Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo responde a las necesidades que ya el claustro planteó para su inclusión en el plan de formación y por supuesto en las propuestas de mejora en varios de sus puntos:
- ¿2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a:
- Leer, escribir, hablar y escuchar.
- Aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana.
- Desarrollo del conocimiento científico, la expresión artística y la actividad física.
- Clima positivo de convivencia y promoción de valores de relación interpersonal.
- Utilización de nuevas tecnologías de la información y comunicación.¿
- Y los puntos relativos a la mejora de la coordinación entre departamentos, áreas ¿
Llevamos dos cursos implantando la plataforma en el Centro, este año nos hemos encontrado con la necesidad primero de profundizar, aún nos queda un largo trayecto para sacarle el máximo a esta plataforma, segundo la llegada de nuevas compañeras y nuevos compañeros al proyecto, nos lleva tener que dividirnos las tareas.
Por otra parte, el curso pasado un pequeño grupo de profesores trabajaron la plataforma Moodle, dentro del grupo de trabajo de Google, ya que nuestra plataforma no tiene mucho espacio, y no disponemos de servidor de contenidos, debemos utilizar el espacio que nos da Google para las tareas de Moodle.
Ante la demanda y las circunstancias anteriores, este curso hemos tenido que dividir el grupo en tres:
- Uso avanzado de Google Suite en un centro educativo
- Implantación plataforma Moodle como aula virtual
- G Suite Educativa nivel básico
De hecho, hemos pensado que las sesiones formativas de cada grupo van a estar abierta a todo el claustro y en particular a quienes componen los otros dos, de manera que los que estamos en el nivel básico podemos avanzar e incluso trabajar también con la Moodle, si nos vemos con soltura suficiente, así como los que están en el avanzado pueden ayudar a los componentes del básico.
A parte, de lo expuesto con anterioridad, en el grupo de trabajo se ha incorporado a Lucía Moreno, que ya lleva dos cursos trabajado con estas herramientas y el coordinador, que vamos a ayudar al resto de los componentes, en su mayoría no han trabajado mucho con las herramientas de como classroom, form, calc¿
Se pretende que sea un trabajo colaborativo, para comenzar a utilizar primero herramientas como Classroom en el aula, segundo las herramientas ofimáticas de Google tanto con nuestro alumnado como en nuestra labor diaria (cuaderno profesor, intercambio de información, web, blog¿)
Objetivos
Priorizamos los objetivos siendo el 1 el primer objetivo y 5 el último.
- Formación TIC del profesorado.
- Analizar cómo el uso de las herramientas de Google puede ayudarnos en nuestro trabajo y a su vez mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- Facilitar la coordinación dentro del equipo educativo.
- Utilizar las herramientas de G suite educativa para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- Elaborar nuestros archivos de trabajo.
Repercusión en el aula
- Al igual que el curso pasado, los conocimientos adquiridos se compartirán con el resto del claustro.
- Todo el Claustro dispone de su cuenta de organización por lo que se le informa de las posibilidades de las herramientas de la suite, de hecho los miembros del grupo de trabajo van explicando las utilidades al profesor interesado o profesora interesada.
- La herramienta que más se va a utilizar con el alumnado es Classroom. En este aula virtual el alumnado recibe información y puede enviar trabajos y plantear preguntas que el profesor/a puede responder y le ayude para ver qué actividad o qué metodología aplicar en el aula.
- Se ha enviado a todo el claustro una presentación sobre esta herramienta.
- El grupo de trabajo está incluido en el plan de formación del centro y el uso de la suite está también en el proyecto educativo de centro con lo que implica su comunicación al Claustro y Consejo Escolar.
Actuaciones
Metodología
- Trabajo colaborativo: Se trabajará en gran grupo en varias sesiones, algunas se repetirán en diferentes horarios para que puedan asistir el mayor número de miembros del claustro, también haciendo uso de classroom y de otras utilidades virtuales como Google docs y Google forms, y en subgrupos determinadas herramientas, por ejemplo, los miembros administradores de la plataforma trabajarán, a parte, la configuración y gestión de la plataforma, según disposiciones legales y propuestas del grupo.
- Trabajo individual: La práctica en el aula.
- Esta forma de trabajar conlleva que se haga una práctica reflexiva sobre la gestión de los conocimientos adquiridos y cómo llevar al aula lo aprendido, analizando los resultados que se van consiguiendo.
Tabla de actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Preparación plataforma | Mes de octubre | Francisco Javier Borrego Sánchez, Francisco García Moreno y José Ignacio Sánchez Venzalá. |
Reparto y gestión de cuentas profesorado | Mes de octubre | Francisco Javier Borrego Sánchez y Francisco García Moreno. |
Reparto autorizaciones y gestión de cuentas cuentas alumnado | Mes de octubre y noviembre | Francisco Javier Borrego Sánchez, Francisco García Moreno y José Ignacio Sánchez Venzalá. |
Constitución del grupo de trabajo y aceptación de los compromisos del grupo de trabajo | 25 de octubre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Información por email al claustro del enlace al tutorial de classroom. | Durante noviembre | El coordinador |
Elaboración del proyecto | Durante primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Sesión para aprobación del proyecto. | 19 de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Envío de proyecto al asesor del CEP para ser evaluado | 19 de noviembre | El Coordinador |
Grabación del proyecto en Colabora | Antes del 30 de noviembre | El Coordinador |
Comienzo aplicación en el aula | Durante el primer trimestre | Todos los integrantes |
Sesiones formativas classroom | Segunda quincena noviembre y primera de diciembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Valoración en Colabora | Durante el mes de enero, valoración de lo realizado hasta el momento | Todos los integrantes |
Sesiones formativas | Primera quincena enero | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Sesión de seguimiento | Primera quincena febrero
| Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Entrada de valoración del progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | El coordinador |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril-primera quincena de mayo | El coordinador |
Entrada valoración final en el blog Colabora | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Cumplimentación de la encuesta en Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes |
Grabación de la memoria final | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | El coordinador |
Componentes del grupo de trabajo:
- Alonso Romero, Carlos
- Borrego Sánchez, Francisco Javier (Coordinador)
- Caballero Garrido, Inmaculada (Además va a trabajar el blog de la biblioteca con la cuenta de esta)
- Clemente Alpresa, Moira
- Conrado Garrido, María Concepción
- Gavira Belloso, José Manuel
- González Reyes, Rocío
- López Romero, José Antonio
- Martos Segura, Ana Clotilde
- Moreno López, Lucía
- Postigo Madueño, María José
- Salguero Montesinos, Ana Belén
- Sánchez Berlanga, Encarnación
- Ventero Bernal, Angélica
Tareas comunes
- Buscar y analizar recursos relacionados con la Plataforma y compartirlos.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Utilizar la plataforma Colabor@ para colaborar, ver lo que están haciendo otros grupos de trabajo que tratan la misma temática y valorar el trabajo que se va realizando.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, etc.
Tareas Coordinador
- Convocar sesiones de trabajo.
- Moderar y dinamizar las reuniones.
- Registrar acuerdos.
- Velar por el cumplimiento de las tareas asumidas por todo el grupo.
- Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.
- Asistir a las jornadas presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Ser el enlace entre el Grupo de Trabajo y el CEP
- Coordinarse con la asesoría del Grupo de Trabajo.
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar
Competencia para dominar las herramientas TIC y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo de Centro.
Recursos y apoyos
No se solicitan, trabajamos con los propios.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo donde se realizará la exposición de aspectos técnicos, resolución de dudas sobre el uso de la plataforma y aspectos metodológicos sobre la aplicación en el aula.
- Cumplimiento de las tareas comunes e individuales de cada integrante.
- Grado de participación en la Plataforma Colabor@.
- Valorar el desarrollo de la actividad en los distintos grupos/clases. Su repercusión en el alumnado a partir de los resultados que logre.
- Evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos, viendo las herramientas que cada participante ha utilizado, los materiales elaborados, como, por ejemplo, puede ser el cuaderno de profesor, cuestionarios, tareas...
- Evaluar el trabajo realizado, a través, de una encuesta realizada con Google Form, y ver la necesidad de continuación para el próximo curso.