Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han cumplido de forma general gracias a la implicación de todos los miembros del grupo.

- Favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro, así como promover su formación en temas diversos relacionados con la convivencia, entre otros, Inteligencia emocional. Desde principios de curso se han llevado a cabo actuaciones:se les ha hecho entrega de documentación relativa a nuestro plan de convivencia, funcionamiento del aula de convivencia, orden en las actuaciones ante determinada problemática, propuesta de actuaciones como medidas reparadoras,¿; en las sesiones del grupo de trabajo se han llevado a cabo dinámicas variadas relacionadas con los temas a abordar en ellas; se ha puesto a disposición de todos/as el material disponible en aula convivencia; se les ha ofrecido apoyo para la implantación del Programa de Inteligencia Emocional (de carácter vivencial y resulta muy enriquecedor),¿; contamos con una sesión de formación impartida por Javier García Perales sobre alternativas y formas de actuar ante las conductas disruptivas en el aula.

- Organizar el trabajo a realizar en la hora semanal de tutoría, en beneficio de la convivencia (elaboración de sociogramas, selección de dinámicas de trabajo, puesta en marcha del PIIE,...). Por grupos, según el ciclo de adscripción, se ha realizado la organización del trabajo a desarrollar en las sesiones semanales de tutoría  en los tres trimestres: elección de delegados/as y alumnado ayudante (cualidades que deben tener, reflexión,¿) ; establecimiento de normas que favorezca un clima de convivencia positiva, tanto en el aula como en el centro en general; vídeos reflexión; elaboración de sociogramas en clase y análisis de éstos; dinámicas (de conocimiento, de cohesión de grupo¿);¿

- Valorar de forma contínua (trimestralmente) la convivencia en el centro, analizando con detenimiento y realizando propuestas de actuación, con respecto a problemática particular de un determinado grupo-clase o alumno/a, en caso de ser necesario. De forma trimestral se ha llevado a cabo una sesión para analizar con detenimiento determinados problemas en algunos grupos-clase concretos, así como a realizar propuestas de actuación. Resulta esta una forma práctica y útil de buscar soluciones, plantear alternativas, aunar esfuerzos y trazar una línea común de actuación.   

- Retomar la formación de las familias, como canal de actuación y participación de éstas en el centro. Se han llevado a cabo variadas sesiones de formación en las que se está implantando el Programa de Inteligencia Emocional con las familias interesadas. Ha tenido muy buena aceptación entre las participantes.

- Ofrecer al alumnado alternativas para su tiempo libre en el colegio, que promuevan y faciliten una convivencia positiva entre todos (pintura patios con juegos, propuesta de actividades,...). Para la pintura de los patios de juego se ha contado con la colaboración del AMPA del centro. Se ha hecho una selección de juegos acorde con los intereses y motivaciones de nuestro alumnado y se ha retomado la pintura del patio de infantil.

Propuesta de actividades para las distintas efemérides: Día de la Paz (elaboración del decálogo del buen deportista a nivel de centro; carrera solidaria; visionado y reflexión sobre la historia ¿Sadako y las mil grullas¿), Día de Andalucía (rotación de juegos populares con las familias donde llevaban el carnet del buen andaluz y conseguían completarlo trabajando en equipo), 8 de marzo (¿Rastreando huellas de mujer¿, visita de las abuelas para charlar sobre cómo era su vida cuando eran jóvenes, a qué se dedicaban,¿), Semana cultural (jornada de convivencia con las familias en el Parque dela Alquería, ¿Consolimpiadas¿),¿

De todas estas propuestas, destacar la Convivencia en el Parque de La Alquería de todos los cursos con las familias. Actividad con mucho trabajo de preparación de material, reuniones con las familias para organización, con el profesorado para coordinar actuaciones, reparto de material,¿ pero muy gratificante por lo que gustó y cómo salió.

Infantil y primer ciclo realizaron una gymkana pirata, segundo ciclo, un recorrido botánico y tercer ciclo, una carrera de orientación. Tras el desayuno en una zona común, dejamos un tiempo libre para interactuar en el parque.

- Proseguir con el trabajo y formación del alumnado ayudante.  Durante el primer trimestre se pusieron en marcha los talleres de formación del alumnado ayudante. 4-5 sesiones, donde se abordaron temas como la empatía, escucha activa, habilidades sociales y de comunicación,¿ Una vez superada la fase de formación, el alumnado participante recibió un reconocimiento el Día de la Paz (diploma) y comenzó a desempeñar sus funciones en los recreos tanto de primaria como de infantil. En la fiesta de fin de curso, con el fin de engrandecer la labor tan importante que desempeñan, recibirán un recuerdito como símbolo de agradecimiento.

- Aunar criterios para el trabajo de normas a nivel de centro, siguiendo el Programa ¿La norma del mes¿. Se ha puesto en marcha este programa de nuevo este curso. Llevamos ya varios años poniéndolo en práctica. Resulta muy positivo el hecho de que todo el centro centre su trabajo en la misma norma. Además, los registros diarios resultan muy motivantes, a sabiendas de que tendrán su reconocimiento a nivel de centro en la fiesta de fin de curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El hecho de que el claustro al completo haya formado parte del grupo de trabajo ha facilitado la interacción, siendo partícipes directos de todas las actuaciones y medidas propuestas, además de que, pese a que existían diferentes niveles  de experiencia y formación en convivencia entre los miembros del grupo, todos/as hemos participado por igual llevando a cabo los acuerdos y actuaciones  tomadas, su valoración,¿ dándole a éstas un toque personal y muy enriquecedor.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido máximo puesto que los objetivos del grupo han girado en torno a las necesidades de nuestro día a día, como puede comprobarse en lo detallado anteriormente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula ha sido directa y muy diversa, puesto que se han abordado diferentes ámbitos de actuación que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado de una forma u otra: actuaciones con familias (formación en IE) y actuaciones con alumnado (norma del mes, trabajo en tutorías, técnicas de autocontrol, propuesta de actividades,¿).  

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Destacar ue los efectos producidos en los grupos de nuestro alumnado nos hacen encontrar mayor aliciente a nuestro trabajo. Son  resultados a largo plazo, que están calando en ellos y que poco a poco están haciendo de nuestro cole un mejor espacio de paz y convivencia. Los conflictos están reduciéndose y las actuaciones ante ellos, mejorándose, lo cual nos está haciendo posible ampliar el alcance de nuestras actuaciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Con el paso de los años resulta cada vez más gratificante la evolución tanto por parte del alumnado como por parte de las familias, con respecto a la gestión de las emociones y reacción ante situaciones difíciles que pudieran desembocar en conflicto. Sin duda, es fruto de un largo proceso de trabajo del que sin duda, podemos sentirnos orgullosos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De cara a próximos cursos, debemos plantearnos no ser tan ambiciosos y centrar nuestras intervenciones en actuaciones iniciadas y con buenos resultados valorados, para rentabilizar al máximo nuestros esfuerzos.

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