Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

- Pretendemos continuar con un proyecto que empezamos el curso 2013/2014: la elaboración de un periódico escolar, ¿La Voz del Dragón¿.

- En el curso, 2014/2015, conformamos un grupo de trabajo para mejorar y darle continuidad al proyecto

- Visto el éxito del periódico, en cursos anteriores queremos seguir con el grupo de trabajo y, de esta forma, tendremos un horario específico de reuniones, los participantes tendrán unas actuaciones concretas definidas y existirá la figura del coordinador con la finalidad de asegurar el éxito de nuestra propuesta.

- Dado el nivel de logro obtenido, pretendemos mantener la aplicación, en la práctica del alumnado, de los contenidos referidos a los medios de comunicación escritos (áreas: Lengua y Sociales). Ha sido un acierto trabajar la expresión escrita, a la vez que la expresión gráfica y artística, elaborando un periódico del colegio.

- Nuestra intención es volver a alcanzar los resultados alcanzados el curso pasado (divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, fomentar la lectura y la expresión escrita, promover actividades comunes que requieran el trabajo en equipo, utilizar el periódico como vehículo de difusión informativa a las familias, etc.) y dotar de más protagonismo aún al alumnado en la elaboración de la Voz del Dragón (propuesta de mejora)

- El curso pasado, el alumnado del centro redactaba las crónicas y artículos del periódico, utilizando unas plantillas confeccionadas por nosotros para orientarlos. Este curso queremos dar un paso más. Pretendemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el  área en sexto de primaria de , cultura y práctica digital, para elaborar grupos de alumnos redactores, que irán pasando a formato digital los artículos que se vayan realizando. De esta forma, los alumnos se implicarán en todas las fases que constituyen la elaboración de un periódico, salvo su maquetación e impresión, que llevaremos a cabos los integrantes de este grupo.

- El proyecto de ¿La Voz del Dragón¿ constituye una de las actuaciones educativas que concita mayores oportunidades de trabajo colaborativo entre los distintos sectores de la comunidad educativa del CEIP Silos. Los maestros y maestras  orientamos, coordinamos y corregimos los trabajos publicados, los alumnos elaboran y redactan los artículos y los padres y madres  con sus aportaciones en la sección de cartas a la dirección . Esta última propuesta de mejora que se planteó en el tercer trimestre del pasado curso, promoviendo así una mayor implicación y participación de los padres en ¿ La Voz del Dragón¿

 

Objetivos

1. Mejora de las competencias de los docentes:

a)Colaborar y trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes: crear un periódico del colegio coordinando las actuaciones del profesorado de los distintos niveles de Educación Infantil y Primaria e implicando la participación de todo el alumnado del centro.

b)Planificar o idear un proyecto para cumplir nuestro objetivo: elaborar un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo, organizar las secciones del periódico y los coordinadores de las mismas y elegir los temas y contenidos de los artículos que se elaborarán en cada edición.

c)Aplicar las herramientas TIC y la gestión de la información en el aprendizaje del alumnado para elaborar un periódico escolar (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).

d)Para formar y perfeccionar al equipo que forma el grupo de trabajo, vamos

2. Innovación en las prácticas de aula:

a)Desarrollar las habilidades propias de la competencia lingüística en el trabajo de redacción de noticias y la aplicación de las nuevas tecnologías: mediante la creación de grupos de redactores, entre el alumnado de 6º, en el ámbito del área de Cultura y Práctica Digital.

3. Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado:

a)Desarrollar las habilidades para hacer que todos los alumnos y alumnas  aprendan a redactar noticias: mediante explicaciones, ejemplos, actividades interactivas y plantillas que orientan a los alumnos y alumnas en la redacción de noticias.

b)Promover actividades comunes que requieran el trabajo en pareja o equipo del alumnado, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.

c)Fomentar y mejorar la lectura, tanto de forma individual como colectiva, y la expresión escrita, ayudándose de plantillas o fichas de redacción de artículos por niveles de dificultad.

4. Mejora en la organización del centro:

Divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, principalmente las actividades complementarias celebradas en las distintas efemérides del año y las actividades extraescolares.

