Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo se centrará en el trabajo de la convivencia, abordando y trabajando con diferentes sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado. El objetivo principal es proseguir en nuestro empeño por mejorar la convivencia en el centro, atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso tanto a nivel de aula como de centro, a través del trabajo en tutorías, con las familias y profesorado (formación), como herramienta clave para la provención.

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VALORACIÓN FINAL

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVIR ES VIVIR

Tomando como base la valoración inicial que hice con respecto al funcionamiento del grupo, añadiré varios aspectos a las diferentes cuestiones planteadas.

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 Los objetivos que nos planteamos han ido muy acordes con nuestras necesidades del día a día. Esto ha favorecido la aportación de todos los miembros del grupo. Así, podemos valorar La implicación en el grupo de trabajo como muy buena.

Destacar que, el claustro al completo ha formado parte de él, siendo partícipes directos de todas las actuaciones y medidas propuestas, además de que, pese a que existían diferentes niveles  de experiencia y formación en convivencia entre los miembros del grupo, todos/as hemos participado por igual llevando a cabo los acuerdos y actuaciones  tomadas, su valoración,¿ dándole a éstas un toque personal y muy enriquecedor.

¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos propuestos se han cumplido de forma general gracias a la implicación de todos los miembros del grupo.

Paso a recoger las actuaciones que se han ido llevando a la práctica a lo largo del curso, acordes con los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto. Dichas actuaciones son las que siguen  a continuación (muchas de ellas se incluyeron en la valoración inicial de seguimiento del grupo):

  • Plan de acogida del centro.  Persiguiendo el objetivo de favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro y promover su formación en temas diversos relacionados con la convivencia, destacar que los nuevos compañeros en el centro forman parte del grupo de trabajo.

Desde principios de curso se han llevado a cabo actuaciones:se les ha hecho entrega de documentación relativa a nuestro plan de convivencia, funcionamiento del aula de convivencia, orden en las actuaciones ante determinada problemática, propuesta de actuaciones como medidas reparadoras,¿; en las sesiones del grupo de trabajo se han llevado a cabo dinámicas variadas relacionadas con los temas a abordar en ellas; se ha puesto a disposición de todos/as el material disponible en aula convivencia; se les ha ofrecido apoyo para la implantación del Programa de Inteligencia Emocional (de carácter vivencial y resulta muy enriquecedor),¿; contamos con una sesión de formación impartida por Javier García Perales sobre alternativas y formas de actuar ante las conductas disruptivas en el aula.

  • Organización del trabajo en tutorías. Por grupos, según el ciclo de adscripción, se ha realizado la organización del trabajo a desarrollar en las sesiones semanales de tutoría  en los tres trimestres: elección de delegados/as y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿
  • Valoración de la convivencia en el centro. De forma trimestral se ha llevado a cabo una sesión para analizar con detenimiento determinados problemas en algunos grupos-clase concretos, así como a realizar propuestas de actuación. Resulta esta una forma práctica y útil de buscar soluciones, plantear alternativas, aunar esfuerzos y trazar una línea común de actuación.  
  • Se ha retomado la formación de las familias. Se han llevado a cabo variadas sesiones de formación en las que se está implantando el Programa de Inteligencia Emocional con las familias interesadas. Ha tenido muy buena aceptación entre las participantes.
  • Para la pintura de los patios de juego se ha contado con la colaboración del AMPA del centro. Se ha hecho una selección de juegos acorde con los intereses y motivaciones de nuestro alumnado y se ha retomado la pintura del patio de infantil.
  • Durante el primer trimestre se pusieron en marcha los talleres de formación del alumnado ayudante. 4-5 sesiones, donde se abordaron temas como la empatía, escucha activa, habilidades sociales y de comunicación,¿ Una vez superada la fase de formación, el alumnado participante recibió un reconocimiento el Día de la Paz (diploma) y comenzó a desempeñar sus funciones en los recreos tanto de primaria como de infantil. En la fiesta de fin de curso, con el fin de engrandecer la labor tan importante que desempeñan, recibirán un recuerdito como símbolo de agradecimiento.
  • Programa ¿La norma del mes¿. Se ha puesto en marcha este programa de nuevo este curso. Llevamos ya varios años poniéndolo en práctica. Resulta muy positivo el hecho de que todo el centro centre su trabajo en la misma norma. Además, los registros diarios resultan muy motivantes, a sabiendas de que tendrán su reconocimiento a nivel de centro en la fiesta de fin de curso.
  • Taller de autocontrol. Una de las sesiones la dedicamos a explicar una simple estrategia que podemos poner en marcha en clase, para favorecer el autocontrol de nuestro alumnado: ¿El semáforo¿.  Teniendo en cuenta la importancia de la conciencia emocional, se busca en primer lugar el identificar las emociones que se están sintiendo en un momento dado, saber cuándo hay que parar para no empeorar la situación, tratando de buscar una respuesta lo más satisfactoria posible.
  • Propuesta de actividades para las distintas efemérides: Día de la Paz (elaboración del decálogo del buen deportista a nivel de centro; carrera solidaria; visionado y reflexión sobre la historia ¿Sadako y las mil grullas¿), Día de Andalucía (rotación de juegos populares con las familias donde llevaban el carnet del buen andaluz y conseguían completarlo trabajando en equipo), 8 de marzo (¿Rastreando huellas de mujer¿, visita de las abuelas para charlar sobre cómo era su vida cuando eran jóvenes, a qué se dedicaban,¿), Semana cultural (jornada de convivencia con las familias en el Parque dela Alquería, ¿Consolimpiadas¿),¿

