Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseñar un blog enlazado con la web del centro, exclusivo para el bilingüismo, de tal manera que se pueda compartir lo que se está aprendiendo en clase, haciendo un aula más transparente que mejore la comunicación.

Blogs Blogs

Valoración final GT

  1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

El reparto de tareas ha sido el oportuno y todos los compañeros han cumplido con la asignación de las misma, haciendo posible obtener unos resultados satisfactorios en lo referente al desarrollo del grupo de trabajo

  1. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos propuestos se han conseguido de manera satisfactoria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoración global del grupo de trabajo

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Elaboración del Proyecto Inicial

No se elaboró

Se elaboró con retraso

Se elaboró de forma simple

Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo

Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

No se subió a tiempo

Se sube a tiempo, pero con muchas carencias

Se sube a tiempo con alguna carencia

Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido

Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido

Crear el blog, diseñarlo y gestionar el blog.

No se logra crear el blog.

El blog se crea a finales de segundo trimestre.

El blog se crea en el primer trimestre.

El blog se crea en el primer trimestre y el diseño es atractivo.

El blog se crea en el primer trimestre, el diseño es atractivo e intuitivo de usar.

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, realizan materiales.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran menos de 3 fichas-actividades cada en todo el curso.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en todo el curso.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 5 fichas-actividades cada en todo el curso.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran más de 5 fichas-actividades cada en todo el curso.

Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases.

Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Subir los materiales creados al blog.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog.

Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog.

Más del 75% de los participantes suben tareas al blog.

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

Las personas encargadas de esta tarea no asesoran.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados.

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros.

No se elabora repositorio.

Se pierden ciertos documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo.

Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo 1º de ESO.

No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Menos del 25% la realiza.

Menos del 50% la realiza.

Entre el 50% y el 60% la realizan.

Entre el 60% y el 75% la realizan.

Entre el 75% y el 100% la realizan.

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma.

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

No se realiza

Se realiza deficientemente.

Se realiza de forma breve.

Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global.

Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales.

 

 

  1. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Bastante positiva, al trabajar material bilingüe directamente con el alumnado. El blog ha sido bastante útil como repositorio de material, pero a la vez ha supuesto un trabajo extra su mantenimiento. 

Valoración de la repercusión en el aula

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

El alumnado realiza las tareas-actividades creadas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado sabe de la existencia del blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado accede al blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado usa blog creado para consultar las tareas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado cuelga algún documento en el blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

*El último ítem a valorar no es representativo, ya que finalmente se decidió no permitir al alumnado colgar documentos en el blog.

 

  1. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

En los meses que nos quedan por delante, nos gustaría seguir trabajando en el diseño del blog, para que resulte más atractivo e intuitivo para el alumnado. Además, otra sugerencia a nuestro parecer, sería la de dotar de más horas reconocidas de trabajo al grupo de trabajo, ya que la elaboración del material, colgarlo en el blog, trabajar el material con los alumnos, calificarlo, etc. suponen una carga de trabajo superior a la reconocida actualmente.

 

Entrada en el Blog de Colabora

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Vanesa Claro Gómez

Vanesa Claro Gómez

Foto de María Mercedes Fernández Ramírez

María Mercedes Fernández Ramírez

Foto de María Dolores Durán Granado

María Dolores Durán Granado

Foto de Juan Manuel del Casar Aroca

Juan Manuel del Casar Aroca

Foto de Ana Salomé Navarro Alonso

Ana Salomé Navarro Alonso

Foto de Dolores Galey González

Dolores Galey González

Foto de Verónica Montero Piñera

Verónica Montero Piñera

Foto de Daniel Díaz Pernil

Daniel Díaz Pernil

Foto de Guillermo Calvo de Mora Martínez

Guillermo Calvo de Mora Martínez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos