Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Este proyecto surge de la necesidad de dar continuidad a la formación recibida en el GT ¿Integración de las competencias clave en el IES Cantely¿, código 184130GT especialmente en la evaluación por competencias, que tal y como queda reflejado en la memoria final de dicho grupo de trabajo, fue uno de los elementos más problemáticos en el desarrollo. Partimos un marco teórico en el que es clara la relación existente entre las competencias clave y los criterios de evaluación, nuestros referentes a la hora de evaluar. Hemos llevado a la práctica la vinculaciòn de forma satisfactoria empleando nuevas estrategias y metodologías, pero encontrando dificultades a la hora de emplear unas herramientas e instrumentos de evaluación como son el aplicativo séneca y el cuaderno del profesorado desarrollado para evaluar por competencias.
En este grupo de trabajo se han implicado 33 profesores del IES Cantely, habiendo representación de todos los Departamentos Didácticos, Equipo Directivo y Jefes de Departamentos como el DFEIE, entre otros. Así pues, contamos con un equipo humano amplio y heterogéneo en cuanto a trayectorias, experiencia y formación en competencias, que en su mayor parte, participó en el grupo de trabajo del curso anterior y el profesorado de nueva incorporación ha realizado unas jornadas sobre ¿Incorporación al itinerario de profundización de competencias clave¿ impartido por el CEP de Alcalá de Guadaira en el curso 2018/2019. De entre los miembros del grupo con formación en competencias destacan:
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Doña Cristina Velasco Gómez Pantoja:
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Incorporación de las competencias básicas en el currículum y en la práctica docente. Jornadas. Código 104129INT32. 19-01-2010/20-01-2010.
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Jornadas de capacitación en competencias básicas. Jornadas. Código 114129ES01. 06-10-2010/07-10-2010.
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Curso: formación en centros "IES José Saramago". Código 114129ES08. 15-10-2010/15-06/2010. Tutor y asistente.
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Don Guillermo Calvo de Mora Martínez:
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Grupo de trabajo ¿Aprendizaje basado en proyectos¿. Código 164130GT655. 1-11-2015/31-5-2016. Asistente.
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Grupo de trabajo ¿integración y evaluación de competencias básicas¿. Código 154130GT090. 15-11-2014/31-04-2015. Coordinador.
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Doña Marina Morón Caro:
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Grupo de trabajo ¿Estudio de las competencias básicas en distintas materias y el alumnado de la ESO¿. Código 084130GT041. 1-09-2007/06-06-2008. Asistente.
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Doña Silvia Hurtado de Mendoza Acosta:
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Grupo de trabajo ¿Integración y evaluación de competencias básicas¿. Código 154130GT090. 15-11-2014/31-05-2015. Asistente.
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Curso con seguimiento ¿Competencias-curriculum. Metodología y evaluación. Criterios e instrumentos¿. Código 084130GE16. 29-01-2008/15-04-2008. Asistente.
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Doña Manuela Martínez de la Torre:
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Curso ¿Itinerario de formación en aprendizaje cooperativo. Fase inicial¿. Código 174128ES028015. 25-01-17/22-02-2017. Asistente.
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Curso ¿Seminario programación de una tarea integrada¿. Código 122116GE077013. 19-10-2011/30-11-2011. Asistente.
Durante los últimos años y especialmente durante el curso pasado, se ha profundizado en el diseño curricular, nos hemos acercado a nuevos enfoque metodológicos, se han diseñado UDIs y se han aplicado en el aula. Sin embargo, implantar este modo de trabajo de forma organizada y estructurada necesita de una continuidad, sobre todo a la hora de diseñar UDIs y el modo de evaluarlas.
Es por todo ello que nos propusimos crear un grupo de trabajo que nos permitiese seguir avanzando en nuestra formación como docentes y que dé respuesta a todos los interrogantes que se nos plantean a la hora de emplear el cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca al evaluar por competencias y criterios de evaluación.
OBJETIVOS
Como ya veníamos perfilando en el apartado anterior, la continuidad en la programación por competencias básicas, y la aplicación de distintas metodologías , son realidades de nuestra práctica docente en la actualidad. Además de seguir trabajando en objetivos relacionados con metodología, UDIs, lo más útil para el profesorado es conocer cómo funciona el aplicativo Séneca y el cuaderno del profesorado en relación al trabajo real del aula, estableciendo unas líneas generales de actuación a la hora de evaluar y calificar. Además de este, perseguimos los siguientes objetivos:
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Aplicar la herramienta que proporciona Séneca para elaborar UDIs y evaluar..
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Emplear del aplicativo Séneca, Cuaderno del profesor.
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Fomentar la participación e implicación de familias y otros sectores de la Comunidad Educativa, por la conexión entre las plataformas Séneca-PASEN
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Consensuar una línea de actuación en el centro con el fin de establecer unos criterios comunes para la ponderación de los criterios de evaluación.
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Continuar elaborando Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y para seguir incrementado el repositorio.
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Disminuir las conductas contrarias a las normas de convivencia.
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Mejorar la eficacia de los planes específicos personalizados.
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¿ACTUACIONES
Las actuaciones del grupo de trabajo vendrán determinadas por las tareas que se nos propongan desde el curso de formación. Por ello, tenemos previsto celebrar reuniones formativas después de cada sesión del curso vinculado al itinerario de competencias clave. Presumiblemente, estos encuentros tendrán lugar los miércoles a partir de las 17:15 horas. En estas sesiones se realizará una introducción por parte de la coordinadora con los contenidos apropiados del curso de formación general y se establecerán parejas cooperativas de realización de tareas, supervisadas por la coordinadora y asistentes a cursos de formación. Las personas responsables de organizar estas sesiones serán la coordinadora del GT y las asistentes al curso de formación. Todos/as los/as integrantes del grupo de trabajo deberán realizar al menos una entrada en la plataforma Colabora.
Actuaciones previstas | Temporalización | Responsable/s |
| Del 2 al 20 de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora del GT |
| Fecha límite: 25 de noviembre | Mª Elena Gómez Núñez (coordinadora) |
| 4, 11, 21 Noviembre enero febrero marzo abril | María Manuela Martínez de la Torre Mª Elena Gómez Núñez |
| 12 de noviembre | La coordinadora |
| Diciembre Enero Febrero Marzo Abril | Asistentes al curso de formación: - Mª Elena Gómez Núñez - Manuela Martínez de la Torre María |
| Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes del GT |
| Antes del 15 de marzo | La coordinadora |
| Hasta febrero | Todos los integrantes del GT |
| Hasta febrero | Todos los integrantes del GT |
| Enero-mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo | La coordinadora |
| Mayo | DFEIE |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
| Segunda quincena de mayo | La coordinadora |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y material del CEP | Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado. |
Asesoramiento | Doña Consolación Pedrera Salguero será la formadora del CEP encargada de guiarnos y asesorarnos en el desarrollo del GT. |
¿ESTRATEGIAS E INDICACIONES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Indicadores:
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EL 50% del claustro participa y se implica en el GT.
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La coordinadora del GT informa al resto de los componentes, los coordina y reúne (a través de correos electrónicos, reuniones presenciales, claustros¿).
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La coordinadora y dos de los participantes acuden a las sesiones formativas propuestas.
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Se elabora una emplea aplicativo Séneca como cuaderno de clase.
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Se lleva emplea S¿neca como herramienta para evaluar por competencias
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Puesta en práctica del programa en Séneca.
Estrategias como sinónimo de actuaciones:
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Difusión de la información de las sesiones de formación a través de reuniones, correos electrónicos¿
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Establecimiento de criterios para la elección de tarea, nivel, profesores implicados y colaboradores.
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Asistencia de la coordinadora y dos participantes a las sesiones de formación.
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Puesta en práctica del aplicativo cuaderno de clase y fomento del PASEN
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Conocimiento del programa de Séneca para evaluar por competencias.
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Evaluación empleando aplicativo Séneca
Grado de consecución: | ||
Muy bien | Bien | Regular |
Más del 60% del grupo se implica en el trabajo por competencias estableciendo criterios comunes para la ponderación | La mitad del grupo participa en el GT de trabajo por competencias estableciendo criterios comunes para la ponderación | Menos del 30% de los componentes se implican en el trabajo por competencias estableciendo criterios comunes para la ponderación |
Los tres asistentes acuden a todas las sesiones formativas. | Alguno de los asistentes acude a todas las sesiones formativas. | Ninguno de los asistentes acude a todas las sesiones de formación. |
Más del 66% del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como vehículo para notificar a las familias vía PASEN | El 50% del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como vehículo para notificar a las familias vía PASEN | Menos del 30 %del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como vehículo para notificar a las familias vía PASEn |
Más del 66% del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como cuaderno de clase | El 50% del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como cuaderno de clase | Menos del 30 %del grupo emplea el aplicativo Cuaderno del profesor como cuaderno de clase |
Más del 66% de participantes llevan a la práctica el programa de Séneca para elaborar UDIs | La mitad de los participantes llevan a la práctica el programa de Séneca. | Menos del 30% de los participantes no llevan a la práctica el programa de Séneca. |
Grado de satisfacción superior al profesorado del 60% con el seguimiento familiar a los planes específicos | Grado de satisfacción del profesorado del 50% con el seguimiento familiar a los planes específicos | Grado de satisfacción del profesorado inferior al 30% con el seguimiento familiar a los planes específicos |
Más del 66% de los integrantes del GT emplea el aplicativo para la calificación por competencias | Más del 50% de los integrantes del GT emplea el aplicativo para la calificación por competencias | Menos del 33% de los integrantes del GT emplea el aplicativo para la calificación por competencias |
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
Repercusión en el centro
Este grupo de trabajo cuenta con el apoyo de todo el claustro del IES Cantely (especialmente del Equipo Directivo), el cual se ha implicado en mayor o menor medida, siendo la mayoría de sus integrantes componentes y parte activa del grupo. Por tanto, este proyecto está respaldado por el compromiso a nivel de centro de llevarlo a la práctica y de incorporar, si procediese, los acuerdos tomados al Plan de Centro. En el DFEIE se analizarán e impulsarán las actuaciones del grupo de trabajo, se hará un seguimiento trimestral y se llevará a cabo la evaluación del mismo a final de curso, actuando, además, como mecanismo de difusión. Todo ello vinculado a la consecución de los objetivos de las propuestas de mejora elaboradas para el presente curso. Además, este proyecto también servirá para continuar evaluando el impacto que supuso el cambio metodológico que empezó el curso anterior, como realizar proyectos, trabajo cooperativo y tareas integradas. Así, se seguirá observando el impacto en ámbitos como la atención a la diversidad y la gestión del aula, cuyos indicadores serán la disminución del alumnado reincidente en conductas contrarias a las normas de convivencia o la mejora del grado de satisfacción del alumnado/profesorado, entre otros.
Repercusión en el aula
Sabemos que, para poder evaluar por competencias, será necesario diseñar tareas integradas que contribuyan a la adquisición de las mismas, a la vez que desarrollen los contenidos establecidos para cada nivel y materia. El empleo del aplicativo Séneca para evaluar por competencias nos proporciona una herramienta de gestión del aula y de comunicación con las familias que debe agilizar y favorecer nuestro trabajo y debe influir positivamente en la evolución de nuestros alumnos.