Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1.1. Antecedentes

 

El presente grupo de trabajo es una iniciativa de nueva creación, si bien, hace tres cursos (2015-16) se realizó otra actividad formativa de temática relacionada con este proyecto. La importancia del contenido de este grupo de trabajo en un centro de nuestras características y el interés del profesorado en la materia hacía aconsejable profundizar en el intercambio de experiencias del profesorado, así como avanzar en el estudio y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

1.2. Explicar brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto

 

La reciente adquisición de nuevos recursos audiovisuales que sustituyen a los antiguos por avería u obsolescencia y complementan y mejoran su funcionalidad, ampliando enormemente las posibilidades técnicas, requieren de conocimientos específicos para su aprovechamiento. Asimismo, el aumento y la constante renovación de la plantilla docente de nuestro centro exige una puesta al día en torno a esta materia lo que permitiría ofrecer nuevas perspectivas en el trabajo del aula.

El registro del sonido (y también de la imagen, como complemento sustancial en multitud de circunstancias) y su posterior uso como recurso pedagógico en el aula, su difusión a través de los diversos canales de que dispone el centro y su posterior archivo y conservación, entendemos que debería ser un proceso rutinario y habitual, plenamente integrado en un centro de enseñanza musical por parte de cualquier docente que quisiera hacer uso de dichos recursos.

El uso de nuevos espacios disponibles, como es el patio exterior del centro, acondicionado para su utilización por el alumnado para la práctica instrumental y que constituye una alternativa excelente al Salón de Actos, de reducido aforo, exige de medios técnicos y conocimientos de sonorización para hacer llegar al público en condiciones dignas el trabajo desarrollado en el aula.

 

Por último, el Proyecto Educativo de Centro, contempla la formación del docente en áreas que complementen su labor pedagógica aportando elementos orientados al enriquecimiento de dicha labor.

 

 

Objetivos

2.1. Conocer y aprender a utilizar de forma eficiente los recursos existentes en el centro en lo que se refiere a la grabación de audio, grabación de audio y video y sonorización en directo.

 

2.2. Protocolizar los procesos de registro, utilización y documentación y archivo del material obtenido.

 

2.3. Sensibilizar al alumno en relación a la importancia de vincular su actividad interpretativa al registro sonoro.

 

2.4. Potenciar el empleo como recurso pedagógico habitual en el aula del material registrado.

 

2.5. Fomentar en el alumno una visión crítica y objetiva del trabajo realizado a través de la valoración y el análisis de los materiales obtenidos.

 

2.6. Desarrollar e impulsar la participación del alumnado del centro en entornos al aire libre, dentro y fuera del centro.

 

2.7. Mejorar la difusión de la actividad académica a través de los canales y redes sociales existentes haciendo uso de los recursos generados.

 

2.8. Crear un repositorio organizado y accesible con el material antiguo y de nueva creación que describa con fidelidad los procesos pedagógicos y la actividad docente del centro.

 

2.9. Conocer la realidad legal en cuanto a protección de datos de menores, autorizaciones, precauciones a adoptar en la difusión de contenidos, etc.

 

Repercusión en el aula

La actuación en público constituye uno de los fines últimos del trabajo en el aula. Habitualmente, esta presentación pública es el resultado de muchas semanas de estudio en el centro y de forma autónoma o asistida por los padres en casa. Es habitual comprobar como los alumnos sienten cierta frustración ante los resultados obtenidos al encontrarse en un entorno no habitual en el que las referencias cotidianas han perdido gran parte de su significado. Disponer de la posibilidad de ofrecer una revisión del trabajo presentado en concierto proporciona claves de gran valor para docentes y alumnos cuando se realiza en un espacio proclive al análisis y la valoración objetivas permitiendo además el desarrollo de conductas colaborativas: mi interpretación puede ayudar a otros a mejorar individualmente y recíprocamente puedo beneficiarme de sus aportaciones y puntos de vista.

 

Con la participación en este grupo de trabajo nos gustaría hacer sentir al docente la necesidad de difundir su tarea, sus prácticas docentes sin prejuicios, ni obstáculos. De formar parte, directa o indirectamente, de una comunidad que está en constante evolución y crecimiento y que constituye un referente inequívoco para nuestros alumnos, cuyo desarrollo personal tiene lugar en un mundo conectado, donde los recursos multimedia gozan de un lugar preferente. Contribuir a un uso adecuado y proporcional de la tecnología, poniendo de relieve el alcance y utilidad para su formación también debe ser parte de nuestras atribuciones como docentes.

 

En el centro se están llevando a cabo ya algunas prácticas, aunque desarrolladas de forma individual, que tienen implicaciones en relación a la sistematización de estos procesos y su posterior difusión en plataformas de internet, y que, sin embargo, son desconocidas en gran medida por los docentes. El presente grupo de trabajo pretende realizar aportaciones en cuanto al conocimiento general de esas prácticas y su aprovechamiento en los procesos pedagógicos.

 

La planificación del empleo del material de audio/video es otro de los factores de gran importancia en un centro cuyo claustro crece (y seguirá creciendo) lenta pero paulatinamente. Hacer un empleo eficiente y consensuado es una labor que implica al profesorado más allá de los participantes de una actuación concreta (como el presente grupo de trabajo). Sistematizar cualquier uso, acción¿, requiere la intervención de todo el centro. De una protocolización adecuada podría beneficiarse no solo la comunidad educativa presente, sino futura toda vez que se consiga integrar entre las prácticas habituales el uso de recursos tecnológicos como los que defiende este grupo de trabajo.

