Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo formado por ocho participantes del nivel de infantil es de nueva creación , y surge de la necesidad de salir de la rutina en nuestras actividades relacionadas con psicomotricidad y música, que consideramos tan importante para el desarrollo del niño/a, y nos hace necesario formarnos en este aspecto para luego ponerlo en práctica desde las aulas de infantil y que quede reflejado en el Proyecto de centro.

 

Objetivos

- Formarnos en metodologías novedosas, que incluyan diferentes actividades dirigidas hacia el ritmo y el movimiento.

- Documentarnos en temáticas psicomotrices y musicales.

- Clasificar el material que ya poseemos para un mejor aprovechamiento.

- Elaborar un banco de recursos tanto de actividades como de materiales

- Aplicar todo lo aprendido a la práctica diaria, realizando un trabajo cooperativo y colaborativo entre las aulas de infantil.

- Incluir en el horario, además de la sesión de psicomotricidad, una sesión semanal de música, donde se trabaje de forma más específica.

 

Repercusión en el aula

Confiamos en que la formación y aplicación en nuestra programación de aula de las nuevas sesiones de psicomotricidad y música, ayuden al aprendizaje y motivación de nuestro alumnado.

                En cuanto a la práctica docente llevaremos a cabo un trabajo cooperativo, planificando de forma conjunta y periódica actividades  diversas.

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación a la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

Virginia Cerezo Cabeza

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en colabora

Segunda quincena de noviembre

Virginia Cerezo Cabeza

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

Virginia Cerezo Cabeza

Búsqueda y selección de material bibliográfico

Primer trimestre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada de valoración de progreso en el blog de colabora

Antes del 15 de marzo

Virginia Cerezo Cabeza

Lectura y análisis de la bibliografía seleccionada

Segundo trimestre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo

Virginia Cerezo Cabeza

Planteamiento y puesta en práctica de algunas sesiones y puesta en común de los resultados

Tercer trimeste

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de colabora

Segunda quincena de mayo

Virginia Cerezo Cabeza

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

Virginia Cerezo Cabeza

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación de la memoria final en colabora

Segunda quincena de mayo

Virginia Cerezo Cabeza

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

Virginia Cerezo Cabeza

Reunión trimestral con el especialista de música y Educación Física

A lo largo de todo el curso

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistir a cursos de formación relacionados con el tema

A lo largo de todo el curso

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Bibliografía relacionada con prácticas psicomotrices y musicales que nos pueda proporcionar el CEP y aquellos documentos de los cuales dispongamos lo componentes

Recursos digitales

Páginas webs relacionadas con prácticas psicomotrices y musicales que nos puedan ser deutilidad

Asesoramiento experto

Todas aquellas recomendaciones que nos puedan servir  para nuestro trabajo proporcionadas por los asesores  del CEP

Ponente

Cursos de formación relacionados con el tema  para poder asistir

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo realizaremos un análisis de los siguientes indicadores de evaluación:

  • Han sido fructíferas las reuniones programadas y se ha cumplido el calendario.
  • Nos hemos documentado en la temática propuesta y nos ha servido de ampliación de conocimientos en el ámbito de psicomotricidad y música.
  •  Hemos incluido en nuestra programación una sesión de música y psicomotricidad semanal.
  • Se ha llevado a cabo un trabajo colaborativo dónde todos los miembros han participado activamente.
  • Se han utilizado diferentes recursos, tanto bibliográficos como digitales.
  • Hemos asistido a cursos de formación o asesoramiento del grupo.
  • Hemos clasificado el material que ya poseíamos y se le ha sacado rendimiento.
  • Hemos elaborado materiales útiles y prácticos.
  • Se ha aplicado en las diferentes aulas las nuevas metodologías  y el resultado ha sido satisfactorio

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios