Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

-MEMORIA GT 2018/2019

Grado de consecución de los objetivos

Partimos, como indicamos en nuestro proyecto, de un grupo de trabajo que lleva tres cursos en nuestro centro. Y desde el primer año, que partimos hemos llevado la misma línea de trabajo. No obstante, los objetivos que nos hemos impuesto este año, son los siguientes:

- Elaborar una guía de actividades que sirva para todo el ámbito e ducativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa.

¿           Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado.

¿           Utilizar las nuevas tecnologías para la creación de presentaciones de libros de lectura, diseño de portadas de libros, diseño de booktrailers, podcast, videoreseñas ,etc

. Fomentar la página Web de lectura en el profesorado para que pueda ser consultada y puedan poner en práctica las actividades diseñadas

* Divulgar el trabajo del alumnado a través de la exposición de los mismos.

 

Así, creemos que hemos resuelto todos los objetivos que nos hemos propuesto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como todos los años, realizamos la propuesta para la participación de los grupos de trabajo se realiza en el claustro. En este curso, han participado compañeros del departamento de lengua al que pertenezco y al departamento de francés e inglés.

Las reuniones se han realizado en el recreo, puesto que es el único momento en el que coincidimos. Además de esto, se ha realizado el contacto a través de correo o de watsappp.

Por otra parte, el nivel de compromiso de los integrantes ha sido óptimo, puesto que entre todos hemos creado actividades bastantes dinámicas, muy creativas y sobre todo, en la que los alumnos se han divertido realizándolas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que se han diseñado desde el grupo del lectura se han expuesto en el instituto. Algunas de las actividades , se realizaron en varios niveles, como por ejemplo el concurso ¿Cara libro¿ en el que podían participar todo el alumnado del centro.

Además, la biblioteca es un espacio que usamos para llevar a cabo nuestras actividades, como por ejemplo en¿ historias de miedo¿ en la que después de escuchar la lectura de El monte de las ánimas , con motivo del día difuntos, tras esto contaron historias de miedo

Otro ejemplo de actividad, la constituye ¿Machistrap¿ en la que se amalgama la obra medieval Cantar de Mio Cid, en concreto el Cantar de la Afrenta de Corpes, con el reggaetón. Buscamos mediante esta iniciativa generar puentes que permitan al alumnado hacer significativa su relación con la Liiteratura. Además, después del análisis con las canciones del trap, el alumnado realizó cárteles que se expusieron en las que fomentaron la igualdad de la mujer y su rechazo al machismo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todas las actividades que se han diseñado, en cierta medida, están relacionadas con el currículo educativo, por lo que la realización de las mismas ayuda a la consecución de los objetivos de las materias que damos. Como por ejemplo, en la actividad ¿Conociendo ciudades¿, los alumnos parten de una unidad especifica de inglés , para realizar sus trípticos. Además, realizaron una exposición en la que debían indicar por qué tenían los compañeros que ir a visitar dicha ciudad. Por lo que, no solo usan el vocabulario especifico, sino que también le ayudan a trabajar competencias como la elaboración de textos propios, la comprensión escrita y oral y la dicción en un idioma extranjero.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han creado diferentes materiales para trabajar con los alumnos diferentes textos y libros para que pueda ser usado por otros profesores que deseen, como por ejemplo:

ACTIVIDAD 1.MI AMIGO, UN SER MÍTICO: En esta actividad se partió de la lectura en 2º de la ESO de un libro llamado Las brujas de Roald Dhal , aunque la actividad también se llevó a cabo en 3ºde ESO. tras la lectura, partiendo de la Enciclopedia de seres míticos y personajes fantásticos españoles de Manuel Martín Sánchez , se han creado unas cartas en las que aparecen seres seleccionados con una escueta información que los alumnos tendrán que ampliar realizando un trabajo de investigación, buscando una leyenda y realizando un cuento creativo y original. Por último, tendrán que crear las reglas de un juego de rol. Por último, el alumnado expondrá sus trabajos en la biblioteca para que el resto de compañeros puedan disfrutar del mismo.