 

Actuaciones

 

La metodología a desarrollar variará dependiendo de las diferentes actuaciones. Aunque se intentará priorizar el trabajo colaborativo, en ocasiones, por criterios de eficiencia se considera que el trabajo individual, basado en la investigación e indagación necesaria, puede proporcionar mejores resultados si, una vez realizado ese proceso, se realiza una puesta en común en la que participen todos los miembros del grupo y reciban de la forma adecuada (habitualmente en forma de archivo de texto) las conclusiones de una determinada línea de trabajo o investigación.

 

El trabajo cooperativo predominará según se desarrolle el grupo de trabajo para abordar, por ejemplo, la sonorización y/o grabación de un grupo instrumental, donde sería deseable que cualquiera de los miembros pudiera realizar cualquiera de las tareas necesarias.

 

Para ello el coordinador del grupo de trabajo, en función de las preferencias e intereses personales, realizará una distribución del trabajo previo a la fase puramente técnica (ver cuadro adjunto de temporalización) tras lo cual cada miembro ofrecerá una exposición de resultados para todos los miembros del grupo en la que se detallarán los aspectos más relevantes, se ofrecerá la documentación generada y se resolverán las posibles dudas existentes.

 

4.1. Realizar un inventario de todos los recursos audio y videográficos disponibles en el centro.

Valorar la utilización de cada uno de ellos justificando su uso. Valorar la utilización de otros recursos (CEP, personales,¿).

 

4.2. Reunir toda la documentación técnica necesaria para el empleo de todo el material técnico.

 

4.3. Documentarse sobre los fundamentos teóricos de la sonorización y registro del audio con anterioridad a la 1ª visita del asesor.

 

4.4. La primera visita del asesor servirá para que conozca el trabajo previo realizado, el material disponible, y establezca las orientaciones de carácter técnico adecuadas a la finalidad de esta iniciativa.

 

4.5. Realizar las prácticas que los miembros del grupo de trabajo consideren necesarias de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el asesor.

 

4.6. Paralelamente al punto 4.3. documentarse sobre los criterios actuales de documentación, mantenimiento y archivo de material fono y videográfico. Elaboración de un repositorio, bajo los criterios anteriores, de toda la documentación generada por el centro en los últimos años.

 

4.7. Desarrollar, si es posible, prácticas con el alumnado que pongan en uso los conocimientos adquiridos hasta el momento.

 

4.8. La segunda visita del asesor definirá el alcance del trabajo realizado hasta la fecha y su idoneidad y marcará las nuevas pautas a seguir. Exposición de los problemas e inconvenientes, si los hay, detectados por los integrantes del grupo.

 

4.9. Elaboración de un trabajo práctico, a modo de conclusión final, lo más completo posible desde el punto de vista técnico, en el que participen los alumnos en toda su diversidad instrumental.

 

4.10. Documentar con los medios disponibles, y con la mejor fidelidad que permitan los conocimientos adquiridos en cada momento, la actividad desarrollada por el centro, dentro o fuera del conservatorio.

 

4.11. Utilizar en el aula, bajo criterios pedagógicos, la reproducción del contenido grabado para su análisis por parte del grupo de alumnos-profesor. El visionado de las audiciones periódicas de los alumnos es particularmente enriquecedor cuando se realiza en un grupo de alumnos y todos tienen la oportunidad de valorar las actuaciones de sus compañeros conforme a criterios previamente establecidos que van desde lo estrictamente técnico y objetivo hasta visiones mucho más transversales que se basan en el desarrollo de vínculos de empatía entre los miembros del grupo.

 

4.12. Ofrecer a padres y alumnos, bien de forma directa, como pueda ser la grabación en soportes físicos, o bien por medio de enlaces a redes sociales o página web, a los recursos generados como resultado del trabajo desarrollado por el presente grupo en descripción de la actividad interpretativa y docente de la comunidad educativa de este centro.

 

4.13. Elaborar un protocolo pormenorizado de uso de diferentes actividades como puedan ser, la grabación en video, la grabación de audio, la grabación combinada de ambas fuentes o la sonorización en directo.

 

 

noviembre

diciembre

enero

febrero

marzo

abril

(1ª quincena)

abril

(2ª quincena)

mayo

(2ª quincena)

Fase I Constitución

Fase II

Presentación y distribución de tareas

Fase III Documentación

Fase IV

Trabajo técnico

 

 

Fase V

Evaluación de resultados y conclusiones

Fase VI

Finalización GT

 

1ª reunión grupo

1ª sesión asesor

2ª reunión grupo

2ª sesión asesor

3ª reunión grupo

4ª reunión grupo

5ª reunión grupo

6ª reunión grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento experto

Técnico de sonido con experiencia en la utilización de recursos de audio y video a nivel de centro docente

Material del CEP

Material que pueda complementar al existente si así se considera justificado por parte del asesor técnico

Bibliografía

Relacionada con la temática del grupo de trabajo o bien en relación a la catalogación o inventariado general

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proponemos la enumeración de diversos indicadores que se evaluarán de 1 a 5 en relación a los logros alcanzados (1: muy malo/bajo, 2: muy bueno/alto). También se incluye un apartado de observaciones con indicaciones puntuales.

La valoración de los siguientes indicadores se realizará a nivel general e individual donde proceda.

 

6.1.1. Grado de cumplimiento del calendario de actuaciones.

6.1.2. Asistencia a las diferentes actividades desarrolladas por el grupo.

6.1.3. Grado de participación y colaboración de cada uno de los miembros del grupo en relación a las tareas asignadas.

6.1.4. Nivel de comprensión y conocimiento técnico alcanzado en relación a la utilización del material seleccionado.

6.1.5. Utilización de recursos en el aula. Detallar.

6.1.6. Generación de contenidos. Detallar.

6.1.7. Grado de implementación de procesos en relación a la situación de partida. Detallar.

6.1.8. Percepción de la actividad desarrollada por parte del profesorado no participante, padres y alumnos.

 

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