De todas estas propuestas, destacar la Convivencia en el Parque de La Alquería de todos los cursos con las familias. Actividad con mucho trabajo de preparación de material, reuniones con las familias para organización, con el profesorado para coordinar actuaciones, reparto de material,¿ pero muy gratificante por lo que gustó y cómo salió.

Infantil y primer ciclo realizaron una gymkana pirata, segundo ciclo, un recorrido botánico y tercer ciclo, una carrera de orientación. Tras el desayuno en una zona común, dejamos un tiempo libre para interactuar en el parque.

  • Visita de la Fundación del Real Betis Balompié, que se desplazaron a nuestro centro para trabajar los hábitos saludables e importancia del juego en equipo. Fue una experiencia muy atractiva para el alumnado.

¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula ha sido directa y muy diversa, puesto que se han abordado diferentes ámbitos de actuación que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado de una forma u otra: actuaciones con familias (formación en IE) y actuaciones con alumnado (norma del mes, trabajo en tutorías, técnicas de autocontrol, propuesta de actividades,¿).  

¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

De cara al curso que viene las sugerencias serían centrar el trabajo en continuar con las actuaciones comenzadas rentabilizando más los esfuerzos realizados para sacarles el máximo partido y no ser demasiado ¿ambiciosos¿, ya que en ocasiones, el exceso de trabajo acaba mermando la eficacia en las actuaciones y darle prioridad a aquellas que tenemos más atrasadas con el propósito de cumplir en la medida de lo posible, con todos los objetivos propuestos.

 

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO.

VALORACIÓN/SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVIR ES VIVIR

 

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 Llegada la hora de valorar la implicación en el grupo de trabajo, diremos que está siendo muy buena puesto que el claustro al completo forma parte de él, siendo así partícipes directos de todas las actuaciones y medidas propuest as.

Podríamos decir que hemos centrado muy bien los objetivos que nos planteamos en función de nuestras necesidades,lo cual está favoreciendo la aportación de todos los miembros del grupo.

Además, pese a que entre el profesorado existen diferentes niveles de experiencia y formación en convivencia, todos/as participamos por igual al llevar a la práctica los acuerdos y actuaciones  tomadas, su valoración,¿ dándole a éstas un toque personal y muy enriquecedor.

 

¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En líneas generales podríamos concluir que los objetivos propuestos se están cumpliendo o están en proceso, gracias ala implicación de todos los miembros del grupo.

Así, cabría destacar las actuaciones que se han ido llevando a la práctica a lo largo del primer y segundo trimestre, acordes con los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto. Dichas actuaciones son las que siguen  a continuación:

  • Plan de acogida del centro.  Persiguiendo el objetivo de favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro y promover su formación en temas diversos relacionados con la convivencia, destacar que los nuevos compañeros en el centro forman parte del grupo de trabajo.