Repercusión en el aula

1. Cambios metodológicos, organizativos, etc.: para la creación del periódico propondremos actividades comunes que requieran el trabajo en pareja y equipo, contribuyendo a la formación en valores educativos tales como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes. Por otro lado, las plantillas que pretendemos proporcionar al alumnado para la elaboración de los artículos, contienen una serie de preguntas (qué, quiénes, dónde cuándo, etc.) que les van proporcionando los indicios necesarios para redactarlos exitosamente; de esta forma estaremos aplicando una metodología basada en la indagación y un estilo de enseñanza cognitivo, exactamente el descubrimiento guiado.

2. Aspectos que contribuyen a la innovación: utilizando la metodología y principios didácticos del trabajo por proyectos resulta innovador la propuesta de la elaboración de un periódico escolar como proyecto común de trabajo para todo el centro.

3. Mejora en los rendimientos del alumnado: con la creación de un periódico escolar, donde son los alumnos y alumnas  los autores y autoras de los distintos artículos, contribuiremos a desarrollar las habilidades para que trabajen en la redacción de noticias y de crónicas, mejorando así su expresión escrita. Asimismo, con la lectura en común de las distintas ediciones que publiquemos, trabajaremos la comprensión escrita, al mismo tiempo que estaremos fomentando la lectura.

4. Formación del Profesorado: pretendemos desarrollar nuestra colaboración y trabajo en equipo para crear un periódico escolar donde todo el profesorado y el alumnado se impliquen. Además, es nuestra intención  es aprender a aplicar las herramientas TIC para la creación de la ¿Voz del Dragón¿ durante las fases de investigación, redacción, edición, maquetación e impresión.

5. Transferencia de los logros alcanzados: tomando como campo de actuación educativa la mejora de la competencia lingüística, dado que se trata de una área instrumental básica, los logros alcanzados con nuestro proyecto conllevará la consiguiente transferencia en las demás áreas de la Educación Primaria y la mejora del resto de competencias claves.

6. Repercusiones en el Proyecto Educativo: gracias al trabajo que requiere la elaboración de nuestro periódico, estaremos desarrollando y mejorando la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura , haciendo efectiva la relación de nuestra propuesta con el Proyecto Lingüístico de Competencia Comunicativa incluido en nuestro Proyecto Educativo.

7. Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo: Pretendemos conseguir la implicación activa de todo el profesorado y alumnado del centro en la elaboración de un periódico escolar, mediante reuniones y la función de ¿coordinadores de la Voz del Dragón por Ciclo¿, y convertirlo en un vehículo de difusión informativa a las familias, a través de artículos y colaboraciones relacionadas con la educación de sus hijos/as y la vida en el centro.

8. Producción de documentos y materiales: elaboraremos tanto las plantillas para la redacción de noticias con distinto niveles de dificultad, en castellano como en inglés, llamadas ¿el reportero de la clase¿, como las distintas ediciones de la ¿Voz del Dragón¿, exactamente dos ediciones, una por cuatrimestre.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Presentación  del grupo de trabajo al claustro. ( mes de diciembre)

- Coordinar el grupo de trabajo.

- Convocar y moderar las reuniones del grupo.( una al mes).

- Reuniones con el asesor del grupo. ( antes del 15 de marzo).

-Evaluación del grupo. Mes de junio.

- Repartir las secciones del periódico:

  1. Editorial.
  2. Celebraciones y efemérides.
  3. El Silos se va de visita.
  4. Silos Speaks English.
  5. Juegos y deportes.
  6. El rincón de los leones (Biblioteca)
  7. Pasatiempos

- Elaborar la sección de juegos y deportes.

- Encargarse de las noticias de las secciones de ¿Celebraciones y efemérides¿ y ¿el Silos se va de visita¿ relacionadas con el Primer  Ciclo.

- Maquetar el periódico, imprimirlo y repartirlo.( dos en el curso)

-  Realizar las entradas requeridas en la plataforma educativa de Colabor@:

  1.  Grabar el proyecto, elaborado por todos los miembros del grupo.
  2. Valorar el progreso del proyecto.
  3. Realizar una valoración final del proyecto.

Grabar la memoria final de evaluación, elaborada por todos los miembros del grupo.

 

Del 15 de octubre de 2018 al 31 de Mayo de 2019

 

Concepción Ramos Ramos

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Encargarse de las noticias de las secciones de ¿Celebraciones y efemérides¿ y ¿el Silos se va de visita¿ relacionadas con Segundo Ciclo de Primaria.

- Realizar el proyecto y la memoria final de evaluación, de manera conjunta con todos los miembros del grupo.

-  Llevar a cabo las entradas requeridas en la plataforma educativa de Colabor@:

  1. Realizar una valoración del progreso del proyecto.
Realizar una valoración final del proyecto.
Del 15 de octubre de 2018 al 31 de Mayo de 2019 Carlos Ledo Fernández

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Elaborar la sección de Silos Speaks English.

- Elaborar la sección de ¿el rincón de los leones¿

- Realizar el proyecto y la memoria final de evaluación, de manera conjunta con todos los miembros del grupo.

-  Llevar a cabo las entradas requeridas en la plataforma educativa de Colabor@:

  1. Realizar una valoración del progreso del proyecto.
Realizar una valoración final del proyecto.
Del 15 de octubre de 2018 al 31 de Mayo de 2019

Almudena Fernández Rivas

 

-  Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Elaborar la editorial y sección de pasatiempos.

- Encargarse de las noticias de las secciones de ¿Celebraciones y efemérides¿ y ¿el Silos se va de visita¿ relacionadas con Infantil.

- Maquetar el periódico, imprimirlo y repartirlo.

- Realizar el proyecto y la memoria final de evaluación, de manera conjunta con todos los miembros del grupo.

-  Llevar a cabo las entradas requeridas en la plataforma educativa de Colabor@:

  1. Realizar una valoración del progreso del proyecto.

Realizar una valoración final del proyecto.

 

 

Del 15 de octubre de 2018 al 31 de Mayo de 2019ue la fecha Francisco Javier Díaz Corrales

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ordenadores

 

Para pasar los artículos manuscritos de los alumnos a formato digital

Para la maquetación de cada edición del periódico.

Impresora, tinta y folios

 

Para imprimir el periódico.
Cámaras fotográficas Para realizar fotografías relacionadas con las noticias que se publicarán.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada uno de los  participantes.

 

  • Estrategias: en las distintas reuniones preparatorias de los trabajos a publicar,  valoraremos las distintas aportaciones y el ritmo de las mismas, teniendo como referencia la fecha de publicación del periódico. Asimismo realizaremos una valoración final después de cada edición, analizando los aspectos positivos y los aspectos mejorables, planteando propuestas de mejora.

 

  • Metodología: realizaremos una evaluación formativa para regular, orientar y corregir los posibles errores e ir mejorando en las sucesivas ediciones de nuestro periódico. En lo posible realizaremos una evaluación cualitativa tanto de los trabajos publicados como del grado de aceptación de los mismos entre los lectores de la comunidad educativa de nuestro centro.

 

  • Indicadores: los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de cada participante son los siguientes:

 

  • A nivel grupal:

 

1. Se ha publicado con éxito un periódico del centro.

2. Gestión efectiva de las reuniones del grupo.

3. Integración de las TIC en el trabajo del equipo.

4. Noticias o crónicas publicadas en el periódico que recogen actividades realizadas por el alumnado.

5. El alumnado ha participado activamente en la confección del periódico redactando crónicas y noticias.

6. Se ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión escrita y la lectura entre el alumnado.

 

  • A nivel individual:

 

1. Asistencia a las reuniones convocadas.

2. Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

3. Implicación activa de cada participante durante todo el proceso.

 

  • Instrumentos a utilizar : los instrumentos  que vamos  a utilizar para evaluar los logros del grupo son;

 

  1.  Encuestas al alumnado y al profesorado.
  2. Listas de control.
  3. Registro anecdótico.
  4. Y el propio  periódico.

 

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