Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejorar las destrezas digitales de la comunidad educativa y dotarla de herramientas que favorezcan el desempeño de su labor docente tanto en el aula como en las comunicaciones internas del centro.El grupo pretende actualizar a nivel digital a gran parte de nuestro claustro. Encontramos que en el d¿ªa a d¿ªa seguimos utilizando el tabl¿®n de anuncio para colgar papeles y somos conscientes que ser¿ªa mucho m¿¢s funcional hacerlo online

Blogs Blogs

Valorando los logros alcanzados

 

Durante el presente curso hemos tenido la oportunidad de compartir dudas, intereses y, por supuesto, soluciones a los distintos problemas que nos hemos ido encontrando a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en nuestra práctica docente.

Gracias a la motivación y las ganas de aprender de los distintos miembros del grupo de trabajo, hemos podido suavizar la pendiente que para algunos de nosotros, suponía incorporar los servicios ofrecidos por Google Suite al tiempo que hemos descubierto otras herramientas y utilidades para simplificar la gestión del aula y hacer más motivadoras las distintas unidades didácticas que compartimos con nuestro alumnado.

Con el mayor dominio (y resolución tanto de las dudas como de los temores iniciales) de las distintas herramientas a nuestro alcance, hemos logrado reducir sensiblemente la cantidad de documentación en papel que se gestionaba en las distintas comunicaciones internas y comienza a verse tanto el uso de calendarios compartidos como gestiones de grupos con Google Classroom.

Esperamos que, con este pequeño paso, comiencen a producirse nuevas sinergias, fluyan nuevas ideas... y retos y, antes de lo inicialmente esperado, podamos ir optimizando (más si cabe) el tiempo y los recursos que venimos invirtiendo en la gestión y el trabajo en el aula para poder dedicarlo a lo que realmente importa... enseñar y, sobre todo, aprender.

 

Abriendo "puertas"...

Resultado de imagen de compartir

 

Tras la acertada sugerencia de nuestro asesor, compartimos con la Comunidad tanto:

  1. Enlace al documento en el que hemos ido recogiendo aquellos puntos de los tratados en las sesiones presenciales que han presentado alguna dificultad (o han necesitado de aclaraciones adicionales)
  2. Como el código del grupo de Classroom (sdld7q3) que hemos utilizado en nuestras pruebas.

Desde aquí invitaros a participar y compartir con nosotros cualquier duda y/o inquietud que os pudiese surgir relacionada con la temática de nuestro grupo de trabajo.

Poniendo en valor nuestro trabajo

Resultado de imagen de step by step

Pasados unos meses desde que pusimos en marcha este, nuestro grupo de trabajo "Gestión digital para la Escuela de hoy", son muchas y favorables las sensaciones (y satisfacciones) que nuestro trabajo nos está deparando.

Partiendo de la buena acogida que tuvo el curso pasado la creación "informal" de una sesión de formación a los miembros del departamento de Matemáticas (aprovechando la reunión de coordinación semanal) que se decidió abrir al resto del claustro (que, por horario, pudiese asistir) y la cantidad de compañeros que participó en la misma, este curso buscábamos la forma de ofrecer la oportunidad de participar ante la demanda de los que, por diversos motivos no pudieron asistir. Con la colaboración del departamento de Formación del Centro, vimos la posibilidad de formar un grupo de trabajo coordinado y amparado bajo el CEP de Alcalá de Guadaira.

Tal ha sido el interés en el grupo de trabajo, que una parte bastante importante del claustro (junto a compañeros de otros centros y etapas educativas) decidió unirse inicialmente a esta iniciativa (distinto es que las obligaciones familiares y los horarios les hayan permitido asistir a las reuniones que, hasta la fecha, llevamos realizadas)

Teniendo en cuenta el nivel dispar de cualquier grupo (tanto de intereses como de nivel de compentencia con las nuevas tecnologías) y partiendo de la base de que son las necesidades las que nos hacen aprender, se ha optado desde un principio en abrir los temas a tratar a las predilecciones y necesidades de cada uno de los integrantes del grupo. Para ello, antes de la primera sesión de trabajo, se elaboró un documento compartido en el que quedaron fijados los objetivos que cada uno consideraba más útiles en su práctica docente diaria y, antes de cada sesión, los miembros del grupo votan los temas que más les interesa tratar junto con la posibilidad de sugerir nuevos temas y/o situaciones que les gustaría poder gestionar. De este modo, queda ponderado (en base al interés del grupo) qué debe tratarse en la siguiente sesión y se van recogiendo todas las necesidades y nuevas situaciones que puedan ir surgiendo.

La idea y objetivo único ha sido adaptarnos a los objetivos formativos de la mayor cantidad posible de miembros del grupo de trabajo en cada momento y lograr perfeccionar los conocimientos y habilidades del resto de integrantes.

Se ha prestado especial interés a la buenas prácticas y las experiencias de los miembros en los distintos temas tratados aportando cada uno de nosotros nuestra visión particular y la forma de abordar las distintas situaciones que se nos plantean tanto en la gestión como en la práctica docente. Conforme a la experiencia de los distintos miembros del grupo, se han ido tratando los distintos objetivos formativos que se han ido planteando de modo que, cada uno ha expuesto y guiado al resto de sus compañeros  en las herramientas que mejor conoce.

Los contenidos tratados, y los materiales que se han ido generando están siendo recogidos en un documento compartido (a modo de apuntes) que elaboramos entre todos y nos sirve de bitácora de nuestro trabajo.

Especialmente gratificante resulta comprobar cómo, los distintos temas tratados hasta la fecha han ido poniéndose en práctica casi de forma inmediata:

  • la centralización de las distintas cuentas de correo electrónico en una sola como forma de gestionar la "identidad digital" y evitar los fallos de comunicación típicos.
  • el uso de los documentos compartidos para establecer los intereses de cada miembro del grupo y elaborar unos "apuntes colaborativos".
  • los grupos de Classroom para gestionar la agenda de los alumnos y la comunicación a sus familias (demanda de algunos tutores)
  • el uso de Kahoot! para dinamizar clases en Primaria, asegurar la asimilación de normas básicas del protocolo de evaciación del centro o su uso en Gymkhanas.
  • ...

lo cual muestra el interés, la utilidad y las ganas de poner en práctica las distintas herramientas y técnicas que vamos conociendo lo cual nos anima a seguir "caminando" en esta dirección y aprender cómo sacar todo el partido posible tanto a las distintas herramientas disponibles como a las posibilidades didácticas y metodológicas que nos ofrecen.

VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con Gabriel Díaz, asesor del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.


Un saludo.

Jorge Benítez Zarza

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, junto con Jorge Benítez, os acompañaremos durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de José Antonio Sánchez Vázquez

José Antonio Sánchez Vázquez

Foto de Jorge Benítez Zarza

Jorge Benítez Zarza

Foto de Inmaculada Jaramillo Rivera

Inmaculada Jaramillo Rivera

Foto de Francisca Montes Ruiz

Francisca Montes Ruiz

Foto de Nuria Roldán Arrazola

Nuria Roldán Arrazola

Foto de Manuel González García

Manuel González García

Foto de María José Langa Rosado

María José Langa Rosado

Foto de Esperanza Sancho Martos

Esperanza Sancho Martos

Foto de Francisco Javier Sánchez González

Francisco Javier Sánchez González

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos