Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo se centrará en el trabajo de la convivencia, abordando y trabajando con diferentes sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado. El objetivo principal es proseguir en nuestro empeño por mejorar la convivencia en el centro, atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del curso tanto a nivel de aula como de centro, a través del trabajo en tutorías, con las familias y profesorado (formación), como herramienta clave para la provención.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO.

VALORACIÓN/SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONVIVIR ES VIVIR

 

¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 Llegada la hora de valorar la implicación en el grupo de trabajo, diremos que está siendo muy buena puesto que el claustro al completo forma parte de él, siendo así partícipes directos de todas las actuaciones y medidas propuest as.

Podríamos decir que hemos centrado muy bien los objetivos que nos planteamos en función de nuestras necesidades,lo cual está favoreciendo la aportación de todos los miembros del grupo.

Además, pese a que entre el profesorado existen diferentes niveles de experiencia y formación en convivencia, todos/as participamos por igual al llevar a la práctica los acuerdos y actuaciones  tomadas, su valoración,¿ dándole a éstas un toque personal y muy enriquecedor.

 

¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

En líneas generales podríamos concluir que los objetivos propuestos se están cumpliendo o están en proceso, gracias ala implicación de todos los miembros del grupo.

Así, cabría destacar las actuaciones que se han ido llevando a la práctica a lo largo del primer y segundo trimestre, acordes con los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto. Dichas actuaciones son las que siguen  a continuación:

  • Plan de acogida del centro.  Persiguiendo el objetivo de favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro y promover su formación en temas diversos relacionados con la convivencia, destacar que los nuevos compañeros en el centro forman parte del grupo de trabajo.

En los claustros de principio de curso ya se les hace entrega de documentación relativa a nuestro plan de convivencia, funcionamiento del aula de convivencia, orden en las actuaciones ante determinada problemática, propuesta de actuaciones como medidas reparadoras,¿

Además, en las sesiones del grupo de trabajo se están llevando a cabo dinámicas variadas relacionadas con los temas a abordar en ellas, se comparte el material disponible en aula convivencia, se les está ofreciendo el apoyo para la implantación del Programa de Inteligencia Emocional (de carácter vivencial y resulta muy enriquecedor),¿

Y, por último, cabe destacar que tuvimos la gran suerte de que Javier García Perales, gracias a gestiones que hizo nuestra orientadora, viniera a nuestro centro para darnos charla sobre alternativas y formas de actuar ante las conductas disruptivas en el aula.

  • Organización del trabajo en tutorías. Por grupos, según el ciclo de adscripción, se ha realizado la organización del trabajo a desarrollar en las sesiones semanales de tutoría  en los tres trimestres: elección de delegados/as y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿
  • Valoración de la convivencia en el centro. La última sesión del primer trimestre la dedicamos a analizar con detenimiento determinados problemas en algunos grupos-clase concretos, así como a realizar propuestas de actuación. Resulta esta una forma práctica y útil de buscar soluciones, plantear alternativas, aunar esfuerzos y trazar una línea común de actuación.  
  • Se ha retomado la formación de las familias. A la fecha presente se han llevado a cabo tres sesiones de formación en las que se está implantando el Programa de Inteligencia Emocional con las familias interesadas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora puesto que es ante todo vivencial y facilita establecer formas comunes de abordar  las situaciones del día a día con nuestro alumnado.
  • Para la pintura de los patios de juego se contaba con la colaboración del AMPA del centro. Se ha hecho una selección de juegos acorde con los intereses y motivaciones de nuestro alumnado y se retomó la pintura del patio de infantil. No obstante, se ha parado de momento porque hemos tenido que priorizar otras actuaciones.
  • Durante el primer trimestre se pusieron en marcha los talleres de formación del alumnado ayudante. 4-5 sesiones, donde se abordaron temas como la empatía, escucha activa, habilidades sociales y de comunicación,¿ Una vez superada la fase de formación, el alumnado participante recibió un reconocimiento el Día de la Paz (diploma) y comenzó a desempeñar sus funciones en los recreos tanto de primaria como de infantil.
  • Programa ¿La norma del mes¿. Se ha puesto en marcha este programa de nuevo este curso. Resulta muy positivo el hecho de que todoel centro centre su trabajo en la misma norma. Además, los registros diarios resultan muy motivantes, a sabiendas de que tendrán su reconocimiento a nivel de centro.
  • Taller de autocontrol. Una de las sesiones la dedicamos a explicar una simple estratégia que podemos poner en marcha en clase, para favorecer el autocontrol de nuestro alumnado: ¿El semáforo¿.  Teniendo en cuenta la importancia de la conciencia emocional, se busca en primer lugar el identificar las emociones que se están sintiendo en un momento dado, saber cuando hay que parar para no empeorar la situación, tratando de buscar una respuesta lo más satisfactoria posible.
  • Propuesta de actividades para las distintas efemérides: Día de la Paz (elaboración del decálogo del buen deportista a nivel de centro; carrera solidaria; visionado y reflexión sobre la historia ¿Sadako y las mil grullas¿), Día de Andalucía (rotación de juegos populares con las familias donde llevaban el carnet del buen andaluz y conseguían completarlo trabajando en equipo), Semana cultural (jornada de convivencia con las familias en el Parque dela Alquería),¿

 

¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula es directa y muy diversa, puesto que se están abordando diferentes ámbitos de actuación que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado de una forma u otra: actuaciones con familias (formación en IE) y actuaciones con alumnado (norma del mes, trabajo en tutorías, técnicas de autocontrol,¿).  

¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

De cara a los meses que nos quedan, centrar el trabajo en continuar con las actuaciones comenzadas rentabilizando más los esfuerzos realizados para sacarles el máximo partido, dejando iniciativas para el próximo curso puesto que en ocasiones, el exceso de trabajo acaba afectando ala eficacia en las actuaciones.

Además, priorizar aquellas que tenemos más atrasadas con el propósito de cumplir en la medida de lo posible, con todos los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Rocío Díaz Capilla

Rocío Díaz Capilla

Foto de María José Alés Hervás

María José Alés Hervás

Foto de Manuela Castillo Sevilla

Manuela Castillo Sevilla

Foto de Mercedes Loro Rebollo

Mercedes Loro Rebollo

Foto de Sonia Martín Rosa

Sonia Martín Rosa

Foto de María de las Mercede Puig Hidalgo

María de las Mercede Puig Hidalgo

Foto de Ignacio Rodríguez Cruz

Ignacio Rodríguez Cruz

Foto de Laura Alegre Naranjo

Laura Alegre Naranjo

Foto de Clotilde Conejero Jiménez

Clotilde Conejero Jiménez

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos