Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este año iniciamos el programa bilingüe en el I.E.S. Cantely y hemos considerado necesaria la creación de un blog, que nos servirá como medio de comunicación alumno-profesor más allá de los límites del aula, así como para compartir información y experiencias relacionadas con el bilingüismo, incorporando la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Además, nos ayudará a construir un banco de recursos y materiales curriculares relacionados con el bilingüismo, que podremos utilizar en años posteriores.
Objetivos
- Motiva a los alumnos y desarrolla capacidades transversales, como la escritura, síntesis, reflexión y capacidad crítica.
- Permite la interacción profesorado-alumnado, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
- Facilita el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, al recopilar en un espacio los trabajos de los alumnos.
- Mejora de los contenidos académicos mediante la utilización de diversos formatos (imágenes, artículos, sonidos, vídeos, etc.).
Repercusión en el aula
- La creación del blog bilingüe en el IES, ayudará a dejar constancia de la realización de actividades sobre esta temática.
- Fomentará el trabajo colectivo, la creatividad y la motivación, tanto del alumnado como del profesorado.
- Complementará el desarrollo de las clases, reforzando la capacidad de comprensión y comunicación de las actividades llevadas a cabo.
- Supondrá un buen medio de atención a la diversidad, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.
Repercusión en el aula
El repositorio de documentos creado en el blog, servirá para que el alumnado pueda realizar determinadas tareas apoyándose en esta documnetación de forma dinámica y actual, pretendiendo que la introducción del bilingüismo sea divertida a la vez que eficaz, pudiendo combinarse con el acceso a las nuevas tecnologías.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del Proyecto Inicial | 7-11-18 a 20-11-18 | Todos los participantes |
Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0. | Antes del 25-11-18 | Vanesa Claro Gómez |
Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0. | Antes del 15-12-18 | Todos los participantes |
Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Antes de finalizar el segundo trimestre | Todos los participantes |
Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | 15-5-19 a 31-5-19 | Todos los participantes |
Crear el blog, diseñarlo y gestionar el blog. | Antes del 1-12-18 | Mercedes Fernández Ramírez Guillermo Calvo de Mora Martínez |
Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda. | 8-1-19 a 15-2-19 | Todos los participantes |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de EF. | 1-12-18 a 31-5-19 | Vanesa Claro Gómez |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Ciencias Sociales. | 1-12-18 a 31-5-19 | Marcos Sánchez Santos Juan Manuel del Casar Aroca |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Inglés. | 1-12-18 a 31-5-19 | María Araceli Suárez Gallego Mercedes Fernández Ramírez |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Francés. | 1-12-18 a 31-5-19 | Ana Salomé Navarro Alonso Verónica Montero Piña |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Lengua. | 1-12-18 a 31-5-19 | María Dolores Durán Cristina Velasco Gómez Pantoja María Luisa Ortiz González de Canales Eva Carolina Márquez Pascual |
Trabajar dichos materiales con los alumnos en clase de Matemáticas | 1-12-18 a 31-5-19 | Daniel Díaz Pernil Ana Ávalos Murillo |
Subir los materiales creados al blog. | 1-12-18 a 31-5-19 | Todos los participantes |
Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados. | 1-12-18 a 31-5-19 |
Todos los participantes |
Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos. | 1-12-18 a 31-5-19 | Todos los participantes |
Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo. | 1-12-18 a 31-5-19 | Mercedes Fernández Ramírez María Araceli Suárez Gallego |
Elaborar un repositorio con todos los materiales organizados por asignaturas y conservarlos en el centro para cursos futuros. | 1-12-18 a 31-5-19 | Mercedes Fernández Ramírez Eva Carolina Márquez Pascual Guillermo Calvo de Mora Martínez Ana Ávalos Murillo Ana Salomé Navarro Alonso Vanesa Claro Gómez Marcos Sánchez Santos |
Difusión del proyecto bilingüe en toda la comunidad educativa | 1-12-18 a 31-5-19 | Cristina Velasco Gómez Pantoja |
Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo | Finales de Mayo | Todos los participantes |
Realizar la evaluación global del grupo de trabajo | Finales de Mayo | Vanesa Claro Gómez |
Realizar la memoria final del grupo de trabajo | Finales de Mayo | Vanesa Claro Gómez |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración global del grupo de trabajo | |||||
Elemento u actuación a valorar | Muy mejorable | Mejorable | Aceptable | Muy bien | Excelente |
Elaboración del Proyecto Inicial | No se elaboró | Se elaboró con retraso | Se elaboró de forma simple | Se elaboró teniendo en cuenta gran parte de las actuaciones que se llevarán a acabo | Se elaboró teniendo en cuenta la totalidad de las actuaciones que se llevarán a acabo |
Subir el Proyecto inicial a Colabora 3.0. | No se subió a tiempo | Se sube a tiempo, pero con muchas carencias | Se sube a tiempo con alguna carencia | Se sube a tiempo cumpliendo con casi todo lo exigido | Se sube a tiempo cumpliendo con todo lo exigido |
Realizar un comentario inicial en Colabora 3.0. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del primer trimestre. |
Realizar un comentario al finalizar el segundo trimestre en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes de final del segundo trimestre. |
Realizar un comentario al finalizar el grupo de trabajo en Colabora 3.0, valorando el desarrollo del grupo de trabajo. | Lo realiza menos del 25% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realiza menos del 50% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan entre el 50% y el 60% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan entre el 60% y el 75% de los participantes, antes del 31-5-19. | Lo realizan más del 75% de los participantes, antes del 31-5-19. |
