Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo formado por ocho participantes del nivel de infantil es de nueva creación , y surge de la necesidad de salir de la rutina en nuestras actividades relacionadas con psicomotricidad y música, que consideramos tan importante para el desarrollo del niño/a, y nos hace necesario formarnos en este aspecto para luego ponerlo en práctica desde las aulas de infantil y que quede reflejado en el Proyecto de centro.
Objetivos
- Formarnos en metodologías novedosas, que incluyan diferentes actividades dirigidas hacia el ritmo y el movimiento.
- Documentarnos en temáticas psicomotrices y musicales.
- Clasificar el material que ya poseemos para un mejor aprovechamiento.
- Elaborar un banco de recursos tanto de actividades como de materiales
- Aplicar todo lo aprendido a la práctica diaria, realizando un trabajo cooperativo y colaborativo entre las aulas de infantil.
- Incluir en el horario, además de la sesión de psicomotricidad, una sesión semanal de música, donde se trabaje de forma más específica.
Repercusión en el aula
Confiamos en que la formación y aplicación en nuestra programación de aula de las nuevas sesiones de psicomotricidad y música, ayuden al aprendizaje y motivación de nuestro alumnado.
En cuanto a la práctica docente llevaremos a cabo un trabajo cooperativo, planificando de forma conjunta y periódica actividades diversas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Constitución del GT | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Comunicación a la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Virginia Cerezo Cabeza |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en colabora | Segunda quincena de noviembre | Virginia Cerezo Cabeza |
Presentación del GT al claustro | Mes de diciembre | Virginia Cerezo Cabeza |
Búsqueda y selección de material bibliográfico | Primer trimestre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Entrada de valoración de progreso en el blog de colabora | Antes del 15 de marzo | Virginia Cerezo Cabeza |
Lectura y análisis de la bibliografía seleccionada | Segundo trimestre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | Virginia Cerezo Cabeza |
Planteamiento y puesta en práctica de algunas sesiones y puesta en común de los resultados | Tercer trimeste | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Entrada de valoración final en el blog de colabora | Segunda quincena de mayo | Virginia Cerezo Cabeza |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Presentación de los resultados del GT al claustro | Segunda quincena de mayo | Virginia Cerezo Cabeza |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación de la memoria final en colabora | Segunda quincena de mayo | Virginia Cerezo Cabeza |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Virginia Cerezo Cabeza |
Reunión trimestral con el especialista de música y Educación Física | A lo largo de todo el curso | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistir a cursos de formación relacionados con el tema | A lo largo de todo el curso | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Bibliografía relacionada con prácticas psicomotrices y musicales que nos pueda proporcionar el CEP y aquellos documentos de los cuales dispongamos lo componentes |
Recursos digitales | Páginas webs relacionadas con prácticas psicomotrices y musicales que nos puedan ser deutilidad |
Asesoramiento experto | Todas aquellas recomendaciones que nos puedan servir para nuestro trabajo proporcionadas por los asesores del CEP |
Ponente | Cursos de formación relacionados con el tema para poder asistir |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias para la valoración del trabajo realizaremos un análisis de los siguientes indicadores de evaluación:
- Han sido fructíferas las reuniones programadas y se ha cumplido el calendario.
- Nos hemos documentado en la temática propuesta y nos ha servido de ampliación de conocimientos en el ámbito de psicomotricidad y música.
- Hemos incluido en nuestra programación una sesión de música y psicomotricidad semanal.
- Se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo dónde todos los miembros han participado activamente.
- Se han utilizado diferentes recursos, tanto bibliográficos como digitales.
- Hemos asistido a cursos de formación o asesoramiento del grupo.
- Hemos clasificado el material que ya poseíamos y se le ha sacado rendimiento.
- Hemos elaborado materiales útiles y prácticos.
- Se ha aplicado en las diferentes aulas las nuevas metodologías y el resultado ha sido satisfactorio