Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Sentimos desde este grupo de maestros y maestras de religión y moral católica de Dos Hermanas la necesidad de ir perfeccionando nuestra práctica docente y para ello creemos que el dominio de las udis como forma de programación es una herramienta clave. Nuestra situación de partida es la de un desconocimiento casi total de las udis, pero también es la de un grupo de profesionales motivados e ilusionados que sabe que al finalizar las acciones de este grupo de trabajo tendrán más herramientas para llevar a cabo su labor.

Otra necesidad es la de mejorar la organización del trabajo docente interrelacionando de forma coherente todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-apredizaje, lo que repercutirá en nuestros alumnos/as, ya que se logrará una mejor adaptación del currículo a ellos y su aprendizaje se volverá más significativo y competencial.

 

Objetivos

1. Aprender a programar en forma de udis.

2. Poner en práctica este aprendizaje en forma de creación de una udi para 3º.

3. Evaluar al alumnado de manera más competencial.

4. Interrelacionar mejor los elementos curriculares.

5. Realizar una contextualización efectiva de una misma udi en diferentes centros con características distintas.

 

Repercusión en el aula

La repercusión en el aula se materializará con la creación de una udi para 3º en la que se ponga en práctica la transposición didáctica necesaria para que lo programado pueda llevarse a la práctica. Debido a que la misma udi se llevará a la práctica en diferentes centros, con características propias cada uno de ellos, será necesario realizar una labor de adaptación de dicha udi para adecuarla a cada grupo de alumnos.

Esta udi se dejará en el repositorio de udis de todos los centros que tengan activado el módulo de evaluación en Séneca para su uso por cualquier profesorado interesado en la misma y de esta manera, diferentes grupos de alumnos se puedan beneficiar de ella.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Creación del grupo de trabajo 07/11/2018

Coordinador:

Antonio Jesús Millán Carretero

Sesión de trabajo 1. Definición de udi y primer contacto con sus elementos: Título y concreción, tareas, diseño curricular (competencias clave, objetivos e indicadores), recursos, temporalización, metodología, instrumentos de evaluación, etc.

05/12/2018 Grupo

Sesión de trabajo 2. Distinción entre tareas, actividad y ejercicio. Realización de varias propuestas y elección de una para la primera udi.

09/01/2019 Grupo

Sesión de trabajo 3. Evaluación por rúbricas. Creación de rúbricas para su inclusión en la udi.

06/02/2019 Grupo

Sesión de trabajo 4. Realización de la udi para su aplicación en el curso de 3 de primaria.

13/03/2019 Grupo

Sesión de trabajo 5. Valoración de resultados en la aplicación de la udi. Propuestas de mejora e inclusión de dichas propuestas en la udi.

03/04/2019 Grupo

Sesión de trabajo 6. Revisión de las propuestas de mejora y sesión de Memoria Final.

22/05/2019

Grupo y

coordinador:

Antonio Jesús Millán Carretero

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP

Bibliografía, enlaces web, ejemplos de udis.

Ponente

Especialista en udis que pueda presentarlas al grupo, guiarnos en su elaboración o pueda ayudarnos a hacer una valoración más exacta de los resultados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Conocer un vocabulario y unos términos relacionados con las udis.

2. Elaboración de tareas y actividades.

3. Realizar rúbricas y usarlas en la evaluación.

4. Realizar una udi para 3º y contextualizarla al alumnado al que va dirigido.

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