Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo en convivencia en nuestro centro está muy consolidado y como recompensa a esa implicación, los resultados que nos muestran los indicadores de nuestra memoria de autoevaluación, todos positivos. De ahí nuestro empeño en proseguir con el trabajo comenzado e incidir en aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Resaltar además que, de manera oficial o no, contamos con la participación del claustro al completo y, que gran parte de éste, cuenta con formación en Inteligencia Emocional (uno de los aspectos en los que queremos profundizar este curso), aspectos ambos importantes a tener en consideración, atendiendo a los objetivos propuestos.

De esta forma, trataremos de dar respuesta a las necesidades que se nos vayan planteando durante el curso (problemática particular de un determinado alumno/a o grupo,¿), tratando de promover con todo ello grandes avances. Y, en este propósito, las familias suponen un eslabón importante en el proceso educativo de nuestro alumnado, por eso tenemos la intención de retomar la formación con ellas.

Objetivos

Los objetivos propuestos para este curso escolar son:

- Favorecer la acogida del nuevo profesorado en el centro, así como promover su formación en temas diversos relacionados con la convivencia, entre otros, Inteligencia emocional.

- Organizar el trabajo a realizar en la hora semanal de tutoría, en beneficio de la convivencia (elaboración de sociogramas, selección de dinámicas de trabajo, puesta en marcha del PIIE,...)

- Valorar de forma contínua (trimestralmente) la convivencia en el centro, analizando con detenimiento y realizando propuestas de actuación, con respecto a problemática particular de un determinado grupo-clase o alumno/a, en caso de ser necesario.

- Retomar la formación de las familias, como canal de actuación y participación de éstas en el centro.

- Ofrecer al alumnado alternativas para su tiempo libre en el colegio, que promuevan y faciliten una convivencia positiva entre todos (pintura patios con juegos).

- Proseguir con el trabajo y formación del alumnado ayudante.

- Aunar criterios para el trabajo de normas a nivel de centro, siguiendo el Programa ¿La norma del mes¿.

 

Repercusión en el aula

Se trata de que las actuaciones que llevemos a cabo en el grupo de trabajo tengan su consiguiente repercusión positiva con una influencia directa en el desarrollo de competencias y mejora del rendimiento, que de manera cualitativa observamos:

- Plan de convivencia del centro. Todas las actuaciones recogidas en este Plan repercutirán directamente en nuestro alumnado, tanto de forma individual como grupal.

- Relación familia-escuela, a través de las sesiones de formación (una vez al trimestre).

- El clima del centro.

Tratamos de abordar y trabajar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, para favorecer y enriquecer el proceso educativo.

 

Actuaciones

Las actuaciones que pondremos en marcha serán variadas y se recogen en la siguiente tabla.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final del grupo.

Noviembre- Mayo

Todos integrantes

Convocar sesiones de trabajo.

A lo largo del curso.

Coordinadora

Moderar y dinamizar las reuniones.                      

A lo largo del curso.

Coordinadora

Registrar acuerdos.

A lo largo del curso.

Coordinadora y demás integrantes

Velar por cumplir las tareas asumidas por  todo el grupo.

A lo largo del curso.

Coordinadora

Seleccionar y trabajar bibliografía para la formación de los participantes del grupo.

A lo largo del curso.

Coordinadora

Seleccionar dinámicas de grupo para  trabajar en las sesiones del grupo de trabajo.

A lo largo del curso.

Mª José Alés y coordinadora

Realizar entradas en la plataforma Colabor@.

A lo largo del curso.

Coordinadora

Ir colgando en la plataforma Colabor@ trabajo realizado (formación alumnado ayudante, lecturas realizadas,¿)

A lo largo del curso.

Coordinadora

Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Realizar lecturas, compartir documentos interesantes,¿ que se proponen en el grupo.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones, dificultades, ¿y proponer estrategias de intervención, si es necesario.

De forma trimestral.

Todos integrantes

Planificar y desarrollar  sesiones de formación del Alumnado Ayudante.

Mes noviembre.

Mª José Alés

Seleccionar y desarrollar dinámicas de grupo

(sociogramas, cohesión de grupo, trabajo en equipo, ...)para trabajar por tutorías, así como planificar actividades concretas para un tema en particular.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Puesta en común y análisis de las actuaciones llevadas a la práctica.

Tras actuaciones realizadas, a lo largo del curso.

Todos integrantes

Favorecer la implicación de las familias en las actividades que se planteen desde el Centro, a través de las sesiones de formación.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Dotar al profesorado de estrategias para mejorar el clima de convivencia en el aula (espacios, dinámicas, metodología,¿).

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Planificar  talleres de Inteligencia Emocional para trabajar con determinados alumnos en el aula de convivencia.

A lo largo del curso.

Mª José Alés

Planificar actividades de convivencia con las familias.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Actuaciones en el aula de convivencia: elaborar registro de conflictos, talleres de IE, mediaciones, ayudar al equipo docente en la resolución de conflictos proponiendo actividades para la reflexión y reparación.

A lo largo del curso.

Mª José Alés

Coordinar  y supervisar la actuación del Alumnado Ayudante (elección de AA, turnos de recreo,   ¿La norma del mes¿, ¿).

A lo largo del curso.

Mª José Ales

Revisar el cumplimiento de las normas establecidas, aunando criterios para el establecimiento de las sucesivas.

A lo largo del curso.

Todos integrantes

Ofrecer alternativas para el tiempo libre del alumnado que promuevan y faciliten la convivencia positiva entre todos (selección de juegos y pintura en patio).

A lo largo del curso.

Todos integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliográficos 

Charla

Pintura, brochas,¿

Recursos varios relacionados con convivencia 

Javier García Perales. Charla sobre convivencia en general, centrándose en conductas disruptivas en el aula, abordando diferentes estrategias de intervención.

Material vario para pintura de juegos en patio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo, estableceremos varios momentos importantes:

  • Octubre-noviembre. El grupo analiza las reflexiones y propuestas de mejora recogidas en la memoria final del curso anterior. En base a esta información y las aportaciones de los nuevos integrantes,  se plantean los objetivos para el curso.
  • Marzo. Se lleva a cabo un seguimiento y  evaluamos si estamos consiguiendo los objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc. quedando registrado por parte de la coordinadora.
  • Mayo. Valoración final de la consecución de los objetivos propuestos, cumplimentación de la memoria por parte de la coordinadora.

Así, algunos de los instrumentos empleados serán:

  • Actas de las sesiones presenciales con firma de los asistentes.
  • Observación de las actas de las sesiones de trabajo, en las que se recogerán las aportaciones de los miembros.
  • Análisis de contenido para comprobar la idoneidad del proyecto elaborado en relación con los objetivos previstos.
  • Análisis crítico  e idoneidad de las actividades y materiales elaborados o seleccionados.
  • Observación de los registros de cumplimiento de la norma del mes.
  • Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.

Y, por último, recoger los indicadores que tendremos para la valoración del trabajo:

- Valoración positiva o no del profesorado, con respecto a los temas abordados.

- Elaboración de organigrama de trabajo en tutoría, recopilando material seleccionado necesario para llevarlo a cabo.

- Acta sesiones trimestrales de análisis de la convivencia en el centro.

- Sesiones de formación con las familias.

- Valoración de las familias del trabajo realizado.

- Realización de pintura de juegos en patio.

- Valoración/registro de incidentes de convivencia en el centro.

- Puesta en marcha sesiones de formación del alumnado ayudante y valoración de las mismas.

- Valoración de la labor desempeñada por el alumnado ayudante.

- Cumplimiento de ¿La norma del mes¿ establecida a nivel de entro.

 

 

 

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