ACTIVIDAD 2. DIOSES, HÉROES Y PODERES MÁGICOS: Se ha elaborado un pequeño proyecto mediante el cual se pretendió que el alumnado pudiera compartir las experiencias tras la lectura de los mitos a través de la realización del mismo en pequeños grupos. Para ello, hemos partido de la elaboración de un cuadernillo que les permite relacionar esculturas y pinturas con mitos, actividades de comprensión de los mismos y una investigación acerca de las expresiones que usamos y que están relacionadas con los mitos.

ACTIVIDAD 3. TE LO RECOMIENDO: A través de esta actividad el alumno se convierte en protagonista al compartir sus experiencias lectoras, a la vez que pone en práctica diferentes destrezas como la expresión oral (fluidez lectora, vocalización, volumen apropiado), la comprensión oral (escucha de los trabajos realizados), desarrollan su creatividad usando nuevas tecnologías como el adobe spark

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

          La incidencia en el aula es muy positiva, puesto que se trabajan competencias que se deben desarrollar tanto en la ESO como en Bachillerato. Así se desarrolla de manera lúdica la comprensión y expresión oral, pero también otras competencias como la digital o la de aprender a aprender.

            De hecho, en la actividad CONOCIENDO A DON JUAN TENORIO, el alumnado debe entender la obra para poder realizar un ¿meme¿ que para poder realizarlo correctamente y que tenga la carga irónica que debe tener, el alumnado tiene que entender la obra. Además, esta actividad se relaciona con otras materias como por ejemplo dibujo .

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado diferentes materiales para trabajar con los alumnos diferentes textos y libros para que pueda ser usado por otros profesores que deseen, como por ejemplo:

ACTIVIDAD 1.MI AMIGO, UN SER MÍTICO: En esta actividad se partió de la lectura en 2º de la ESO de un libro llamado Las brujas de Roald Dhal , aunque la actividad también se llevó a cabo en 3ºde ESO. tras la lectura, partiendo de la Enciclopedia de seres míticos y personajes fantásticos españoles de Manuel Martín Sánchez , se han creado unas cartas en las que aparecen seres seleccionados con una escueta información que los alumnos tendrán que ampliar realizando un trabajo de investigación, buscando una leyenda y realizando un cuento creativo y original. Por último, tendrán que crear las reglas de un juego de rol. Por último, el alumnado expondrá sus trabajos en la biblioteca para que el resto de compañeros puedan disfrutar del mismo.

ACTIVIDAD 2. DIOSES, HÉROES Y PODERES MÁGICOS: Se ha elaborado un pequeño proyecto mediante el cual se pretendió que el alumnado pudiera compartir las experiencias tras la lectura de los mitos a través de la realización del mismo en pequeños grupos. Para ello, hemos partido de la elaboración de un cuadernillo que les permite relacionar esculturas y pinturas con mitos, actividades de comprensión de los mismos y una investigación acerca de las expresiones que usamos y que están relacionadas con los mitos.

ACTIVIDAD 3. TE LO RECOMIENDO: A través de esta actividad el alumno se convierte en protagonista al compartir sus experiencias lectoras, a la vez que pone en práctica diferentes destrezas como la expresión oral (fluidez lectora, vocalización, volumen apropiado), la comprensión oral (escucha de los trabajos realizados), desarrollan su creatividad usando nuevas tecnologías como el adobe spark

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cada vez que se diseña una actividad desde el grupo de lectura, siempre me llama la atención la creatividad del alumnado y la capacidad de usar aplicaciones de manera óptima. Aún así, también actividades más tradicionales presentadas de una manera innovadora, también hace que el alumnado se muestre interesado en hacerlas, como por ejemplo en la actividad ¿HISTORIAS DE MIEDO¿ en la que los alumnos partiendo de una lectura dramatizada, en una localicación distinta y tratando previamente el contenido de la misma a través de canciones que versionan la leyenda, se mostraron muy interesados en el texto y en participar para contar historias de miedo o experiencias personales que le han causado terror.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Algunas de las actividades propuestas han supuesto la necesidad de dedicarles más sesiones de clase, por lo que esto dificulta el desarrollo de las actividades con el desarrollo del currículo, por lo que el tiempo es, una vez más, el causante de que no sean muchas más las actividades que se han realizado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios