Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este año iniciamos el programa bilingüe en el I.E.S. Cantely y hemos considerado necesaria la creación de un blog, que nos servirá como medio de comunicación alumno-profesor más allá de los límites del aula, así como para compartir información y experiencias relacionadas con el bilingüismo, incorporando la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, nos ayudará a construir un banco de recursos y materiales curriculares relacionados con el bilingüismo, que podremos utilizar en años posteriores.

 

Objetivos

 - Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales, como la escritura, síntesis, reflexión y capacidad crítica.

- Permite la interacción profesorado-alumnado, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

- Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos.

- Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (imágenes, artículos, sonidos, vídeos, etc.).

Repercusión en el aula

- La creación del blog bilingüe en el IES, ayudará a dejar constancia de la realización de actividades sobre esta temática.

- Fomentará el trabajo colectivo, la creatividad y la motivación, tanto del alumnado como del profesorado.

- Complementará el desarrollo de las clases, reforzando la capacidad de comprensión y comunicación de las actividades llevadas a cabo.

- Supondrá un buen medio de atención a la diversidad, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.

 

Repercusión en el aula

El repositorio de documentos creado en el blog, servirá para que el alumnado pueda realizar determinadas tareas apoyándose en esta documnetación de forma dinámica y actual, pretendiendo que la introducción del bilingüismo sea divertida a la vez que eficaz, pudiendo combinarse con el acceso a las nuevas tecnologías.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto Inicial

7-11-18 a 20-11-18

Todos los participantes

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

Antes del 25-11-18

Vanesa Claro Gómez

Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0.

Antes del 15-12-18

Todos los participantes

Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Antes de finalizar el segundo trimestre

Todos los participantes

Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

15-5-19 a 31-5-19

Todos los participantes

Crear el blog, diseñarlo y gestionar el blog.

Antes del 1-12-18

Mercedes Fernández Ramírez

Guillermo Calvo de Mora Martínez

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda.

8-1-19 a 15-2-19

Todos los participantes

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de EF.

1-12-18 a 31-5-19

Vanesa Claro Gómez

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Ciencias Sociales.

1-12-18 a 31-5-19

Marcos Sánchez Santos

Juan Manuel del Casar Aroca

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Inglés.

1-12-18 a 31-5-19

María Araceli Suárez Gallego

Mercedes Fernández Ramírez

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Francés.

1-12-18 a 31-5-19

Ana Salomé Navarro Alonso

Verónica Montero Piña

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Lengua.

1-12-18 a 31-5-19

María Dolores Durán

Cristina Velasco Gómez Pantoja

María Luisa Ortiz González de Canales

Eva Carolina Márquez Pascual

Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Matemáticas

1-12-18 a 31-5-19

Daniel Díaz Pernil

Ana Ávalos Murillo

Subir los materiales creados al blog.

1-12-18 a 31-5-19

Todos los participantes

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

1-12-18 a 31-5-19

 

Todos los participantes

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

1-12-18 a 31-5-19

Todos los participantes

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

1-12-18 a 31-5-19

Mercedes Fernández Ramírez

María Araceli Suárez Gallego

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizados por asignaturas y conservarlos en el centro para cursos futuros.

1-12-18 a 31-5-19

Mercedes Fernández Ramírez

Eva Carolina Márquez Pascual

Guillermo Calvo de Mora Martínez

Ana Ávalos Murillo

Ana Salomé Navarro Alonso

Vanesa Claro Gómez

Marcos Sánchez Santos

Difusión del proyecto bilingüe en toda la comunidad educativa

1-12-18 a 31-5-19

Cristina Velasco Gómez Pantoja

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Finales de Mayo

Todos los participantes

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

Finales de Mayo

Vanesa Claro Gómez

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

Finales de Mayo

Vanesa Claro Gómez

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Valoración global del grupo de trabajo

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Elaboración del Proyecto Inicial

No se elaboró

Se elaboró con retraso

Se elaboró de forma simple

Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo

Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo

Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0.

No se subió a tiempo

Se sube a tiempo, pero con muchas carencias

Se sube a tiempo con alguna carencia

Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido

Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido

Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre.

Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre.

Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo.

Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes del 31-5-19.

Lo realizan más del 75% de los participantes, antes del 31-5-19.

Crear el blog, diseñarlo y gestionar el blog.

No se logra crear el blog.

El blog se crea a finales de segundo trimestre.

El blog se crea en el primer trimestre.

El blog se crea en el primer trimestre y el diseño es atractivo.

El blog se crea en el primer trimestre, el diseño es atractivo e intuitivo de usar.

Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, realizan materiales.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran menos de 3 fichas-actividades cada en todo el curso.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en todo el curso.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 5 fichas-actividades cada en todo el curso.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran más de 5 fichas-actividades cada en todo el curso.

Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases.

Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases.

Subir los materiales creados al blog.

Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog.

Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog.

Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog.

Más del 75% de los participantes suben tareas al blog.

Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a.

Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos.

Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a.

Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo.

Las personas encargadas de esta tarea no asesoran.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales.

Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados.

Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros.

No se elabora repositorio.

Se pierden ciertos documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada.

Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo.

Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo 1º de ESO.

No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo.

Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo

Menos del 25% la realiza.

Menos del 50% la realiza.

Entre el 50% y el 60% la realizan.

Entre el 60% y el 75% la realizan.

Entre el 75% y el 100% la realizan.

Realizar la evaluación global del grupo de trabajo

La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora.

La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma.

Realizar la memoria final del grupo de trabajo

No se realiza

Se realiza deficientemente.

Se realiza de forma breve.

Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global.

Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales.

 

 

Valoración de la repercusión en el aula

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

El alumnado realiza las tareas-actividades creadas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado sabe de la existencia del blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado accede al blog creado

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado usa blog creado para consultar las tareas

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

El alumnado comenta las entradas del blog

0% del alumnado

Menos del 15 % del alumnado

Entre el 15% y el 30% del alumnado

Entre el 30% y el 50% del alumnado

Más del 50% del alumnado

 

 

 

Valoración individual del grupo de trabajo

Elemento u actuación a valorar

Muy mejorable

Mejorable

Aceptable

Muy bien

Excelente

Cumplo con las tareas asignadas

0-25%

25- 40%

40-50%

50-75%

75-100%

Participo en el blog

0-1 participación

1-3 participaciones

3-5 participaciones

5-7 participaciones

7-10 participaciones

Participo en colabora

Nunca

1-2 veces

2-3 veces

3-4 veces

5  o más veces

El grupo de trabajo ha sido productivo

No

Algo, pero insuficiente

Sí, pero podría mejorar.

Bien para las expectativas que tenía.

Excelente para las expectativas que tenía.

Ha servido para el alumnado

No

Algo, pero insuficiente

Sí, pero podría mejorar.

Bien para las expectativas que tenía.

Excelente para las expectativas que tenía.

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