Grupos de trabajo

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Mejorar las destrezas digitales de la comunidad educativa y dotarla de herramientas que favorezcan el desempeño de su labor docente tanto en el aula como en las comunicaciones internas del centro.El grupo pretende actualizar a nivel digital a gran parte de nuestro claustro. Encontramos que en el d¿ªa a d¿ªa seguimos utilizando el tabl¿®n de anuncio para colgar papeles y somos conscientes que ser¿ªa mucho m¿¢s funcional hacerlo online

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Poniendo en valor nuestro trabajo

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Pasados unos meses desde que pusimos en marcha este, nuestro grupo de trabajo "Gestión digital para la Escuela de hoy", son muchas y favorables las sensaciones (y satisfacciones) que nuestro trabajo nos está deparando.

Partiendo de la buena acogida que tuvo el curso pasado la creación "informal" de una sesión de formación a los miembros del departamento de Matemáticas (aprovechando la reunión de coordinación semanal) que se decidió abrir al resto del claustro (que, por horario, pudiese asistir) y la cantidad de compañeros que participó en la misma, este curso buscábamos la forma de ofrecer la oportunidad de participar ante la demanda de los que, por diversos motivos no pudieron asistir. Con la colaboración del departamento de Formación del Centro, vimos la posibilidad de formar un grupo de trabajo coordinado y amparado bajo el CEP de Alcalá de Guadaira.

Tal ha sido el interés en el grupo de trabajo, que una parte bastante importante del claustro (junto a compañeros de otros centros y etapas educativas) decidió unirse inicialmente a esta iniciativa (distinto es que las obligaciones familiares y los horarios les hayan permitido asistir a las reuniones que, hasta la fecha, llevamos realizadas)

Teniendo en cuenta el nivel dispar de cualquier grupo (tanto de intereses como de nivel de compentencia con las nuevas tecnologías) y partiendo de la base de que son las necesidades las que nos hacen aprender, se ha optado desde un principio en abrir los temas a tratar a las predilecciones y necesidades de cada uno de los integrantes del grupo. Para ello, antes de la primera sesión de trabajo, se elaboró un documento compartido en el que quedaron fijados los objetivos que cada uno consideraba más útiles en su práctica docente diaria y, antes de cada sesión, los miembros del grupo votan los temas que más les interesa tratar junto con la posibilidad de sugerir nuevos temas y/o situaciones que les gustaría poder gestionar. De este modo, queda ponderado (en base al interés del grupo) qué debe tratarse en la siguiente sesión y se van recogiendo todas las necesidades y nuevas situaciones que puedan ir surgiendo.

La idea y objetivo único ha sido adaptarnos a los objetivos formativos de la mayor cantidad posible de miembros del grupo de trabajo en cada momento y lograr perfeccionar los conocimientos y habilidades del resto de integrantes.

Se ha prestado especial interés a la buenas prácticas y las experiencias de los miembros en los distintos temas tratados aportando cada uno de nosotros nuestra visión particular y la forma de abordar las distintas situaciones que se nos plantean tanto en la gestión como en la práctica docente. Conforme a la experiencia de los distintos miembros del grupo, se han ido tratando los distintos objetivos formativos que se han ido planteando de modo que, cada uno ha expuesto y guiado al resto de sus compañeros  en las herramientas que mejor conoce.

Los contenidos tratados, y los materiales que se han ido generando están siendo recogidos en un documento compartido (a modo de apuntes) que elaboramos entre todos y nos sirve de bitácora de nuestro trabajo.

Especialmente gratificante resulta comprobar cómo, los distintos temas tratados hasta la fecha han ido poniéndose en práctica casi de forma inmediata:

  • la centralización de las distintas cuentas de correo electrónico en una sola como forma de gestionar la "identidad digital" y evitar los fallos de comunicación típicos.
  • el uso de los documentos compartidos para establecer los intereses de cada miembro del grupo y elaborar unos "apuntes colaborativos".
  • los grupos de Classroom para gestionar la agenda de los alumnos y la comunicación a sus familias (demanda de algunos tutores)
  • el uso de Kahoot! para dinamizar clases en Primaria, asegurar la asimilación de normas básicas del protocolo de evaciación del centro o su uso en Gymkhanas.
  • ...

lo cual muestra el interés, la utilidad y las ganas de poner en práctica las distintas herramientas y técnicas que vamos conociendo lo cual nos anima a seguir "caminando" en esta dirección y aprender cómo sacar todo el partido posible tanto a las distintas herramientas disponibles como a las posibilidades didácticas y metodológicas que nos ofrecen.

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