Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

                Todas las etapas evolutivas y áreas del desarrollo en el alumnado están muy estimuladas, sin embargo, consideramos que existe un gran vacío en el plano emocional.

            Este grupo de trabajo cree que trabajar las emociones con los alumnos es para nuestro grupo una herramienta fundamental para facilitar el desarrollo integral del alumnado y mejorar su estado emocional, así como el clima de aula y las relaciones entre iguales (alumno- alumno) y entre profesor-alumno.

            La situación de partida es del conocimiento y práctica que llevamos a cabo en nuestras aulas, así como la experiencia de una de ellas

como integrante en el curso anterior de un grupo de trabajo relacionado con las emociones. Además de una línea de actuación pedagógica de nuestro centro que pretende contribuir al desarrollo integral de nuestros alumnos, formando alumnos para la vida y para una sociedad democrática, plural, solidaria, donde lo importante es el ser humano. Para ello es necesario educar en valores y principios para el desarrollo de una autonomía progresiva, donde sea capaz de conocer sus capacidades, sentimientos y actitudes (línea general recogida en nuestro plan de centro). Además, se está desarrollando el programa de hábitos de vida saludable, siendo una de las líneas de intervención la educación socio-emocional. En la etapa de Educación Infantil que es donde nos centraremos en este grupo de trabajo se han trabajo técnicas de relajación y autocontrol, así como el trabajo de la frustración ante el fracaso, adquisición de autoestima o trabajar las emociones a través de cuentos.

            Por todo ello, pretendemos elaborar sesiones aplicando todos estos conocimientos, para organizar el trabajo y poder ser más efectivas y tener un banco de recursos (abanico de juegos, relajaciones, meditaciones, cuentos, canciones, cuentos motores, etc), para poder trabajarlo de una manera secuenciada, y dotar así al alumnado de estrategias emocionales que le ayuden a solventar de forma adecuada los conflictos que puedan surgirles, favoreciendo así su salud y el clima de convivencia tanto en el centro, como en su vida fuera del mismo.

            Este grupo está constituido por tres integrantes: dos del CEIP José Ramón (una PT y una de Educación Infantil) y otra del CEIP Pedro Gutiérrez (Educación Infantil), de ahí que nos vayamos a centrar en el ciclo de Educación Infantil, pues la P.T trabaja con niños de infantil y el próximo curso poder ampliar a Educación Primaria, aunque daremos unos títulos recomendables para trabajar secuencialmente en primaria las emociones básicas.

 

OBJETIVOS

 

  1. Objetivo principal:  elaborar sesiones de actividades tipo para trabajar las emociones
  2.  Elaborar un banco de recursos relacionados con las emociones (batería diversa de cuentos, juegos, canciones, relajaciones, así como la integración del yoga para la aplicación en el aula del trabajo sobre las emociones)
  3. Buscar recursos, estrategias y bibliografía tanto a nivel teórico como práctico sobre las emociones y trabajar.
  4. Aprender y aplicar técnicas, actividades, juegos, concretas para el trabajo en el aula. Ponerlas en marcha y valorar los resultados.
  5. Ayudar al alumnado e su desarrollo emocional que a su vez repercute en su desarrollo general.
  6. Conseguir que nuestro alumnado acuda feliz y contento al centro.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

           

            Creemos que este grupo tendrá una repercusión positiva tanto para el docente como para el desarrollo y autoconocimiento del alumnado

tanto en la dinámica del aula como en su vida propia a la hora de gestionar sus emociones, tratando así de darle herramientas para que se

desenvuelvan en la sociedad en la que están integrados.

   Si tenemos alumnos emocionalmente estables, felices y motivados, tendremos alumnos que acudan a la escuela contentos y con ganas de aprender.   Las emociones forman parte importante del desarrollo de los alumnos y tienen mucha influencia en la motivación académica, y por tanto en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

            Así mismo, el alumno con mejor inteligencia emocional tendrá más recursos y estrategias para relacionarse con otros, para afrontar situaciones conflictivas y resolverlas de manera asertiva.

 

            En cuanto a los docentes, es evidente que podremos trabajar mejor con el alumnado cuanto mejor los conozcamos, conozcamos sus situaciones personales, sus preocupaciones¿ y para ello es necesario que les enseñemos a poder expresarlas.

 

            La escuela va a ser uno de los contextos más adecuados en los que aprender estrategias emocionales, pues va a ser uno de los primeros en los que se pongan en práctica. El colegio, por la cantidad de horas que los alumnos/as pasan en él y por las relaciones que se establecen, favorece el aprendizaje de destrezas que en otros contextos serían más difíciles de desarrollar, como el respeto al otro, la aceptación de otros puntos de vista, la adopción de responsabilidades, el respeto a las diferencias y a las normas de convivencia¿ Con el trabajo sobre sus emociones, contribuiríamos al mejor desarrollo de dichas destrezas.

             Procuraremos que el trabajo realizado por este grupo de trabajo quede recogido tanto en el proyecto de hábitos de vida saludable como en una carpeta donde incluya toda la información recopilada, recursos, material que elaboremos o cómo se hace, actividades, ... en definitiva, las sesiones desarrolladas que elaboremos sobre las emociones. A este material podrá tener acceso todo el personal del centro que esté interesado en el mismo, pues cuando concluya este grupo de trabajo el claustro será informado del trabajo realizado en el mismo. El grupo de trabajo surge de una propuesta de mejora que hace la coordinadora que lleva el plan de hábitos de vida saludable (en este caso la coordinadora de este grupo de trabajo), pues el centro se centra más en la línea de alimentación saludable, no haciendo actividades concretas a nivel de centro en la línea de la educación socio-emocional.         

 

ACTUACIONES

 

            La metodología de trabajo que pretendemos realizar a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo son principalmente el trabajo colaborativo y participativo, el trabajo individual y el trabajo de indagación e investigación.

 

            1. El trabajo colaborativo y cooperativo porque cada una de las participantes compartirán sus conocimientos de lo aprendido de forma individual en el proceso. Esto se llevará a cabo a través de diferentes estrategias que se detallan a continuación.

            2. Trabajo individual. Haremos lecturas de diversos libros, así como la lectura de información de diferentes fuentes.

            3. Trabajo de investigación e indagación. Obtendremos información sobre el desarrollo emocional de nuestro alumnado y poder aplicar de forma más correcta estrategias, recursos, actividades, juegos, etc.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del grupo de trabajo. Compromisos que adquirimos como participantes de este grupo de trabajo.

15 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo.

15 de noviembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración del proyecto: puesta en común de lo que pretendemos con el grupo de trabajo, objetivos queremos conseguir, línea metodológica que vamos a utilizar, así como actuaciones a desarrollar.

martes 20 y lunes 26 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinadora

Grabación del proyecto en colabora

segunda quincena de noviembre

Todas las integrantes dirigidas por la coordinadora.

Elección definitiva de los cuentos a trabajar a lo largo del curso. 3 títulos: uno por trimestre.

martes 4 de diciembre

Todas las integrantes dirigidas por la coordinadora

Presentación del GT al claustro

último claustro del primer trimestre. en diciembre

Coordinadora del grupo de trabajo

Búsqueda individual de material

meses de diciembre, enero y febrero

Todas las integrantes del grupo

Puesta en común de la búsqueda de juegos, actividades, estrategias, cuentos motores, relajaciones encontradas por las integrantes del grupo de trabajo

8 de enero y 5 de febrero

Todas las integrantes dirigidas por la coordinadora

Diseño del modelo de sesión que queremos realizar. Estructura y organización de la misma

del 5 de febrero al 5 de marzo

Todas las integrantes dirigidas por la coordinadora

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del grupo

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora del grupo de trabajo

Aplicación práctica de las sesiones en el aula

mes de abril

todas las integrantes del grupo de manera individual.

Puesta en común de los resultados

7 de mayo

todas las integrantes del grupo

Asistencia a la Jornada Final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Cumplimentación de las encuestas en Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Coordinadora del grupo de trabajo

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía: cuentos

 

¿El monstruo de colores¿

¿De qué color son los besos¿

¿De mayor quiero ser¿¿.feliz¿

Cada uno de los cuentos que queremos trabajar están relacionados con las emociones básicas a través de historias para los más pequeños; contribuyendo a conseguir los objetivos planteados que son el reconocimiento y gestión de sus emociones.

 

Los cuentos mencionados relacionan un color determinado con el estado emocional de un monstruo, los colores de los besos de una niña con el estado emocional en que se encuentra (alegría, tristeza, calma, miedo, ira, ...) y como ser feliz.

 

Los cuentos serán nuestro punto de partida. motivación y eje vertebrador de todo el trabajo a realizar con el alumnado. a través de ellos queremos conseguir que el alumnado sea capaz de identificar sus estados emocionales según colores, personajes, besos, ¿ que para ellos son significativos.

Bibliografía del CEP

 

 

Consulta de diferentes recursos proporcionados por el CEP para conseguir un mejor resultado en nuestro objetivo.

Webgrafía

Búsqueda de recursos en diferentes páginas web relacionadas con la temática que estamos trabajando.

Ponencias o cursos

En el caso de que a lo largo del desarrollo de nuestro proyecto surja algún curso o ponencia relacionada con la temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

 

Consideraremos como indicadores de logro de nuestro grupo de trabajo (profesores) lo siguiente:

 

¿     Calendario de reuniones de manera consensuada.

¿     Reuniones sean eficaces.

¿     Utilicen estrategias de trabajo colaborativo.

¿     Participación de los integrantes del grupo activa y participativa, cumpliendo las tareas propuestas tanto grupales como individuales.

¿     Trabajar en un ambiente agradable, de cooperación y aprendizaje.

¿     Recopilar recursos interesantes.

¿     Producir sesiones para utilizar en las aulas.

¿     Compartir el conocimiento y experiencias de los miembros del grupo.

¿     Poder llevar al aula algunos de los materiales elaborados, pudiendo valorar su eficacia y utilidad en el trabajo con el alumnado...

¿     A través de las valoraciones continúas realizadas a lo largo del proceso, proponer mejoras y observar logros.

 

                Utilizaremos la observación directa y sistemática del resultado del alumnado en si son capaces de gestionar sus emociones gracias

a los conocimientos y experiencias adquiridas, así como las herramientas que utilicen en las diferentes situaciones. Todo ello también nos servirá

para evaluar nuestro propio trabajo y viendo si ha sido efectivo.

 

Los indicadores del alumnado serán:

1. El alumnado puede reconocer y expresar su estado emocional ante diferentes situaciones de su vida cotidiana.

2. El alumnado es capaz de gestionar sus emociones en distintas situaciones, gracias a lo aprendido en nuestro proyecto.

3. El alumnado es capaz de utilizar herramientas proporcionadas

 

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN:

 

            Para evaluar la consecución de los logros anteriores utilizaremos o valoraremos los siguiente:

 

-          Reuniones para ver si se va avanzando en los objetivos planteados.
-          Puesta en común de la puesta en práctica de algunas de las actividades/materiales elaborados o propuestos.
-          Informe cualitativo individual de cada miembro del grupo, donde analicemos logros, dificultades, carencias, propuestas de mejora¿
-          La observación directa y sistemática del alumnado.
1 Adjunto
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