Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJAREMOS LAS EMOCIONES, ADAPTADAS A LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS.

Blogs Blogs

Seguimiento del mes de Mayo

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

¿APRENDIENDO EMOCIONES EN INFANTIL¿

12 DE MAYO 2019

GT194130GT132

CEIP LA ALUNADA.

EL VISO DEL ALCOR.

COORDINADORA: CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VEGA

 

         El trabajo realizado en el grupo ha resultado muy gratificante. Ha servido para crear una mayor cohesión grupal entre las componentes del mismo y ha mejorado el clima de aula tras su puesta en práctica.

         El manual de recursos realizado se llevará a cabo en su totalidad para el próximo curso, aunque en estos últimos meses del grupo, hemos podido poner en práctica algunas actividades, como algunas sesiones de yoga y técnicas de relajación (Mindfulness) y el Panel de los Saludos.

         En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía y webgrafía de interés.

         El panel de los saludos ¿Cuando brilla mi corazón, en el mío va saliendo el sol¿ lo llevamos a cabo todas las integrantes de manera sistemática en nuestras aulas diariamente a la hora de la entrada. Estamos comprobando como mejora el clima de aula y los peques entran contentos con una sonrisa tras saludar a su seño de manera especial al comienzo del día.

         En las sesiones de psicomotricidad hemos iniciado algunas sesiones de yoga, con movimientos sencillos de iniciación. Y en el momento del ¿dormilón¿ hemos realizado sesiones de mindfulness, controlando la respiración y haciendo ejercicios de masajes con cochecitos.

 

         En relación a los Objetivos planteados en el proyecto, destacamos lo siguiente:

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

 

  • ¿Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula¿: Tanto la coordinadora del grupo de Primaria como yo, nos hemos estado formando mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones. Además, tras cada sesión, hemos trasladado los conocimientos adquiridos al Claustro, mediante presentación Power Point en algunas ocasiones, o mediante debate en otras.

 

  • ¿Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo¿: Hemos elaborado un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil y estamos trabajando la Educación Emocional a diario en el aula, usamos la ¿Rueda de Resolución de Conflictos¿ y el ¿Panel de los saludos¿ y estamos terminando de elaborar ¿El Botiquín de las emociones¿ y el ¿Banco de la amistad¿ para poder comenzarlos a usar en el mes de Junio.

Este material junto con otro elaborado por el grupo de Primaria, estará accesible para el resto del Claustro tanto en formato digital como en formato impreso.

En cuanto a las familias, se les hará conocedores de nuestro Blog de las emociones, en el que subiremos material relevante para el trabajo de emociones, así como cortos o artículos de interés.

 

  • Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo: Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

  • Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintos niveles. En Infantil, nos hemos dado cuenta de que no tiene mucho sentido crear ese itinerario ya que en todos los niveles se pueden trabajar la selección de cuentos, cortos, técnicas de relajación y demás recursos. Por lo que los hemos dividido por tipología en vez de por niveles educativos.

 

  • Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria): Las coordinadoras hemos trabajado de forma conjunta desde el primer momento. Además, hemos realizado juntas los cursos de formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Tendremos otra reunión conjunta de ambos grupos en el mes de Junio y expondremos el trabajo realizado al Claustro.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional: Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias a las experiencias narradas por los compañeros del curso del CEP.

 

Como todo grupo de trabajo que se instaura nuevo en un centro, este grupo ha significado el punto de partida hacia lo que puede resultar una nueva forma de educar, partiendo de la Inteligencia Emocional. Nos ha pasado que en este curso hemos realizado todo el material pero no es hasta el próximo curso cuando se podrá poner en práctica en su totalidad. Nos gustaría que este grupo tuviese continuidad el siguiente curso para poder profundizar en determinados aspectos y poder evaluar sobre su puesta en práctica las actividades planteadas.

Sabíamos que se trataba de un proyecto ambicioso y hemos querido abarcar todos los objetivos planteados, y creo que así ha sido, dando respuesta a nuestras inquietudes iniciales y abordando así muchos recursos válidos para usar en nuestro día a día en las aulas.

Valoración del grupo de trabajo

El grupo es bastante numéroso y la totalidad de integrantes no tiene formación en inteligencia emocional.

 

Tienen en común que la mayoría de personas que lo integran han realizado actividades puntuales.

 

Consideran que implantar un programa de inteligencia emocional es muy importante para saber reconocer sus propias emociones y las de los demás.

 

Se les invita a participar en un curso de formador de formadores impartido por Alma Serra. 

La implicación y participación de la coordinadora en el mismo está siendo muy buena.

 

Por otro lado, otro de los objetivos de este grupo es constituir un aula de convivencia en su centro. Para ello, también habrá que decidir su ubicación, la temporalización que tendrá, etc.

 

Como principales dificultades señalan la coordinación y el poder reunirse dentro de la gran carga de trabajo a la que estamos sujetos.

 

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CEIP LA ALUNADA

(EL VISO DEL ALCOR)

CONCEPCIÓN SÁNCHEZ VEGA

 

            Las integrantes del grupo de trabajo están muy motivadas con la realización de las tareas. Estamos trabajando en la elaboración de un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil. En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía de interés.

 

Lo bueno y factible de este manual, es que hemos incorporado todos los recursos en momentos específicos que tenemos en nuestra aula en la rutina semanal.