Crear el blog, diseñarlo y gestionar el blog. | No se logra crear el blog. | El blog se crea a finales de segundo trimestre. | El blog se crea en el primer trimestre. | El blog se crea en el primer trimestre y el diseño es atractivo. | El blog se crea en el primer trimestre, el diseño es atractivo e intuitivo de usar. |
Elaborar materiales (fichas, actividades, ect.) para el trabajo bilingüe desde la asignatura a cada docente le corresponda. | Solo el 25% de los encargados de esta tarea, realizan materiales. | Menos del 50% de los encargados de esta tarea, elaboran menos de 3 fichas-actividades cada en todo el curso. | Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, elaboran 3 fichas-actividades cada en todo el curso. | Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, elaboran 5 fichas-actividades cada en todo el curso. | Más del 75% de los encargados de esta tarea, elaboran más de 5 fichas-actividades cada en todo el curso. |
Trabajar dichos materiales con los alumnos las correspondientes clases. | Menos del 25% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Menos del 50% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Entre el 50% y el 60% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Entre el 60% y el 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. | Más del 75% de los encargados de esta tarea, trabajan los materiales en clases. |
Subir los materiales creados al blog. | Solo el 25% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog. | Solo el 50% de los encargados de esta tarea, suben tareas al blog. | Entre el 50% y el 60% de los participantes suben tareas al blog. | Entre el 60% y el 75% de los participantes suben tareas al blog. | Más del 75% de los participantes suben tareas al blog. |
Realizar un breve comentario en el blog sobre la experiencia del alumnado al trabajar con los materiales elaborados. | Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. | Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por su autor/a. |
Ver los materiales aportados por los compañeros y dar una opinión constructiva sobre ellos. | Solo el 25% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Solo el 50% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Entre el 50% y el 60% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Entre el 60% y el 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. | Más del 75% de los materiales subidos al blog son comentados por otro compañero/a. |
Asesorar al profesorado en el uso del inglés para la realización de las fichas de trabajo. | Las personas encargadas de esta tarea no asesoran. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran solo si les pide ayuda. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran y se ofrecen a ayudar. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar y facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales. | Las personas encargadas de esta tarea asesoran, se ofrecen a ayudar, facilitan enlaces o webs donde apoyarse para realizar materiales y realizan comentarios constructivos sobre los materiales elaborados. |
Elaborar un repositorio con todos los materiales organizas por asignaturas y conservarlo en el centro para cursos futuros. | No se elabora repositorio. | Se pierden ciertos documentos en el repositorio. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada. | Se incluyen todos los documentos en el repositorio, de una manera bien organizada y se facilita una copia a la dirección del centro y a la coordinación de bilingüismo. |
Coordinar el trabajo realizado en el grupo de trabajo, con la implantación del bilingüismo a nivel de Centro Educativo, en todo 1º de ESO. | No hay coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es escasa. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 75% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo. | La coordinación entre el trabajo bilingüe del centro y el grupo de trabajo es buena y el 100% del equipo bilingüe se implica, de una forma u otra, en el grupo de trabajo. |
Realizar la evaluación individual del grupo de trabajo | Menos del 25% la realiza. | Menos del 50% la realiza. | Entre el 50% y el 60% la realizan. | Entre el 60% y el 75% la realizan. | Entre el 75% y el 100% la realizan. |
Realizar la evaluación global del grupo de trabajo | La coordinadora del grupo no realiza la evaluación global. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global totalmente subjetiva. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin y lo plasma en colabora. | La coordinadora del grupo realiza una valoración global basándose en la tabla realiza para tal fin, lo plasma en colabora y hace un breve análisis de la misma. |
Realizar la memoria final del grupo de trabajo | No se realiza | Se realiza deficientemente. | Se realiza de forma breve. | Se realiza y se incluye un breve resumen de la valoración global. | Se realiza, se incluye un breve resumen de la valoración global y de las individuales. |
Valoración de la repercusión en el aula | |||||
Elemento u actuación a valorar | Muy mejorable | Mejorable | Aceptable | Muy bien | Excelente |
El alumnado realiza las tareas-actividades creadas | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado sabe de la existencia del blog creado | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado accede al blog creado | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado usa blog creado para consultar las tareas | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
El alumnado comenta las entradas del blog | 0% del alumnado | Menos del 15 % del alumnado | Entre el 15% y el 30% del alumnado | Entre el 30% y el 50% del alumnado | Más del 50% del alumnado |
Valoración individual del grupo de trabajo | |||||
Elemento u actuación a valorar | Muy mejorable | Mejorable | Aceptable | Muy bien | Excelente |
Cumplo con las tareas asignadas | 0-25% | 25- 40% | 40-50% | 50-75% | 75-100% |
Participo en el blog | 0-1 participación | 1-3 participaciones | 3-5 participaciones | 5-7 participaciones | 7-10 participaciones |
Participo en colabora | Nunca | 1-2 veces | 2-3 veces | 3-4 veces | 5 o más veces |
El grupo de trabajo ha sido productivo | No | Algo, pero insuficiente | Sí, pero podría mejorar. | Bien para las expectativas que tenía. | Excelente para las expectativas que tenía. |
Ha servido para el alumnado | No | Algo, pero insuficiente | Sí, pero podría mejorar. | Bien para las expectativas que tenía. | Excelente para las expectativas que tenía. |