Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Antecedentes

   El IES María Galiana, es uno de los cuatro centros de enseñanza secundaria de la población de Montequinto, su alumnado y por lo tanto sus familias en una gran mayoría son de un nivel socioeconómico medio-alto, lo que hace que estén muy encima del rendimiento escolar de sus hijos e hijas.

En la memoria de autoevaluación de los anteriores cursos, apareció como una posible oportunidad de mejora formarnos en competencias clave para dar respuesta al contenido de las últimas disposiciones de la Consejería de Educación (de verano de 2016) sobre currículum y evaluación en ESO y Bachillerato.

Un grupo de ocho profesores de nuestro centro participó en la Jornada organizada en septiembre 2017 al respecto por el CEP de Alcalá. Además un buen número del Claustro de profesores mostró interés sobre esta temática, de ahí la solicitud del grupo de trabajo el curso pasado. 

Finalmente, el curso pasado, se constituyó un Grupo de Trabajo con casi un tercio del profesorado del Claustro, de los cuales muchos prosiguen la formación este curso.

Situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto:

Para el presente curso también se ha consensuado una Propuesta de Mejora en el sentido de seguir profundizando en la evaluación por competencias clave.

Con la experiencia de ese trabajo, el presente curso se ha propuesto llevar en un grupo de 1ºESO la aplicación completa de toda la evaluación por criterios de evaluación utilizando el aplicativo y llevando una metodología apropiada para ello.

Con este Grupo de Trabajo pretendemos formarnos sobre todo en la evaluación por competencias, que su aplicación en ese curso de 1ºESO sea una prueba piloto para poder generalizarlo a más cursos del centro.

Se pretende empezar a mejorar nuestra práctica docente incorporando diferentes metodologías para poder trabajar las competencias clave en el aula y también arrastrar a otros compañeros que no están en el mismo, a ajustar sus programaciones a la normativa actual en cuanto a la evaluación por competencias clave, priorizando los criterios de evaluación, por ejemplo.

Al final, el número de profesores y profesoras que se han sumado a este grupo de trabajo ha sido de 18 de un total de 67 en el Claustro, esto supone la tercera parte, que nos parece un buen número para continuar.

A continuación describimos todos los miembros de este grupo, entre paréntesis indicamos si tiene plaza definitiva en el centro (D) y el cargo que ostenta:

Área lingüística:

Margarita Bonilla (D) (Jefa Estudios Adjunta), Miguel Ángel García (D) (Coordinador Área), José Manuel Luque (D), Mª Mar Ramos (D) (Dpto. Lengua y Literatura) y Alejandro García (Dpto. Inglés)

Área socio-artística:

Nazaret Gijón, José Manuel Montero (D) (Coordinador Área), Elena Rísquez (D) (Dpto. Geografía e Historia), Alfonso Murillo (Dpto. Educación Física), Joaquín Domínguez (Dpto. Educación Plástica y Audiovisual)

Área científica-matemática:

Mª José Gómez (D), José Rubio (D) (Vicedirector), Antonio Vera (D) (Coordinador Área), José Manuel Verdugo (D), Fernando Párraga (D) (Jefe de Estudios)(Dpto. Matemáticas), Mª Rocío Caballero Valcarce (Dpto. Biología y Geología), Joaquín Martín Vázquez (D) (Dpto. Tecnología)

María Cinta García Díaz (Profesora de Religión)

Señalamos como muy importante la participación de tres miembros del equipo directivo y casi todos los componentes del DFEIE, que prácticamente son los mismos que el ETCP, lo cual supone un gran respaldo institucional a esta autoformación.

Objetivos

Para nuestro grupo de trabajo nos proponemos los siguientes objetivos:

  • Mejorarlas competencias docentes.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios, buscando innovar en la práctica de aula.
  • Profundizar en el proceso de evaluación y calificación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.
  • Pilotar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs, evaluar y calificar.
  • En definitiva, mejorar el trabajo por competencias clave de nuestro alumnado

Repercusión en el aula

A través de las tareas que vamos a desarrollar  como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula.

Repercusión en el aula

Queremos reflexionar y aprender sobre las diferentes metodologías favorecedoras del desarrollo competencial y planificar cómo podríamos empezar a aplicarlas en nuestras aulas. Creemos importante empezar por variar nuestra metodología, ya que para poder después evaluar de forma diferente, habrá que hacer cosas diferentes en el aula. Para ello, en 1ESO-D vamos a experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave.

También, debemos diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos. Para ello vamos a trabajar por Áreas para conseguir priorizar y ponderar criterios de evaluación y unificar criterios de calificación, al menos, dentro de los Departamentos.

Repercusión en el centro

         Como hemos indicado anteriormente, al participar casi todo el DFEIE en el grupo de trabajo y parte del Equipo Directivo, tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten  el trabajo  competencial del alumnado. Igualmente, vamos a intentar impulsar de forma decidida el evaluar en competencias clave en nuestro centro. Todos estos acuerdos y decisiones quedarán recogidos en el Plan de Centro.

El  DFEIE será el órgano que impulsará el trabajo de CC y se trabajará por departamentos todas las tareas emanadas del curso de formación, que serán presentadas por las compañeras que asistan a la formación de apoyo a través de las reuniones de Áreas pedagógicas. La difusión del GT en el centro se realizará informando en cada Claustro del trabajo que se haya realizado hasta la fecha del mismo.

También, por ser una Propuesta de Mejora para el presente curso, revisaremos y supervisaremos el proceso de evaluación en cuanto a referentes e  instrumentos en los Departamentos a través del ETCP.

