Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Acceso a la herramienta del cuaderno de Séneca como alternativa útil para comunicarse con los padres, informarlos y tener una comunicación directa facilitando la labor del profesorado y como alternativa a otras herramientas digitales ajenas a la Junta de Andalucía.

Blogs Blogs

Valoración final Blog Colabora

Para cerrar el grupo de trabajo, a continuación pasare a valorar y resumir la experiencia, tanto mía como de mis compañeros:

 

La implicación de los compañeros ha sido, desde el principio, muy alta, comprometiéndose ha realizar las actividades marcadas y ha compartir experiencias, dando como resultado un enriquecimiento mutuo entre los compañeros, donde me incluyo, ya que las puesta en comun han proporcionado una profundización en nuestros conocimientos. Todo ello ha favorecido la consecución de los objetivos propuestos.

Destacar como una herramienta muy útil los foros, que han solventado las dudas  y ha favorecido el aprendizaje entre compañeros. 

La propuesta de mejora serían ir avanzando en el desarrollo de está herramienta como la inclusión de rúbricas, ampliar las valoraciones de los alumnos, así como fomentar el uso por parte de los padres.

La valoración general del grupo ha sido muy positiva.

Valoración del coordinador

Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos del grupo se van cumpliendo conforme lo previsto. 

Nivel de interacción entre los participantes: Los participantes comparten sus dudas mediante el foro. Las consecuencias son un enriquecimiento por parte del grupo al compartir actividades y utilidades del cuaderno de Séneca.

Grado de aplicación en su contexto educativo: Todos los participantes lo están llevando a la practica en un grupo, junto con el cuaderno físico para comprobar los pros y los contras de la herramienta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Los participantes están comprobando la utilidad practica en el aula de la herramienta, al valorar los diferentes ítem que han considerado a la hora de evaluar alumno comprobando en todo momento evaluación de este.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Todos los participantes están llevando a la practica en un curso que previamente han elegido. Más adelante tendrán que elaborar una memoria con las actividades que han llevado a cabo y cuál ha sido su experiencia.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Todos los participantes han coincidido en el deseo de ir ampliado los conocimientos prácticos del cuaderno de Séneca en los apartados de competencias estándares de aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: El principal inconvenientes es los imposibilidad de mantener las actividades elaboradas de un curso a otro en el caso cambio de centro.

Valoración de la Coordinación

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos ofrece muchísima información a las asesorías y posibilita que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, durante el presente curso académico, os acompañaré para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.