Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Valoración Final del trabajo realizado.

En el presente curso académico, en nuestro Grupo de Trabajo nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:

- Mejorar las competencias docentes.

- Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios, buscando innovar en la práctica de aula.

- Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

- Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.

- En definitiva, mejorar el trabajo por competencias clave de nuestro alumnado

Al finalizar nuestro trabajo, consideramos que nuestro Grupo de Trabajo ha conseguido avanzar en todos los objetivos que perseguíamos a principios de curso, tanto en el grupo piloto 1ºD como en otros grupos del centro. Ha resultado muy relevante el uso del cuaderno de Séneca y del Aplicativo de Séneca. Se apunta como una dificultad de desarrollo de todo este proceso la desinformación por parte de las familias de todo este tema de la evaluación criterial, para ello se propone continuar informando más y mejor a los padres y las madres a través de iSéneca. También hemos constatado la dificultad propia de la aplicación de esta forma de evaluación en el aula.

Es una propuesta de la mayoría del grupo el continuar el curso próximo 2019/20 trabajando sobre este tema, abriendo el grupo a más profesorado del centro interesado en seguir formándose y compartir su experiencia en el aula sobre el tema de las competencias clave.

Durante este curso, en el que hemos trabajado preferentemente la evaluación de las competencias  clave con el grupo 1ºD ESO, hemos conseguido un gran avance. Hemos generalizado la evaluación por criterios en el trabajo diario. También se ha valorado mucho el uso del cuaderno de Séneca con la aplicación iSéneca por parte de muchos profesores que se han animado a usarlo.

Con este grupo hemos trabajado de forma cooperativa y eso ha facilitado la aplicación de la evaluación criterial. También en este grupo hemos decidido enviar a sus familias por comunicación de Séneca el informe de recuperación de septiembre, va a ser una experiencia piloto aprovechando el grado de implicación del equipo educativo de este grupo.

También, todas estas medidas se han visto respaldadas por la Dirección del centro, ya que este curso a partir de la segunda evaluación dejamos de entregar boletines y se difundió el uso de iSéneca entre todas las  familias del centro, lo que ha ayudado en el centro a considerar que la evaluación por competencias es algo real que ya ha comenzado a ejecutarse por una serie de profesores y profesoras de este GT.

Fase de desarrollo

Se evidencia que la experimentación del equipo educativo con el tema de evaluación criterial está suponiendo un impulso en el centro, al implicar a diferentes jefaturas de departamento que no pertenecen al Grupo de Trabajo, pero que están ponderando los criterios de evaluación de sus respectivas materias y están creando los mapas de relaciones curriculares.

Se reseñan dificultades que son propias del desarrollo de un sistema complejo de evaluación con una variada tipología de profesorado.

Como último aspecto a señalar, se constata que el uso del cuaderno de Séneca ha sido la herramienta que ha servido para impulsar la evaluación criterial por parte del profesorado.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Evaluación por competencias clave

Hola.Soy vuestro compañero Joaquín Domínguez Ordóñez. Estoy poniendo notas en Séneca, de 1º ESO. Mi pregunta es: ¿ los porcentajes son referentes sólo a la primera evaluación o repercuten a la evaluación final?.Ya hablamos. Un saludo a tod@s.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Elena Rísquez Machado

Elena Rísquez Machado

Foto de Margarita Bonilla Rey

Margarita Bonilla Rey

Foto de Miguel Ángel García García

Miguel Ángel García García

Foto de María José Gómez Soria

María José Gómez Soria

Foto de José Manuel Luque Martínez

José Manuel Luque Martínez

Foto de María del Mar Ramos Márquez

María del Mar Ramos Márquez

Foto de Antonio Manuel Vera Triviño

Antonio Manuel Vera Triviño

Foto de María Cinta García Díaz

María Cinta García Díaz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos