Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

SEGUIMIENTO FINAL

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIENDO EMOCIONES EN PRIMARIA¿

12 DE MAYO 2019

GT194130GT131

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

COORDINADORA:  ANA PRIETO RUIZ

           

El trabajo llevado a cabo este curso 2018/2019 en el CEIP La Alunada, por el claustro casi completo de la etapa de educación primaria, ha sido muy beneficioso para el profesorado ya que comenzamos a ver como incluir la inteligencia emocional en el currículo a lo largo de la etapa, durante de 9 meses en cada curso. Con ello intentamos darle el lugar que le corresponde, en los aprendizajes de los alumnos/as, para su mejora personal. La práctica en el centro, se llevará a cabo a partir del curso próximo, comenzando el mes de octubre hasta junio.

El banco de recurso, donde aparecen las sesiones especificas de cada  ciclo, nivel y mes, con los recursos necesarios, quedarán archivados en el blog del centro creado para el grupo de trabajo de las emociones, para poder acceder a ellos cuando sea necesario. Aparecen distintos recursos catalogados por bloques, ciclo y nivel, así podemos encontrar: sesiones (con los objetivos, descripciones y material), recursos visuales¿

 Además, se llevo a cabo la colocación de El panel de los saludos ¿Cuando brilla mi corazón, en el mío va saliendo el sol¿ lo llevamos a cabo todas las integrantes de manera sistemática en nuestras aulas diariamente a la hora de la entrada. Estamos comprobando como mejora el clima de aula y los peques entran contentos con una sonrisa tras saludar a su seño de manera especial al comienzo del día. También se esta realizando el trabajo de los bancos de la amistad, uno por cada recreo por ciclo.

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

·      Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula.

Estamos trabajando en la formación del profesorado partiendo por las coordinadoras, mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos al claustro, mediante presentación power point y un debate.

 

·      Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar enconsecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados deánimo.

Hemos elaborando un banco de recursos para el alumnado de cada etapa educativa y nivel, de esta manera no se repiten las emociones a trabajar, recogido en el blog del centro.

 

·      Potenciar el optimismo y el pensamientopositivo.

Se a llevado este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

·      Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintosniveles.

En las primeras sesiones creamos un itinerario para llevar a cabo en cada curso, haciendo 9 sesiones por cada nivel, que se llevarán a cabo en la última semana de cada mes. Después creamos una plantilla de trabajo, que ha sido llevada a cabo, aunque ampliamos el tiempo de trabajo.

 

·      Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria).

Las coordinadoras hemos coordinado previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Además de asistir a la formación juntas.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional.

Hemos conocido las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos en el aula de convivencia (3º ciclo).

Al final tuvimos que eliminar este objetivo, ya que abarcamos demasiado trabajo y este es el objetivo menos necesario de cubrir.

 

  • Formar alumnado mediador en el recreo para la resolución de conflicto (4º primaria).

Se lleva a cabo mediante anotaciones, eligiendo a los mediadores de forma aleatoria.

 

 El trabajo de grupo ha sido muy cooperativo, implicándonos todos por igual, y realizando casi todo el trabajo juntos, dando así todos opinamos. Creemos que ha sido muy productivo por la elaboración del  material para años posteriores. Por ello la valoración es positiva, la única incidencia que hubo es ampliar  el tiempo de trabajo, y replanificar las actividades ya que necesitábamos más tiempo para su creación.

 

 

 

 

Valoración del grupo de trabajo

El grupo es bastante numéroso y la totalidad de integrantes no tiene formación en inteligencia emocional.

 

Tienen en común que la mayoría de personas que lo integran han realizado actividades puntuales.

 

Consideran que implantar un programa de inteligencia emocional es muy importante para saber reconocer sus propias emociones y las de los demás.

 

Se realiza la propuesta de un curso con Alma Serra, al cual está acudiendo la coordinadora y están llevándolo al resto del grupo.

La implicación y participación en el curso está siendo muy buena.

 

Por otro lado, otro de los objetivos de este grupo es constituir un aula de convivencia en su centro. Para ello, también habrá que decidir su ubicación, la temporalización que tendrá, etc.

 

Como principales dificultades señalan la coordinación y el poder reunirse dentro de la gran carga de trabajo a la que estamos sujetos.

SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

ANA PRIETO RUIZ

 

            Al comienzo del grupo de trabajo nos propusimos unos objetivos para el profesorado implicado, siendo los siguiente, a los que les añadimos el progreso a lo largo de este periodo de tiempo.

 

OBJETIVOS PARA ELPROFESORADO.

·      Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en elaula.

Estamos trabajando en la formación del profesorado partiendo por las coordinadoras, mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos al claustro, mediante presentación power point y un debate.

 

·      Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar enconsecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados deánimo.

Estamos elaborando un banco de recursos para el alumnado de cada etapa educativa y nivel, de esta manera no se repiten las emociones a trabajar.

 

·      Potenciar el optimismo y el pensamientopositivo.

Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

·      Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintosniveles.

En las primeras sesiones creamos un itinerario para llevar a cabo en cada curso, haciendo 9 sesiones por cada nivel, que se llevarán a cabo en la última semana de cada mes.

 

·      Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria).

Las coordinadoras estamos coordinando previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoqueemocional.

Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos en el aula de convivencia (3º ciclo).

Estamos aun planteando como llevar el aula de convivencia de la mejor forma posible.

 

  • Formar alumnado mediador en el recreo para la resolución de conflicto (4º primaria).

Estamos aun planteando como organizar a los mediadores formándolos previamente.

 

            El trabajo de grupo está siendo muy cooperativo, implicándonos todos por igual, y realizando casi todo el trabajo juntos, dando así todos opinamos. Creemos que está siendo muy productivo ya que se estamos elaborando material para años posteriores. Por ello la valoración es positiva, la única incidencia que hubo es ampliar y replanificar las actividades ya que necesitábamos más tiempo para su creación.

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Saludo inicial.

Buenas tardes, un saludo al grupowink

Aprovecho para compartir este recurso TIC   http://www.elbosqueencantado.aecc.es/

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Dolores Falcón Roldán

María Dolores Falcón Roldán

Foto de Ana Prieto Ruiz

Ana Prieto Ruiz

Foto de Carlos Luis Lechuga Pereira

Carlos Luis Lechuga Pereira

Foto de Francisco Javier Pineda Benítez

Francisco Javier Pineda Benítez

Foto de Diego Martínez Román

Diego Martínez Román

Foto de María Dolores Franco Ruiz

María Dolores Franco Ruiz

Foto de María Carmen Jiménez Vargas

María Carmen Jiménez Vargas

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo

Foto de Gema Almendral Díaz

Gema Almendral Díaz

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos