Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
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SITUACIÓN DE PARTIDA
Dentro de una contextualización, decir que nuestro centro es el I.E.S. San Albino de Paradas, cuenta este curso con un claustro 32 miembros. La mayoría de la plantilla tiene su plaza definitiva en el centro y por lo que podemos decir que participa ampliamente en todo lo referente a formación e innovación.
El año anterior se creó un grupo de trabajo sobre competencias clave, del cual varios miembros siguen formándose y trayendo conocimiento y contribuyendo al centro.
Este curso se quería hacer un grupo de trabajo que abordase todas aquellas necesidades e inquietudes que se detectaron en el centro. Para ello, contaremos con los compañeros que de algún u otro modo tienen la inquietud de seguir formándose y otros que presentan buenas prácticas en el mismo centro.
Justificación:
Las necesidades detectadas, a partir de las inquietudes transmitidas por el claustro, además de por los indicadores de la memoria de autoevaluación, se concretan en dos apartados:
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Manejo y uso del Google G Suite for Educations y sus implementos.
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Nuevas metodologías competenciales.
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Evaluación de las competencias clave, y uso de los criterios y estándares de aprendizaje, así como la confección de instrumentos de evaluación.
El fin último de este grupo de trabajo es mejorar la información, comunicación y gestiones burocráticas del centro y de toda la comunidad educativa. Y por otro lado, marcar unas líneas pedagógicas referentes, para que a partir de éstas los diferentes departamentos sepan elegir la metodologías competenciales más adecuadas a las distintas materias.
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OBJETIVOS
Los objetivos, que secuencian según su temporalización serán los siguientes:
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Aprender a utilizar las herramientas de ofrece Google G Suite para mejorar la comunicación e información de la comunidad educativa.
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Conocer y manejar el aplicativo de séneca de competencias y el cuaderno del profesor.
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Conocer las bases neurocientíficas en educación para una mejor labor en el aprendizaje del alumnado.
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Conocer aspectos básicos de metodologías competenciales activas como pueden ser aprendizaje cooperativo, flipped classroom, gamificación, etc.
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Crear distintos instrumentos de evaluación conforme a los criterios de evaluación y estándares de evaluación en consonancia con las metodologías empleadas.
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REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo esperamos que tengan influencia en nuestro ámbito educativo de la siguiente forma:
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Centro: ya que la comunicación e información va a mejorar de forma considerable. Por tanto, repercutirá en la comunidad educativa.
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Claustro: se va a ver reforzado a través de nuevas metodologías con las que se van a sentir más satisfechos y más justos con el trabajo realizado.
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Aula: con el uso de estas metodologías, el alumnado se va a ver implicado más en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. ACTUACIONES
Actuaciones previstas | Temporalización | Responsable/s |
| Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
| Segunda quincena de noviembre | Manuel Jesús |
| De octubre a abril | José Joaquín y Manuel Jesús |
| Mes de noviembre | Manuel Jesús |
| 13 de noviembre TICS | Todos los integrantes del GT |
| mes diciembre | Todos los integrantes del GT |
| 22 de enero METODOLOGÍA | Todos los integrantes del GT |
| 5 de marzo EVALUACIÓN Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
| Antes del 15 de marzo | Manuel Jesús |
| 14 de mayo VALORACIÓN | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | Manuel Jesús |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | Manuel Jesús |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | Manuel Jesús |
| Segunda quincena de mayo | Manuel Jesús |
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RECURSOS Y APOYOS.
Apoyos y recursos solicitados | Justificación de su necesidad |
Bibliografía | Recursos metodológicos desde las diferentes materias. |
Ponentes | Expertos en google G suite y sus implementos y aprendizaje cooperativo. |
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ESTRATEGIAS E INDICACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
En la última jornadas de trabaja que se realizará el 14 de mayo se hará una valoración de todo lo acontecido a lo largo del curso con respecto al grupo de trabajo. Previamente se pasará un google form para recoger las impresiones generales de los integrantes del GT (se hará mediante un grupo de classroom).
El objetivo de esta última sesión, será la de valorar y extraer propuestas de mejora para una futura formación en aquellos aspectos más demandado o difícil de llevar a cabo.
Algunos indicadores que tendremos en cuenta, serán:
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Número de participantes (21 a día de hoy), cuántos realmente cumple con los compromisos firmados a inicio de la formación.
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Valoración del cumplimiento de los objetivos marcados.
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Si se han cumplido la expectativas iniciales y propuestas de mejoras.
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Tareas realizadas por todos los integrantes.