Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO FINAL

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIENDO EMOCIONES EN PRIMARIA¿

12 DE MAYO 2019

GT194130GT131

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

COORDINADORA:  ANA PRIETO RUIZ

           

El trabajo llevado a cabo este curso 2018/2019 en el CEIP La Alunada, por el claustro casi completo de la etapa de educación primaria, ha sido muy beneficioso para el profesorado ya que comenzamos a ver como incluir la inteligencia emocional en el currículo a lo largo de la etapa, durante de 9 meses en cada curso. Con ello intentamos darle el lugar que le corresponde, en los aprendizajes de los alumnos/as, para su mejora personal. La práctica en el centro, se llevará a cabo a partir del curso próximo, comenzando el mes de octubre hasta junio.

El banco de recurso, donde aparecen las sesiones especificas de cada  ciclo, nivel y mes, con los recursos necesarios, quedarán archivados en el blog del centro creado para el grupo de trabajo de las emociones, para poder acceder a ellos cuando sea necesario. Aparecen distintos recursos catalogados por bloques, ciclo y nivel, así podemos encontrar: sesiones (con los objetivos, descripciones y material), recursos visuales¿

 Además, se llevo a cabo la colocación de El panel de los saludos ¿Cuando brilla mi corazón, en el mío va saliendo el sol¿ lo llevamos a cabo todas las integrantes de manera sistemática en nuestras aulas diariamente a la hora de la entrada. Estamos comprobando como mejora el clima de aula y los peques entran contentos con una sonrisa tras saludar a su seño de manera especial al comienzo del día. También se esta realizando el trabajo de los bancos de la amistad, uno por cada recreo por ciclo.

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

·      Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula.

Estamos trabajando en la formación del profesorado partiendo por las coordinadoras, mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos al claustro, mediante presentación power point y un debate.

 

·      Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar enconsecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados deánimo.

Hemos elaborando un banco de recursos para el alumnado de cada etapa educativa y nivel, de esta manera no se repiten las emociones a trabajar, recogido en el blog del centro.

 

·      Potenciar el optimismo y el pensamientopositivo.

Se a llevado este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

·      Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintosniveles.

En las primeras sesiones creamos un itinerario para llevar a cabo en cada curso, haciendo 9 sesiones por cada nivel, que se llevarán a cabo en la última semana de cada mes. Después creamos una plantilla de trabajo, que ha sido llevada a cabo, aunque ampliamos el tiempo de trabajo.

 

·      Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria).

Las coordinadoras hemos coordinado previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Además de asistir a la formación juntas.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional.

Hemos conocido las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

  • Entrenar en la resolución de conflictos en el aula de convivencia (3º ciclo).

Al final tuvimos que eliminar este objetivo, ya que abarcamos demasiado trabajo y este es el objetivo menos necesario de cubrir.

 

  • Formar alumnado mediador en el recreo para la resolución de conflicto (4º primaria).

Se lleva a cabo mediante anotaciones, eligiendo a los mediadores de forma aleatoria.

 

 El trabajo de grupo ha sido muy cooperativo, implicándonos todos por igual, y realizando casi todo el trabajo juntos, dando así todos opinamos. Creemos que ha sido muy productivo por la elaboración del  material para años posteriores. Por ello la valoración es positiva, la única incidencia que hubo es ampliar  el tiempo de trabajo, y replanificar las actividades ya que necesitábamos más tiempo para su creación.

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.