Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

ANA PRIETO RUIZ

 

            Al comienzo del grupo de trabajo nos propusimos unos objetivos para el profesorado implicado, siendo los siguiente, a los que les añadimos el progreso a lo largo de este periodo de tiempo.

 

OBJETIVOS PARA ELPROFESORADO.

·      Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en elaula.

Estamos trabajando en la formación del profesorado partiendo por las coordinadoras, mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos al claustro, mediante presentación power point y un debate.

 

·      Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar enconsecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados deánimo.

Estamos elaborando un banco de recursos para el alumnado de cada etapa educativa y nivel, de esta manera no se repiten las emociones a trabajar.

 

·      Potenciar el optimismo y el pensamientopositivo.

Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

·      Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintosniveles.

En las primeras sesiones creamos un itinerario para llevar a cabo en cada curso, haciendo 9 sesiones por cada nivel, que se llevarán a cabo en la última semana de cada mes.

 

·      Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria).

Las coordinadoras estamos coordinando previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoqueemocional.

Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos en el aula de convivencia (3º ciclo).

Estamos aun planteando como llevar el aula de convivencia de la mejor forma posible.

 

  • Formar alumnado mediador en el recreo para la resolución de conflicto (4º primaria).

Estamos aun planteando como organizar a los mediadores formándolos previamente.

 

            El trabajo de grupo está siendo muy cooperativo, implicándonos todos por igual, y realizando casi todo el trabajo juntos, dando así todos opinamos. Creemos que está siendo muy productivo ya que se estamos elaborando material para años posteriores. Por ello la valoración es positiva, la única incidencia que hubo es ampliar y replanificar las actividades ya que necesitábamos más tiempo para su creación.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.