En los claustros de principio de curso ya se les hace entrega de documentación relativa a nuestro plan de convivencia, funcionamiento del aula de convivencia, orden en las actuaciones ante determinada problemática, propuesta de actuaciones como medidas reparadoras,¿

Además, en las sesiones del grupo de trabajo se están llevando a cabo dinámicas variadas relacionadas con los temas a abordar en ellas, se comparte el material disponible en aula convivencia, se les está ofreciendo el apoyo para la implantación del Programa de Inteligencia Emocional (de carácter vivencial y resulta muy enriquecedor),¿

Y, por último, cabe destacar que tuvimos la gran suerte de que Javier García Perales, gracias a gestiones que hizo nuestra orientadora, viniera a nuestro centro para darnos charla sobre alternativas y formas de actuar ante las conductas disruptivas en el aula.

  • Organización del trabajo en tutorías. Por grupos, según el ciclo de adscripción, se ha realizado la organización del trabajo a desarrollar en las sesiones semanales de tutoría  en los tres trimestres: elección de delegados/as y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿
  • Valoración de la convivencia en el centro. La última sesión del primer trimestre la dedicamos a analizar con detenimiento determinados problemas en algunos grupos-clase concretos, así como a realizar propuestas de actuación. Resulta esta una forma práctica y útil de buscar soluciones, plantear alternativas, aunar esfuerzos y trazar una línea común de actuación.  
  • Se ha retomado la formación de las familias. A la fecha presente se han llevado a cabo tres sesiones de formación en las que se está implantando el Programa de Inteligencia Emocional con las familias interesadas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora puesto que es ante todo vivencial y facilita establecer formas comunes de abordar  las situaciones del día a día con nuestro alumnado.
  • Para la pintura de los patios de juego se contaba con la colaboración del AMPA del centro. Se ha hecho una selección de juegos acorde con los intereses y motivaciones de nuestro alumnado y se retomó la pintura del patio de infantil. No obstante, se ha parado de momento porque hemos tenido que priorizar otras actuaciones.
  • Durante el primer trimestre se pusieron en marcha los talleres de formación del alumnado ayudante. 4-5 sesiones, donde se abordaron temas como la empatía, escucha activa, habilidades sociales y de comunicación,¿ Una vez superada la fase de formación, el alumnado participante recibió un reconocimiento el Día de la Paz (diploma) y comenzó a desempeñar sus funciones en los recreos tanto de primaria como de infantil.
  • Programa ¿La norma del mes¿. Se ha puesto en marcha este programa de nuevo este curso. Resulta muy positivo el hecho de que todoel centro centre su trabajo en la misma norma. Además, los registros diarios resultan muy motivantes, a sabiendas de que tendrán su reconocimiento a nivel de centro.
  • Taller de autocontrol. Una de las sesiones la dedicamos a explicar una simple estratégia que podemos poner en marcha en clase, para favorecer el autocontrol de nuestro alumnado: ¿El semáforo¿.  Teniendo en cuenta la importancia de la conciencia emocional, se busca en primer lugar el identificar las emociones que se están sintiendo en un momento dado, saber cuando hay que parar para no empeorar la situación, tratando de buscar una respuesta lo más satisfactoria posible.
  • Propuesta de actividades para las distintas efemérides: Día de la Paz (elaboración del decálogo del buen deportista a nivel de centro; carrera solidaria; visionado y reflexión sobre la historia ¿Sadako y las mil grullas¿), Día de Andalucía (rotación de juegos populares con las familias donde llevaban el carnet del buen andaluz y conseguían completarlo trabajando en equipo), Semana cultural (jornada de convivencia con las familias en el Parque dela Alquería),¿

 

¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula es directa y muy diversa, puesto que se están abordando diferentes ámbitos de actuación que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado de una forma u otra: actuaciones con familias (formación en IE) y actuaciones con alumnado (norma del mes, trabajo en tutorías, técnicas de autocontrol,¿).  

¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

De cara a los meses que nos quedan, centrar el trabajo en continuar con las actuaciones comenzadas rentabilizando más los esfuerzos realizados para sacarles el máximo partido, dejando iniciativas para el próximo curso puesto que en ocasiones, el exceso de trabajo acaba afectando ala eficacia en las actuaciones.

Además, priorizar aquellas que tenemos más atrasadas con el propósito de cumplir en la medida de lo posible, con todos los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

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