Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

La situación desde la que parte nuestro grupo de trabajo es la continuación y la pervivencia del mismo en el centro, ya que este es el tercer curso que se realiza en el centro, primero bajo la coordinación de don Jorge Benítez Zarza y después bajo la dirección de doña Miriam del Castillo. Al ser la continuación de un trabajo, ya realizado previamente, pretendemos seguir con la línea de actuación de los últimos años:

  • Hay una guía de actividades que se realizó el curso anterior y que pretendemos ampliar con nuevas actividades creativas.
  • No hay mucha visibilidad en el centro de las actividades que hemos diseñado y que los alumnos han llevado a cabo, por lo que pretendemos hacer exposiciones de los trabajos realizados por el alumnado. Este escaparate tendrá lugar durante el curso, pero especialmente en la semana en la que se celebre el 50º aniversario de nuestro centro, Cristóbal de Monroy. Además, nuestro trabajo va a recibir difusión a través del proyecto COMUNICA, coordinado por doña Isabel López-Cepero Salud.

Actualmente, hay una página en la que aparecen las actividades que se realizaron el curso anterior, y en las que aparecerán las que diseñaremos este año (https://sites.google.com/site/universoliterariocm).

En este nuevo curso pretendemos realizar actividades que no solo mejoren la comprensión oral, sino también la auditiva. Así, les vamos a presentar libros en el formato de audiolibro en el que trabajaremos la comprensión auditiva, se realizarán trabajo de diseño de caratulas de libros, trabajos de investigación, etc.

No pretendemos que el alumnado deje las aplicaciones informáticas, más bien todo lo contrario, queremos diseñar actividades en las que se fomenten el uso de estas a través de actividades atractivas.

Con este grupo de trabajo pretendemos que nuestras actividades sean extensibles a cualquier profesor que desee usarlas, ya que se realizarán tanto de obras completas, como de textos literarios o no literarios que nos puedan resultar interesantes y que nos pueda acercar a aquella parte del alumnado que todavía se resiste a descubrir el maravilloso mundo de la lectura.

Por último, nos parece pertinente recalcar que los miembros que pertenecen a nuestro grupo pertenecen a distintas áreas, y esto hace que la lectura sea trabajada desde distintos idiomas y con enfoques diversos e interesantes.

En nuestro proyecto, hemos contado con la participación de los siguientes docentes:

  • Miriam del Castillo Benítez (Coordinadora, profesora de Lengua y Literatura). Tiene experiencia en la creación de actividades motivadoras para la animación a la lectura. Piensa que un libro es el mejor aliado para conocer historia y mundo sin moverte de un sillón, así citando a George R.R Martin, ¿un lector vive  mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una¿.
  • Francisco Durán Aguilera (Profesor de Francés). Amante de la historia y la lingüística, lector incansable de novela histórica. Invita siempre a sus alumnos a que descubran los maravillosos mundos, historias y sensaciones que solo la lectura despierta en nosotros. Tiene claro que ¿mil palabras valen más que una imagen¿.
  • Elena Pérez Ornia. (Profesora de Lengua y Literatura). Actualmente es la coordinadora del plan de biblioteca de nuestro centro. Para ella un libro es un amigo silencioso que te cuenta un secreto, y como las amistades, ¿después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo¿(Anónimo). 
  • Óscar Aragón Rodríguez: (Profesor de Matemáticas) Ávido lector y amante de la ciencia ficción. Piensa que con la elección de un buen libro, se gana un lector, pero para ello hay que encontrar el libro que remueva los propios cimientos. Cada libro le supone un nuevo desafío. Así, citando a William Somerset ¿Adquirir el hábito de la lectura es construir un refugio contra casi todas las miserias de la vida¿.
  • María del Carmen Fernández Ballesteros. (Profesora de Inglés) ha participado en el plan de biblioteca del centro I.E.S Las lomas. Es una amante de la obra de Jane Austin. Para ella, la lectura es un medio para un fin, ya que como indica Óscar Wilde ¿el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices¿.
  • Almudena Cera López: (profesora de Lengua) piensa que la lectura es una necesidad vital en la educación de los niños y adolescentes, porque a través de la misma, se crea y se alimenta la imaginación y se genera y desarrolla el espíritu crítico. Así, tal y como dice Salvador Gutiérrez Ordoñez, ¿el niño que lee abre ventanas a la vida que no van a abrir nunca muchos de sus compañeros, Gana en conocimientos, pero también en inquietudes¿ (Salvador Gutiérrez Ordóñez)
  • Francisco Javier Moreno Bórnez: (Profesor de Lengua y Literatura) Tiene el firme convencimiento de que la literatura es un despertador esencial para el ser humano otorgándole la posibilidad de crearse a sí mismo una y otra vez: ¿Cuando el hombre hace algún hecho heróico o alguna extraña virtud o hazaña, entonces nace de nuevo, y cobre otros mejores padres, y pierde el ser que antes tenía: ayer se llamaba hijo de Pedro y nieto de Sancho; ahora se llama hijo de sus obras¿ (Huarte San Juan , Examen de ingenios) 
    1. OBJETIVOS

     

     

    Los objetivos que se pretende conseguir con este grupo de trabajo son:

  • Elaborar una guía de actividades creativas tanto para secundaria como para bachillato que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa.
  • Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado a través de actividades originales y creativas como la elaboración de guiñoles sobre obras leídas en clase, pequeñas representaciones teatrales de fragmentos literarios, fotopoemas, creación de cómics a partir de ciertas lecturas, plagio creativo para reescribir y actualizar ciertos textos, creación de un rincón literario, creación de Haikus, poemas colaborativos a partir de temas científicos, etc.
  • Fomentar proyectos individuales y colectivos lectores con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico que mejoren la calidad educativa de nuestro alumnado.
  • Desarrollar una nueva forma de trabajo grupal y cooperativo a través de actividades en equipo. En este sentido, debe ser partícipe de la iniciativa que se pretende con este grupo de trabajo.
  • Creación de materiales que ayuden a difundir la idea de que la lectura también es divertida a través de las distintas actividades que proponemos y que se expondrán en el Centro.¿
  • Llevar a cabo exposiciones orales breves.
  • Mejorar la expresión oral y escrita, así como la ortografía y la sintaxis.
  • Ampliar el vocabulario y adquirir nuevos conocimientos culturales e históricos.
  • Fomentar la formación del profesorado a través de webgrafías tanto para el diseño de la página web, así como para el desarrollo de las diferentes actividades que realizaremos a lo largo del curso.
  • Fomentar la página Web de lectura en el profesorado para que pueda ser consultada y puedan poner en práctica las actividades diseñadas
  •  Divulgar el trabajo del alumnado a través de la exposición de los mismos.

¿

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

La metodología tradicional era inminentemente teórica, y consistía en un poco implicación del alumnado en la sesión, y por otro lado, en la realización de una clase magistral por parte del docente. Con esta perspectiva, y teniendo en cuenta la realización de actividades y la realización del trabajo con poca participación del grupo- clase y mucho trabajo individual, la lectura no se recibía como algo motivador. Era algo impuesto y aburrido.

 

Desde hace algunos años, se aboga por una metodología en la que el alumno adquiere un papel activo y el profesor es un mero guía en la adquisición de los contenidos y del aprendizaje de los mismos. Con ello, esperamos una mayor implicación por su parte en el proceso enseñanza-aprendizaje y un mayor interés y motivación. Para ello, vamos a poner en práctica varias estrategias metodológicas para incentivar la lectura.

 

La repercusión, pues, que tendrá nuestro grupo de trabajo en el aula será:

  • El docente de cualquier centro poseerá un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el plan lector utilizando actividades motivadoras, es decir, se pretende crear un material educativo o una guía de actuación.
  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la diversidad de actividades que hacen mejorar la capacidad lectora-comprensiva, mejorando el rendimiento.
  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la realización de diferentes trabajos artísticos.
  • Mejorará en los rendimientos del alumnado, pues se tendrán en cuenta otros aspectos al margen de las notas, como la convivencia durante el desarrollo de esas actividades, la eficacia del trabajo cooperativo, etc.
  • Desarrollaremos una actitud participativa a través del trabajo en equipo que favorezca interacciones positivas entre el alumnado, realizando aportaciones individuales y mostrando una actitud cooperativa, solidaria y tolerante.
  •  Nuestro objetivo principal es hacer de los alumnos lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se ciña solamente a los años de estudio académico. De hecho, se alternará lecturas de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas. En otros casos, partiremos de canciones para la creación de textos personales.
  • La mayoría de las actividades implicará a diferentes departamentos del centro, además de alumnado y en ciertas actividades, familias y resto de miembros de la comunidad educativa.
  • Uso de las tics en la realización de las actividades por parte del alumnado, ya sea a través del uso de programas como Power Point o programas para realizar sus propios Booktrailer, diseño de portadas de libros, etc.
  • Fomento de las creaciones del alumnado en el centro a través de las exposiciones de los mismos durante el curso, especialmente en la semana de celebración del 50º aniversario del IES Cristóbal de Monroy.
    1. ACTUACIONES

     

     

    Durante el desarrollo del grupo de trabajo, se realizarán actuaciones comunes en su gran parte, debido a que pretendemos involucrar a todos los departamentos, alumnado y resto de miembros de la comunidad educativa en el mayor número de nuestras actividades de animación a la lectura.

    En este grupo estamos trabajando profesores de varias áreas (Científica con profesores de Matemáticas y Lingüística con profesores de Lengua y Literatura), por lo que resulta relativamente sencillo la difusión y realización de actividades en el centro, pero, además nuestro grupo de trabajo está inserto en el proyecto COMUNICA.

     

    El proyecto del grupo de trabajo será desarrollado por todos los integrantes y será el coordinador el encargado de subirlo a la plataforma colabor@. Los compañeros pondrán en práctica las actividades que individualmente han diseñado. No obstante, se realizarán colaboraciones en actividades en el seno de este grupo y todas las actividades serán puestas a disposición de cualquier profesor que lo solicite.

    Además, durante el desarrollo de las distintas tareas o actividades propuestas, los miembros del GT irán realizando fotos/vídeos de las mismas, o diseñarán material de trabajo, que serán organizados y posteriormente maquetado.

    Su aplicación en el aula se realizará durante los dos primeros trimestres y los profesores implicados sacarán conclusiones sobre las actividades propuestas, el grado de satisfacción por parte de nuestro alumnado, la finalidad que hemos alcanzado con la actividad y los resultados obtenidos, evaluando la situación inicial de partida y la repercusión de la actividad en el rendimiento académico.

    Actuación

    Temporalización

    Responsable

    Reunión constitución del grupo de trabajo

    Octubre

    Reunión Grupal.

    Responsable: Miriam del Castillo Benítez.

    Elaboración proyecto grupo de trabajo

    Noviembre

    Reunión Grupal.

    Subir proyecto a plataforma Colabor@

    Noviembre

    Miriam del Castillo Benítez

    Presentación del grupo de trabajo al claustro

    Noviembre

    Miriam del castillo Benítez

    Realización primera actividad de cada integrante.

    Diciembre/Enero

    Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

    Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

    Diciembre/Enero

    Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

    Responsable del documento de la evaluación primeras actividades:

    Javier Moreno y Miriam del Castillo

    Creación página web del grupo ¿diseño de actividades de animación a la lectura¿ y subida de primeras actividades.

    Diciembre/Enero

    Miriam del Castillo Benítez

    Realización segunda actividad de cada integrante.

    Enero-Febrero

    Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

    Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

    Febrero

    Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora.

    Responsable del documento de evaluación segundas actividades:

    Almudena Cera y Óscar Aragón

    Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web.

    Febrero

    Miriam del Castillo Benítez

    Reunión grupal con asesor del CEP

    Antes del 15 de marzo

    Todos los integrantes del GT

    Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto.

    Antes del 15 de Marzo

    Miriam del Castillo Benítez

    Realización últimas actividades de animación a la lectura

    Marzo

    Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

    Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

    Marzo/Abril

    Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora. Responsable del documento de evaluación de las actividades finales:

    Elena Pérez y Francisco Durán

    Subida de las últimas actividades propuestas a la página web.

    Marzo/Abril

    Miriam del Castillo Benítez

    Asistencia a la jornada final

    Abril/Mayo

    Miriam del Castillo Benítez

    Valoración del grado consecución objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas en la realización de actividades. Todo ello en una Evaluación Final

    Mayo

    Miriam del Castillo Benítez

    Cumplimentación de las encuestas

    Mayo

    Todos los integrantes del GT

    Presentación de los resultados del GT al claustro

    Mayo

    Miriam del Castillo Benítez

    Reflexión para realizar la memoria del GT

    Mayo

    Reunión Grupal.

    Subir la memoria a plataforma Colabor@

    Mayo

    Miriam del Castillo Benítez

    Propuesta de certificaciones

    Mayo

    Miriam del Castillo Benítez

     

    1. RECURSOS Y APOYOS

     

     

    Los miembros de este grupo de trabajo poseen experiencia en la elaboración de actividades creativas de animación a la lectura, en la mayoría de los casos, por lo que consideramos que en principio, no se solicitará ningún tipo de recursos que el Centro de Profesorado pone a nuestra disposición. De hecho, nos apoyaremos en la investigación a través de blogs y propuestas llevadas a cabo en otros centros para poder realizar nuestros propios diseños.

    Sin embargo, desde el Centro del Profesorado se nos facilitaría los siguientes recursos para poder apoyar al grupo de trabajo si fuera necesario:

     

  • Información, asesoramiento, apoyo y formación específica en formato asesoramiento experto.
  • Préstamos de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos materiales.
  • Organización de encuentros para el intercambio de experiencias.
  • Difusión de materiales y experiencias.
  • Ayuda económica, que se abonará exclusivamente en aquellos casos en los que sea determinante para la consecución de los resultados finales y previo acuerdo con la asesoría de referencia y presentación de las facturas justificativas.
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    1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

     

    Los integrantes del grupo estamos coordinados a la hora tanto de realizar el trabajo, como de llevar a cabo una reunión o actividad. El método de comunicación principal es la notificación vía correo electrónico, móvil o reuniones.

    Además, realizaremos una memoria final donde se incluirá todo lo relacionado con lo mencionado anteriormente, así como logros obtenidos y propuestas de mejora para que sean tenidas en cuenta a la hora de un compañero quiera realizarla. Se han establecido estrategias, indicadores y metodología para valorar el funcionamiento y los logros alcanzados, generalmente mediante cuestionarios al alumnado, al profesorado implicado, grado de satisfacción de la comunidad educativa con respecto a la actividad y dificultades encontradas.

    Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Crear una guía, diseñando actividades de animación a la lectura.
  • Fomentar el hábito de lectura para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar lecturas comprensivas. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva. Utilizamos el registro de clase)
  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios)
  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad.
  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo.
  • Usar y fomentar aplicaciones informáticas para mejorar las tics en el alumnado.
  • La evaluación de nuestro grupo de trabajo contemplará los siguientes indicadores:

    A NIVEL GRUPAL

  • Asistencia a reuniones. Cohesión de grupo para llevar a cabo un trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento tareas comunes.
  • Integración de TICs en el trabajo mediante la creación de la página web.
  • Producción de materiales útiles y prácticos, mediante la creación de la guía de actividades de animación a la lectura y cuestionarios de evaluación de actividades y autoevaluación propia.
  • Se han establecido vías de comunicación eficaces.
  • Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo
  • Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. Para ello, se realizará un documento de control de actividades, logros obtenidos, como ha funcionado el grupo, además de utilizar la evaluación o valoración que se realiza al finalizar cada actividad.
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    A NIVEL INDIVIDUAL

  • Grado de cumplimiento de las tareas individuales asignadas. (Registro)
  • Aplicación en el aula. (Evaluación de la actividad)
  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
  • Incidencia en el centro.
  • Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
  • Coordinación compartida.
  • Logros y aspectos a mejorar.
  • Proponer soluciones.
  •  
  • Proponer propuestas de mejora.
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