Actuaciones

La metodología de trabajo que se pretende desarrollar en este grupo de trabajo, es una metodología cooperativa. Intentaremos formar grupos afines a especialidades didácticas y entre todos ir avanzando en el trabajo grupal. Además contamos con que una gran parte de los participantes forman parte del equipo educativo de 1ºESO D, por lo que ese trabajo cooperativo redundará directamente en el beneficio de nuestro alumnado.

Las tareas individuales relativas a la coordinación, se harán también de forma consensuada. Se pasará un cuestionario para que cada miembro aporte su opinión, para que la coordinación pueda expresar mejor el sentir del grupo al completo y no su visión parcial del mismo.

Todo lo que se vaya tratando en el grupo de trabajo será de aplicación inmediata en el aula, los que formen parte del equipo de educativo de 1ºESO D lo harán en ese grupo, el resto deberá elegir un grupo para poder llevarlo al alumnado.

Las sesiones presenciales son difíciles de hacer una previsión a priori, ya que vendrán motivadas por la necesidad de comunicación global del grupo. Nos inclinamos más por reuniones por áreas o departamentos para ser más operativos y eficaces a la hora de consensuar. De todas formas, habrá una sesión de seguimiento con el Asesor del CEP para observar la evolución del trabajo y otra sesión después de la formación de las compañeras que asistan al curso del módulo de evaluación con el aplicativo y el uso del cuaderno del profesorado.

Si bien las actuaciones del GT estarán en ciertos momentos determinadas por las necesidades que surjan a lo largo del curso, este puede ser nuestro plan de actuaciones:

    

Actuación

Temporalización

Responsable/s

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Coordinador: Pepe Rubio

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en

Colabora

Segunda quincena de noviembre

Coordinador: Pepe Rubio

Reunión informativa sobre el módulo de evaluación del curso de apoyo

Segunda quincena de noviembre o primera de diciembre

Mª Mar Ramos y Elena Rísquez

Presentar ponderados los criterios de evaluación de un grupo al que imparta clase, si puede ser, consensuados con sus compañeros de Dpto.

Diciembre

Todos y cada uno de los participantes de forma individual

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Coordinador: Pepe Rubio

Reunión con el Equipo Educativo 1ºESO D

Mes de enero

Alfonso Murillo

Usar el aplicativo y/o Cuaderno de Séneca para introducir notas evaluando algún criterio trabajado en el aula

Enero - Febrero

Todos y cada uno de los participantes de forma individual

Reunión informativa sobre el módulo del curso de apoyo

Segunda quincena de febrero o primera de marzo

Mª Mar Ramos y Elena Rísquez

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de

Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador: Pepe Rubio

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril¿

Primera quincena de mayo

Coordinador: Pepe Rubio

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador: Pepe Rubio

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinador: Pepe Rubio

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinador: Pepe Rubio

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinador: Pepe Rubio

          

Las reuniones en pequeño grupo se realizarán por Áreas de competencia con los profesores que asistan al curso como impulsores del

trabajo a desarrollar. La metodología que seguiremos en estas reuniones será de trabajo cooperativo y servirá como práctica.

 

Todo el material de trabajo que se traiga de la Formación en Competencias Clave se colgará en el grupo de Colabor@, para estar a

disposición de todos los miembros del grupo, así como lo que se produzca en el mismo.

 

Antes de cada una de las entradas en Colabor@ el grupo completo reflexionará sobre el contenido de la misma y se elaborará para

poder subirla por parte del Coordinador.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Bibliografía y  material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado.

Asesoramiento

Se podría consensuar con la asesoría del CEP algún tipo de asesoramiento específico con el grupo, si se ve necesario.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos la marcha del grupo en dos momentos del trabajo: antes de la reunión obligatoria de marzo y al final del proceso en mayo, y además en dos vertientes de evaluación, a nivel grupal y a nivel individual.

 

            Los indicadores que usaremos para valorar el trabajo realizado a lo largo del curso serán los siguientes (entre paréntesis figura el instrumento de evaluación):

 

  • Ver el número de modificaciones relacionadas con las CC que se hacen al Plan de Centro (surgidas como  acuerdos consensuados) y su integración en los documentos planificadores y de organización. (Acta del Claustro de fin de curso)
  • Ver el número de profesores y profesoras evalúan utilizando el aplicativo de ¿Seneca en la evaluación final de junio. (Séneca)
  • Valoración de la dinámica seguida para llevar a los departamentos toda la información y las tareas del curso de formación. (Cuestionario)
  • Grado de puesta en práctica en el aula de las tareas propuestas en el seno del grupo de trabajo. (Cuestionario de coevaluación)
  •   Valoración general realizada por los participantes, autoevaluación del trabajo realizado. (Cuestionario de autoevaluación)
  • Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar. (Cuestionario)

 

A modo de ejemplo, se sugiere el siguiente cuestionario para pasar al finalizar el curso.

 

Evaluación a nivel grupal:

 

-        Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.

-        Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

-        Grado de cumplimiento de las tareas comunes.

-        Ambiente de trabajo dentro del grupo.

-        Incidencia en el centro del trabajo desarrollado por el GT.

-        Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-        Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

-        Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

-        Se han producido materiales útiles y prácticos.

-        Se han establecido vías de comunicación eficaces

-        Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

-        Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

Evaluación a nivel individual (Autoevaluación):

-        Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

-        Aplicación en el aula de lo aprendido en el GT.

-        Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-        Mejora de las competencias profesionales.

-        Ampliación de conocimientos en ciertos ámbitos vinculados a la práctica docente.

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