

   

Actuaciones previstas

Temporalización

Responsable/s

  1. Consenso y elaboración del proyecto contando con el equipo directivo

Noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

  1. Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

Manuel Jesús

  1. Asistencia al curso de formación

De octubre a  abril

José Joaquín y Manuel Jesús

  1. Presentación del GT al claustro

Mes de noviembre

Manuel Jesús

  1. Jornadas de trabajo

13 de noviembre

TICS

Todos los integrantes del GT

  1. Entrega de tareas en el Colabora 3.0

mes diciembre

Todos los integrantes del GT

  1. Jornadas de trabajo

22 de enero

METODOLOGÍA

Todos los integrantes del GT

  1. Jornadas de trabajo. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

5 de marzo

EVALUACIÓN

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Manuel Jesús

  1. Jornada final

14 de mayo

VALORACIÓN

Todos los integrantes del GT

  1. Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Manuel Jesús

  1. Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Manuel Jesús

  1. Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

  1. Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Manuel Jesús

  1. Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Manuel Jesús

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS Y APOYOS.

 

 

 

Apoyos y recursos solicitados

Justificación de su necesidad

Bibliografía

Recursos metodológicos desde las diferentes materias.

Ponentes

Expertos en google G suite y sus implementos y aprendizaje cooperativo.





 
  1. ESTRATEGIAS E INDICACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

 

    En la última jornadas de trabaja que se realizará el 14 de mayo se hará una valoración de todo lo acontecido a lo largo del curso con respecto al grupo de trabajo. Previamente se pasará un google form para recoger las impresiones generales de los integrantes del GT (se hará mediante un grupo de classroom).

 

El objetivo de esta última sesión, será la de valorar y extraer propuestas de mejora para una futura formación en aquellos aspectos más demandado o difícil de llevar a cabo.

 

Algunos indicadores que tendremos en cuenta, serán:

 

  • Número de participantes (21 a día de hoy), cuántos realmente cumple con los compromisos firmados a inicio de la formación.

  • Valoración del cumplimiento de los objetivos marcados.

  • Si se han cumplido la expectativas iniciales y propuestas de mejoras.

  • Tareas realizadas por todos los integrantes.

1 Adjunto
197 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios