Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos en el grupo de trabajo que hemos realizado, "movimiento y ritmo en el cole", creemos que son positivos.  De modo que se han alcanzado de forma general los objetivos propuestos.

Nos hemos formado en metodologías novedosas, ya que intentábamos salir de la rutina en nuestras sesiones de psicomotricidad, leyendo y aplicando bibliografía al respecto, como el libro de Pilar Arnaiz Sánchez basado en las sesiones de Acouturier, que nos han ayudado a estructurar y organizar de forma diferente.

También hemos organizado el material de psicomotricidad que ya poseíamos para un mejor aprovechamiento y hemos elaborado un listado de posibles recursos que pudiéramos adquirir y nos fuera útil para llevar a cabo nuestras sesiones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los componentes del grupo de trabajo hemos llevado a cabo un trabajo cooperativo y colaborativo entre las aulas de infantil, planificando de forma conjunta y periódica actividades y planteamientos para cada trimestre .

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos aplicado todo lo aprendido en nuestra práctica diaria, estructurando nuestras sesiones de psicomotricidad y organizando el material de la sala de usos múltiples, resultando positiva dicha aplicación. No obstante, nos hemos encontrado con el inconveniente de que la sala de usos múltiples, como dicho nombre indica, no ha sido de uso exclusivo  para la práctica psicomotriz en infantil.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El resultado de la organización espacio-temporal que hemos realizado en nuestra sala de usos múltiples ha provocado que nuestras sesiones queden más organizadas y a la vez resulten mucho más motivadoras para nuestro alumnado de infantil.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La formación que hemos obtenido con nuestro grupo de trabajo se ha visto reflejada en las sesiones de psicomotricidad de nuestra programación, con una duración de 45 minutos a la semana, siendo estructuradas en cuatro momentos, teniendo en cuenta las indicaciones de Pilar Arnaiz Sánchez:

- Ritual de entrada

- Expresividad motriz

- Construcción o vuelta a la calma

- Representación gráfico-plástico y/o verbal

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado interesantes tanto la nueva estructuración de las sesiones de psicomotricidad, como se indicó en el apartado anterior,  como la inclusión de  actividades novedosas con  materiales reciclados (cajas, telas,..). Hemos podido comprobar que todas éstas han favorecido el desarrollo de la creatividad, el juego dramático y simbólico en nuestros alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos como aspectos susceptibles de mejora el realizar otros cursos de formación que nos aporten nuevas ideas para nuestras sesiones de psicomotricidad, de forma que nos gustaría que hubiera mayor variedad en este aspecto.

Tambien consideramos en este apartado la imposibilidad de tratar el objetivo relacionado con la música, ya que consideramos que sería bastante amplio y no podríamos cumplirlo, así como trabajar ambos aspectos de forma separada resulta mas enriquecedor según la bibliografía consultada, por lo que hemos trabajado solo los referidos a la psicomotricidad. Considerando la posibilidad de continuar con este grupo de trabajo para el curso siguiente, tratando solo el aspecto referido a la educación musical.

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