Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dicho grupo surge como iniciativa de los maestros/as del claustro, ante la propuesta desde dirección para trabajar con dicha herramienta. Ante tal situación se vio conveniente formarse en la tarea y crear una serie de herramientas para el tratamiento del teatro en la escuela.
Como aspectos de la propuesta que contribuyen a la innovación en el centro podemos referirnos a las ventajas que aporta el teatro en la escuela. Hemos de decir que nos prepararemos para crear una serie de herramientas y acciones o actividades que van a poner en valor esas ventajas:
- Favorecer la formación integral.
- Permitir el desarrollo de las diferentes formas de expresión.
- Fomentar la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal.
- Desarrollar la empatía.
Cuando hablamos de teatro en las escuelas, nos referimos a la utilización de las técnicas de dramatización para otras asignaturas que no solo sea la educación artística. Se trata de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las matemáticas, la lengua, las ciencias¿
Pretendemos dinamizar las clases con el uso de este recurso. Esto hará que la metodología en las aulas se vea modificada, repercutiendo en el enfoque pedagógico.
En un principio no nos ponemos techos, pero somos realistas y queremos ir poco a poco. Queremos que lo que hagamos tenga una repercusión rápida y concisa en el aula. Nuestra idea en un principio es realizar un grupo de trabajo práctico y dinámico.
Objetivos
- Avanzar en la formación individual del profesorado.
- Ofrecer cauces de actualización de conocimientos pedagógicos y didácticos en el ámbito del teatro.
- Mejorar la calidad de la enseñanza.
- Introducir nuevas metodologías didácticas.
- Familiarizarse con las técnicas de representación y expresión.
- Investigar, organizar y recopilar actividades teatrales
- Usar el teatro en la elaboración de ejercicios y tareas...
- Preparar exposiciones con el uso del teatro (profesorado y alumnado).
- Formarnos para favorecer la formación integral a través del teatro.
- Elaborar herramientas para permitir el desarrollo de las diferentes formas de expresión.
- Llevar a cabo actividades para fomentar la confianza del alumno/a en sí mismo.
- Facilitar al alumnado una mayor autonomía personal.
- Desarrollar la empatía.
Repercusión en el aula
Como remarque en la situación de partida, pretendemos que nuestro grupo de trabajo, sea un grupo dinámico y práctico. Desde un principio pretendemos que nuestras investigaciones y actuaciones tengan incidencia directa en el aula. Pretendemos pues que todo lo que hagamos tenga una puesta en práctica inmediata de la que obtendremos información para seguir avanzando.
Cumplimos así el esquema que nos hemos planteado de INVESTIGACIÓN ¿ ACCIÓN ¿ REACCIÓN ¿ INVESTIGACIÓN.
Todo lo que hagamos será para dotar de cierta frescura e innovación a nuestro día a día en el aula. En ese sentido podemos decir que nuestra metodología se verá cuanto menos modificada en ciertos aspectos.
El profesorado se formará en cuanto al uso y manejo de las técnicas teatrales y conocerá muchas de las posibilidades y aplicaciones didácticas que ofrece dicho recurso (el teatro).
En dicho grupo todas las actuaciones que llevemos a cabo, bien sean individuales o colectivas, pretenderán tener una repercusión en el aula directa, mejorando no solo el rendimiento del alumnado, sino también la formación del profesorado.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Dar a conocer distintos espacios y blog educativos donde existen multitud de recursos para trabajar el teatro en la escuela.
Investigar individualmente los distintos blog y recursos dados por la coordinación del grupo y algunos de sus participantes, donde se ofrecen recursos educativos para utilizar.
Definir y registrar aquello que hacemos usando técnicas teatrales.
Marcar los aspectos en los podemos sacar más partido. |
Diciembre | Sanabria Rodríguez, María Dolores Villagraz Arquillo, María Ángeles Rubio Monge, Ana Rodríguez Torres, Beatriz Martín Gómez, Fátima Belén Laguna Carrasco, María Ester Jiménez Torres, Iván Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes López Palma, Víctor Manuel Campos Fernández, Ana |
Intercambiar información e impresiones sobre los recursos investigados y los descubrimientos realizados para el uso del teatro
| Enero (1ª quincena) | Sanabria Rodríguez, María Dolores Villagraz Arquillo, María Ángeles Rubio Monge, Ana Rodríguez Torres, Beatriz Martín Gómez, Fátima Belén Laguna Carrasco, María Ester Jiménez Torres, Iván Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes López Palma, Víctor Manuel Campos Fernández, Ana
|
Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Infantil) |
Enero | Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María Laguna Carrasco, María Ester
|
Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Primer ciclo de primaria) | Enero | Sanabria Rodríguez, María Dolores Martín Gómez, Fátima Belén Jiménez Torres, Iván Campos Fernández, Ana
|
Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Segundo ciclo de primaria) | Enero | Villagraz Arquillo, María Ángeles López Palma, Víctor Manuel Rodríguez Torres, Beatriz
|
Experimentar en clase con los distintos recursos seleccionados de la investigación (Tercer ciclo de primaria) | Enero | García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes Rubio Monge, Ana
|
Emplear y utilizar recursos teatrales para preparar las actividades grupales e individuales.
Descubrir y usar obras teatrales. | Enero / Febrero | Sanabria Rodríguez, María Dolores Villagraz Arquillo, María Ángeles Rubio Monge, Ana Rodríguez Torres, Beatriz Martín Gómez, Fátima Belén Laguna Carrasco, María Ester Jiménez Torres, Iván Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes López Palma, Víctor Manuel Campos Fernández, Ana |
Escoger los recursos que nos han dado mejor resultado con el alumnado
Empezar a elaborar un banco de recursos con las actividades teatrales que estamos poniendo en juego. |
Febrero | Sanabria Rodríguez, María Dolores Villagraz Arquillo, María Ángeles Rubio Monge, Ana Rodríguez Torres, Beatriz Martín Gómez, Fátima Belén Laguna Carrasco, María Ester Jiménez Torres, Iván Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes López Palma, Víctor Manuel Campos Fernández, Ana |
Reunir los recursos en el área de lengua (Infantil)
| Marzo | Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María Laguna Carrasco, María Ester
|
Reunir los recursos en el área de lengua (Primaria)
| Marzo
| Sanabria Rodríguez, María Dolores Martín Gómez, Fátima Belén Campos Fernández, Ana Villagraz Arquillo, María Ángeles López Palma, Víctor Manuel Rodríguez Torres, Beatriz |
Reunir los recursos en el área de ciencias (Primaria)
|
Marzo / Abril
| Villagraz Arquillo, María Ángeles Catalán Escalona, María de los Reyes Jiménez Torres, Iván Rubio Monge, Ana |
Reunir los recursos en el área de matemáticas (Infantil) | Abril | Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María Laguna Carrasco, María Ester |
Reunir los recursos en el área de matemáticas (Primaria)
| Abril
| Sanabria Rodríguez, María Dolores Martín Gómez, Fátima Belén Jiménez Torres, Iván Campos Fernández, Ana López Palma, Víctor Manuel Rodríguez Torres, Beatriz |
Evaluar las actuaciones del grupo.
Calificar la repercusión que han tenido las actuaciones en el profesorado y en el alumnado.
Seleccionar cuales han sido nuestros aciertos y nuestros errores. | Mayo | Sanabria Rodríguez, María Dolores Villagraz Arquillo, María Ángeles Rubio Monge, Ana Rodríguez Torres, Beatriz Martín Gómez, Fátima Belén Laguna Carrasco, María Ester Jiménez Torres, Iván Hita Marín, Juan Manuel García González, Ana María García Acosta, José Andrés Catalán Escalona, María de los Reyes López Palma, Víctor Manuel Campos Fernández, Ana |
En principio, las actuaciones que pretendemos llevar a cabo son las descritas con anterioridad. Seguramente durante el desarrollo de la labor surgirán otros objetivos y se llevaran a cabo tareas y actuaciones que no teníamos previstos, pero es lo que tiene el día a día y como ya explique antes queremos que sea un grupo dinámico y práctico.
Metodología
El método de trabajo será fundamentalmente trabajo en equipo. Mensualmente nos reuniremos en gran grupo para recordar objetivos, resolver dudas y concretar.
Recopilaremos y anotaremos todo el material didáctico que se va conociendo y trabajando en el grupo.
De manera quincenal nos reuniremos en pequeños grupos (seguramente por ciclos) con distintas tareas con las finalidades de:
- Intercambiar información
- Profundizar en temas
- Favorecer la eficacia
- Vincular a la gente a la ejecución de actividades
- Estimular la creatividad
También estará presente el trabajo de investigación y formación individual que cada miembro del grupo puede aportar al grupo en cualquier momento.
Llevaremos así a cabo un proceso de autoformación, compartiendo recursos, estrategias y actividades que tengan éxito en nuestras clases. En este sentido cada uno de nosotros/as todo lo que vaya descubriendo lo irá comunicando y compartiendo.
- ¿Prueba haciendo esto de esta manera¿¿
- ¿Les gustó mucho a mis niños presentar las recetas que escribieron.¿
- ¿Entra en el blog de tal persona verás que cantidad de recursos tiene para usar el teatro en el aula.¿
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar
- Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
- Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.
- Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que inciden en los resultados del alumnado.
- Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
- Competencias para dominar las herramientas que nos ofrece el teatro y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
Recursos y apoyos
En principio utilizaremos bibliografía y recursos que oferta la web. También, hemos pedido la ayuda de un ponente, preferiblemente Dña. Piedad Baca, para orientar el trabajo inicial del grupo si existe la posibilidad.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para llevar a cabo la valoración del grupo de trabajo realizaremos tanto una evaluación, en grupo, de todo el trabajo desarrollado, como una autoevaluación individual, para que cada participante valore las actuaciones y las aportaciones que ha llevado a cabo en favor del grupo.
Desde la coordinación, para llevar a cabo esta evaluación se quiere diseñar un sistema de rúbricas que aún están por realizar, y que analizarán las distintas actuaciones que se llevarán a cabo durante el trabajo del grupo.
También, llevaremos a cabo el análisis de todos los aciertos que hemos tenido y también el registro de todo aquello en lo que hemos podido mejorar durante el proceso.