 

Por ejemplo:

  • Las técnicas de relajación: se llevarán a cabo en nuestro momento ¿Del dormilón¿ a la entrada del recreo.
  • Las sesiones de yoga se llevarán a cabo en nuestro momento de psicomotricidad en el Pabellón.
  • Los cuentos están organizados por tipo de emoción y los podremos elegir para nuestro ¿Momento del Cuento¿.
  • Los cortos serán un recurso ideal para visualizar en el ¿Momento del vídeo¿.
  • Y las dinámicas están pensadas para llevar a cabo con los alumnos en cualquier especialidad y también para hacerlas con los compañeros del Claustro.
  • ¿El Club de los Valientes¿ parte de un cuento del mismo nombre y plantea un contrato que los alumnos deben firmar si quieren pertenecer a dicho club. Para poder ingresar en el mismo tienen que actuar acorde a los valores trabajados en el aula.

 

            Además, hemos elaborado un ¿Panel de los saludos¿ titulado: ¿Cuando brilla tu corazón, en el mío va saliendo el sol¿: que ya hemos comenzado a usar directamente con el alumnado. Dicho panel está colocado a la entrada del aula y diariamente saludamos a los alumnos a la entrada del aula de la forma que ellos elijan (un abrazo, un beso, dando los buenos días o bailando). Es muy divertido y los peques están muy entusiasmados con la idea, una vez que hayan interiorizado bien la dinámica, saludarán además al encargado del día, además de a la seño a la entrada del aula.

 

 

                 Ya estamos preparando los materiales para la próxima sesión, que será en el mes de Abril, en la que tenemos planteado hacer un ¿Banco de la Amistad¿ en el recreo y un ¿Botiquín de las emociones¿ para usar a la hora del patio.

 

En relación a los Objetivos planteados en el proyecto, destacamos lo siguiente:

 

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO.

 

  • ¿Informarnos y formarnos acerca del conocimiento teórico-práctico del desarrollo emocional del alumnado y su repercusión en el aula¿: Estamos trabajando en la formación del profesorado mediante los cursos del CEP de iniciación y profundización de las emociones que estamos llevando a cabo ambas coordinadoras de los grupos. Además, tras cada sesión trasladamos los conocimientos adquiridos al Claustro, mediante presentación Power point y un debate a posteriori.

 

  • ¿Proporcionar herramientas al alumnado, que les faciliten reconocer emociones, expresarlas y actuar en consecuencia.  Y Crear un banco de recursos accesible tanto para el alumnado, como profesorado y las familias, para así, poder concienciar a la Comunidad Educativa acerca de las emociones y sentimientos en relación a diferentes estados de ánimo¿: Estamos trabajando en la elaboración de un manual de recursos de Inteligencia Emocional en Educación Infantil. En dicho manual, aparecen distintos recursos catalogados por tipologías, así pues nos encontramos con: cuentos, cortos, técnicas de relajación y yoga infantil, ¿el Club de los Valientes¿ que es una actividad anual para iniciarla al comienzo del próximo curso, dinámicas para mejorar el clima del aula y bibliografía de interés.

 

  • Potenciar el optimismo y el pensamiento positivo: Se intenta llevar a cabo este proyecto de la manera más positiva, partiendo del trabajo cooperativo y  comunicación.

 

  • Elaborar un itinerario de actividades sobre inteligencia emocional adaptado a los distintos niveles. En Infantil, nos hemos dado cuenta de que no tiene mucho sentido crear ese itinerario ya que en todos los niveles se pueden trabajar la selección de cuentos, cortos, técnicas de relajación y demás recursos. Por lo que los hemos dividido por tipología en vez de por niveles educativos.

 

  • Coordinar ambos grupos de trabajo que se llevarán a cabo en el centro (Aprendiendo emociones en Infantil / Aprendiendo emociones en Primaria): Las coordinadoras estamos coordinando previamente cada sesión, intentando hablar todas las semanas, ya que vamos juntas a la formación del CEP, y realizando de forma conjunta las tareas propuestas. Es tanta la coordinación que intentamos tener que incluso hemos quedado para llevar a cabo este seguimiento del grupo y parte de la tarea será común en ambos grupos.

 

  • Conocer experiencias de otros centros, y dinámicas de trabajo en el aula, desde el enfoque emocional: Estamos conociendo las experiencias de otros centros gracias al aula virtual del curso de formación y a los debates que surgen en dicho curso.

 

            Como hemos comentado anteriormente, seguimos en la elaboración de materiales, aunque aquellos que están terminados ya se están poniendo en práctica y estamos a la espera de que vaya dando sus frutos en el aula, mejorando la convivencia entre los alumnos y también entre el profesorado del centro con las dinámicas que tenemos previstas llevar a cabo a nivel de Claustro.

 

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Concepción Sánchez Vega

Concepción Sánchez Vega

Foto de Estrella López Escribano

Estrella López Escribano

Foto de Vanesa Burgos Cobano

Vanesa Burgos Cobano

Foto de Lourdes López Navarro

Lourdes López Navarro

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo

Foto de Ana Prieto Ruiz

Ana Prieto Ruiz

Foto de Rosalía Jesús Benítez Algaba

Rosalía Jesús Benítez Algaba

Foto de Mercedes Falcón López

Mercedes Falcón López

Foto de Auxiliadora López León

Auxiliadora López León

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos